EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

La lucha por la 4T en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Junio 24, 2021

Con la entrega de la constancia como gobernadora electa, por parte del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, a Evelyn Salgado Pineda, termina esta etapa del proceso electoral, en donde con base en los votos emitidos en las urnas por el pueblo, una institución le da validez a la elección por la gubernatura.
1.- Para Morena y su candidato inicial –Félix Salgado Macedonio– y la candidata sustituta –Evelyn Salgado Pineda– la campaña tuvo muchas vicisitudes. En el caso de Félix, a quienes fuimos aspirantes a candidatos a la gubernatura, se nos convocó en el Comité Ejecutivo Nacional para darnos a conocer el resultado de la encuesta de quien era el ganador(a), sin embargo, de manera inexplicable no se nos dio a conocer dicha encuesta; luego una vez que se supo que Félix era el ganador, la mayoría de los/as aspirantes no lo reconocieron; después se inició una muy ruda guerra sucia en su contra –desde dentro y desde fuera de Morena– con el fin de tumbarlo de la candidatura; lo llevaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la cual ordenó hacer una nueva encuesta –en esos días comenzó la campaña oficial por la gubernatura y Morena tuvo que comenzar la campaña sin candidato.
Después vino la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes despojaron de la candidatura a Félix, por no haber rendido un informe de gastos de pre campaña por 19 mil 974 pesos. Por cierto es indispensable dejar constancia histórica de que el INE nunca notificó al CEE de Morena Guerrero, respecto de la rendición de gastos de precampaña, y lo digo porque algunos perversos, mercenarios y facinerosos trataron de engañar a la gente de que el suscrito tenía la culpa de que Félix no hubiese rendido sus gastos de precampaña y de que lo despojaran de su candidatura. Ojalá que hoy esos aventureros tengan el valor civil de disculparse públicamente, porque si no lo hacen quedarán como unos cobardes.
2.- Félix –como candidato agraviado– y el partido, tuvimos que movilizar nuestras fuerzas para exigir la restitución de su candidatura, para ello se organizaron mega marchas en Chilpancingo y Acapulco, caravanas hacia la Ciudad de México y un plantón afuera de las oficinas del INE en donde permanecimos varios días y noches –luchando, informando, cantando y bailando– pero de nueva cuenta el INE ratificó su decisión que luego confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), de despojarlo de su candidatura y ordenar su sustitución como candidato.
3.- En el caso de Evelyn, tuvo que entrar como una candidata emergente, después de ser avalada por tres encuestas. Tuvo muy poco tiempo para hacer campaña –apenas 29 días– mientras el candidato del PRI y del PRD tuvo 90 días de campaña. A ella le sirvió mucho el haber acompañado a Félix en muchas jornadas de lucha por la democracia, vivió, ahí escuchó, ahí aprendió y ahí se forjó, al pie del cañón; además de sus estudios como abogada y de Maestría en Derecho tuvo la oportunidad de ser la Directora del DIF de Acapulco –en donde convivió particularmente con grupos vulnerables– y delegada en el puerto de la Secretaría de la Mujer, en donde arraigó su vocación por los derechos de las mujeres.
Evelyn realizó una campaña ágil –en poco tiempo visitó todas las regiones del estado– y con su personalidad juvenil, frescura y mensajes muy claros, llegó y pegó muy fácil con la gente, además de que de vez en cuando cantaba y bailaba, lo cual la identificó con mucha facilidad con el pueblo.
Las encuestas que se realizaron previas y durante toda la campaña electoral por la gubernatura, siempre colocaron a Morena, a Félix y a Evelyn con una clara ventaja. Las causas de la victoria de Morena se pueden encontrar en la fuerte aceptación del presidente de la República por parte de la inmensa mayoría del pueblo de Guerrero; el fuerte posicionamiento de la marca Morena como partido político; el fuerte liderazgo de Félix Salgado Macedonio; la candidatura joven y fresca de Evelyn quien con su estilo le cayó muy bien a la gente, y el acompañamiento del Comité Ejecutivo Estatal en todo este proceso.
4.- Como se ve, las adversidades fueron mayúsculas: fueron superados grupos y liderazgos internos y externos de Morena que siempre se opusieron a las candidaturas de Félix y de Evelyn; se derrotaron los obstáculos del INE y del Trife; se venció a una alianza de los partidos PRI y PRD, que antes siempre estuvieron confrontados, a los líderes reales de esta alianza, que son factores fuertes de poder económico y político –como varios ex gobernadores del estado–; se superó la inmensa cantidad de dinero que le metió el candidato del PRI-PRD, por fuera de lo autorizado por la ley. Todas estas enormes dificultades se superaron con el apoyo del noble pueblo de nuestro estado que le dio su confianza a AMLOLópez Obrador, a Evelyn, a Félix y a Morena.
El resultado electoral puede tener diversas reacciones, por nuestra parte respaldamos la postura de nuestra gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, de llamar a la reconciliación, a la unidad de los guerrerenses, a una transición pacífica que permita en un ambiente de civilidad política abrir el camino institucional hacia la Cuarta Transformación en Guerrero.

marcialrodriguezsaldana.mx