EL-SUR

Sábado 13 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

La oposición a Morena está mucho peor que en 2018

Silvestre Pacheco León

Abril 26, 2021

La aplicación de encuestas como herramienta de las campañas electorales hace muchos años que se utiliza en México y aunque también en esa materia ha estado presente la práctica de la corrupción para que aparezcan resultados a modo, sea para animar o desanimar al electorado, sea para negociar posiciones en el juego del poder, sin pudor para falsear la realidad en beneficio de quien contrata y paga, lo cierto es que dentro de ese mundo de las encuestas dominado por la técnica, Mitofski es una de las pocas empresas reconocidas por su objetividad y Roy Campos el hombre que la representa y la difunde mediante su propio programa de televisión.
A este encuestador profesional lo entrevistó la semana pasada el también conocido periodista, Raymundo Riva Palacio, quien aprovecha bien sus fuentes que lo privilegian para confeccionar diariamente su columna Estrictamente Personal en la que exhibe todas sus fobias contra Andrés Manuel López Obrador como parte del grupo de choque de la corriente política que se propone impedir que Morena mantenga mayoría calificada en la Cámara de Diputados bajo el argumento que eso demerita la democracia.
En una entrevista televisiva la semana pasada, el periodista en mención pide a Roy Campos información de su trabajo en torno a la campaña electoral que se desarrolla en el país tratando de conocer la tendencia del electorado frente a Morena y la oposición, ahora representada por PRI-PAN-PRD.
La entrevista se desarrolla más o menos así:
Raymundo Riva Palacio, también columnista de El Sur, pregunta en su programa de TV a Roy Campos de Mitofski sobre la información que arrojan sus encuestas en la disputa por el control de la Cámara de Diputados en las próximas elecciones.
El profesional de la empresa encuestadora más conocida en México responde que de acuerdo con la lectura de los resultados que arroja la mayoría de las empresas dedicadas a ese trabajo, en estas elecciones de 2021 no será mucha la diferencia con lo que sucedió en el 2018 (a pesar de que ahora no se elegirá presidente de la República).
¿Cómo quedaría el congreso?, de acuerdo a las encuestas de ahora vuelve a preguntar el periodista de Eje Central.
En su respuesta Roy nos recuerda que en las elecciones del 2018 Morena ganó la mayoría simple (251) en la Cámara de Diputados y que luego se acercó mucho a la mayoría calificada (334) con su política de atraer diputados de otros partidos a su bancada.
En las presentes elecciones, dice enfático Roy Campos, la tendencia es que Morena volverá a ganar como en el 2018. Para esta elección estima que Morena ganará 327 diputados y que con sus aliados podría alcanzar la mayoría calificada.
El columnista pide a Roy Campos que comente cómo es posible que exista esta tendencia cuando en el país el gobierno tiene problemas tan serios como el de la economía, la inseguridad y también con el problema del Covid.
El entrevistado contesta que si bien es cierto que Morena en esos temas tiene cuentas pendientes, dice que son más las que tiene la oposición (quizá pensando en que no hay un día que no sepamos de sus trapacerías y latrocinios) recordando de paso que en todo el sur de nuestro país prácticamente no hay oposición como en el norte.
Y concluye sosteniendo que los datos de las preferencias electorales hoy ponen a Morena mejor que en 2018, lo cual quiere decir que el partido en el gobierno está mejor que entonces y la oposición está peor.
La opinión de Roy Campos, ajena a cualquier desviación ideológica, es compartida por muchas personas que quisieran ver una oposición que ayude a mejorar la situación del país haciendo propuestas más edificantes en vez de reducir su posición a la actitud contestataria que le conocemos, pues todas sus opiniones y acciones se reducen a la crítica sistemática de lo que hace el gobierno federal, pues aún le cuesta entender que incluso el peor gobierno será mejor que todos los anteriores, dedicados al saqueo de la riqueza nacional y a la sobreexplotación de los trabajadores.
La oposición política, lejos de formular propuestas alternativas que ayuden a mejorar el gobierno, se la pasa en una campaña de buscar cualquier hecho que afecte electoralmente a Morena, magnificando cuanto error encuentra, aún cuando a la postre le resulte contraproducente como ha sido el golpe a la candidatura a gobernador de Guerrero.
La peor estrategia de la oposición nacida de quienes fueron los más grandes beneficiarios del régimen neoliberal es la que resume el lema de la taza exhibida por Claudio X. González de México Sí: “O lo dejamos sin Cámara o nos deja sin país”, pensando que la democracia se reduce al falso equilibrio de poderes característico del pasado régimen neoliberal, sin tomar en cuenta que la disputa está en otro terreno, diferente al político electoral.
La campaña no deja de ser un despropósito tratándose de quienes nos dejaron un país vandalizado, saqueado, empobrecido violentado y humillado.
Si retomamos los temas en los que Raymundo dice que el gobierno ha fallado veremos en su resultado que se trata precisamente de las transformaciones que el electorado apoyó en el 2018 para que Andrés Manuel las ejecutara.
¿Por qué se equivocarían los trabajadores que están a favor del actual modelo económico si les está permitiendo un aumento salarial por encima de la inflación, con un control estricto de precios que le beneficia a su poder adquisitivo?
¿Alguien puede estar en contra de que no se siga endeudando al país sabiendo que el dinero prestado era el medio para engrasar la maquinaria burocrática compuesta por las manos de los funcionarios ladrones?
¿Quiénes están molestos de la austeridad republicana, aparte de los que se ampararon para seguir recibiendo salarios superiores a los que gana el presidente contradiciendo la Constitución?
¿Creen acaso que el pueblo pobre de México mira bien las excepciones cuando todos los funcionarios del gobierno federal redujeron sus ingresos a la mitad para que con los ahorros se pudieran rehabilitar los centros hospitalarios que atienden a todos los mexicanos sin mirar su posición económica?
La secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez está dando muestras de verdadera entrega en su responsabilidad para cuidar la seguridad de los mexicanos. La tendencia a la baja en las acciones de violencia y la percepción de seguridad es un hecho que va en el sentido que quiere la población porque está dando resultados para corregir la descomposición social que generó el modelo neoliberal.
La adquisición de las vacunas y su aplicación voluntaria y gratuita son un logro que los vacunados agradecen sinceramente y se sienten con derecho a ello porque forman parte de esta transformación que le dio por atender primero a los pobres.
Si Morena vuelve a ganar y mantiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados será la mejor muestra de que la fuerza del cambio es irreversible para bien de todos los mexicanos, incluidos los que ahora se sienten despojados de los bienes que adquirieron a la mala.