EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

La pobreza en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Agosto 08, 2019

Esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer las cifras de la situación que guarda la pobreza en el país en general y en las entidades de la República. De los datos que se publicaron resaltan los relativos a Guerrero que se le ubica en el segundo lugar de pobreza, esto es en el penúltimo lugar de desarrollo de toda la nación, sólo un escalón debajo de Chiapas que es el estado más pobre de México.
1.- Conforme al informe del Coneval, el 66.5 por ciento de los habitantes del estado de Guerrero son pobres –esto es 2 millones 412 mil 199 mil habitantes del estado– y viven en extrema pobreza 971 mil 439 paisanos que representan el 26.8 del total de la población. Los indicadores sociales del Coneval en cuanto a la pobreza consisten en lo siguiente: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, y si sus ingresos son suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
El estudio del Coneval abarca una década –de 2008 al 2018– periodo en cual se pasó de 2 millones 319 mil pobres en Guerrero a 2 millones 412 199 mil, lo cual refleja un incremento de 92 mil 600 habitantes.
2.- Las tierras que hoy ocupa el estado de Guerrero son muy prodigiosas, son como el nirvana y la tierra prometida, con sus costas del océano Pacífico colmadas de riquezas marítimas, de especies acuáticas infinitas; de oro, plata, cobre y múltiples minerales; de fauna con jaguares, tigres, leones, venados, zorros, armadillos, iguanas, tejones, mapaches, pumas, zorras, culebras, víboras; aves como faisanes, güilotas blancas y moradas, codornices, primaveras, loros, cotorras, pericos, guachuitos, pichones, tortolitas; bagre, charra, carpa, camarón, langostino; flora como el pino, guarumbo, tamarindo, bambú gigante, ayacahuite, parota; frutos como el melón. sandía, arrayanes, nanches, uvas urbanas y silvestres, guajes, mango, coco, sandía, papaya, guanabano, limón, mandarina, ciruela, guayaba, toronja de campo; vegetales como el rábano, lechuga, pipiza, hongos, Yerba Santa, planta de te de limón, albahaca; esto y tanto más de una inagotable riqueza natural.
3.- A la par de las riquezas naturales de Guerrero, existe lo más grandioso que es la riqueza humana y cultural. La inmensa mayoría de los guerrerenses son gente de trabajo, en todas sus regiones, siembran su tierra, son excelentes artesanos, sea en Xochistlahuaca, Atilaca, Olinalá, Chilapa, Tlapehuala, Taxco; un excelente arte culinario como el pozole blanco y verde, el fiambre, el elopozole, la barbacoa, los mariscos, los tamales, los antojitos mexicanos, las chalupas, el café de olla. Sus bellezas naturales, ríos, lagunas, lagos, barrancas, agostaderos. La solidaridad entre los guerrerenses es otra riqueza que debe ser muy valorada, el dicho y refrán de que me quito la camisa por un buen amigo, es una muestra de la generosidad de los habitantes de estas tierras.
4.- Los habitantes del estado de Guerrero, han dado muestra de ser héroes libertarios, de haber contribuido con enorme grandeza a las enormes transformaciones de México, tanto en la lucha por la Independencia, en la Reforma y en la Revolución Mexicana. El informe del Coneval sobre la pobreza en el estado de Guerrero nos debe convocar a la reflexión, en el sentido de que la población de nuestro estado no debe estar condenada a vivir en la pobreza en forma indefinida. La pobreza del pueblo de Guerrero, se debe a los malos gobiernos que hemos padecido, pero quienes hemos luchado por un cambio de régimen debemos dar muestra que tenemos un compromiso para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr una mejor distribución de la riqueza y el mayor bienestar del pueblo de Guerrero.

marcialrodriguezsaldana.mx