EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

La profanadora expone

Humberto Musacchio

Abril 24, 2017

El jueves se inaugura la exposición Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán, organizada por el museo Universitario de Arte Contemporáneo, lo cual ha suscitado una fuerte oleada crítica porque la pieza central es un diamante producido con las cenizas de un cadáver, en este caso del arquitecto Luis Barragán, lo que dudosamente puede calificarse como arte. Lo confirma el curador y promotor de la exposición, Cuauhtémoc Medina, quien sin embargo tilda a sus críticos de moralistas e inocentes y declara que “la obra de arte no es el diamante… la obra de arte es la propuesta de intercambio de este diamante por la propiedad del archivo profesional de Luis Barragán, que desde 1995 permanece en Suiza” en manos de Federica Zanco. Medina acusó a Roberto Morris Bermúdez, hijo de Sari Bermúdez, de encabezar la campaña contra la exposición y el asunto del diamante y agregó que ni él ni Morris Bermúdez tienen “derecho a definir qué es una obra de arte” porque es algo que “estamos –dijo Cuauhtémoc—discutiendo entre varios miles de millones de personas”.
¿De veras es arte?

Por supuesto, es inaceptable que un curador, que se define como de la vieja escuela y que además es funcionario de un recinto artístico, declare que la mera propuesta de intercambio del diamante por el archivo constituya una “obra de arte”. Menos aún puede darse por bueno eso de que un especialista como él y otros carezcan del “derecho a definir qué es una obra de arte”, no sólo porque existen múltiples definiciones, sino porque el trabajo del MUAC sería absurdo e injustificable bajo esa premisa, en la que caben todo y nada, lo que internacionalmente ha dado pie para múltiples tomaduras de pelo, al extremo de que un montón de excremento se ha llegado a presentar como obra de arte y en forma arbitraria, al margen de toda norma, se abren las puertas a los performances, las intervenciones, instalaciones y otros giros, en tanto que se rechaza la pintura o la escultura contemporánea al grito de que son artes agotadas en las que no hay novedad ni obra que valga. En las nuevas expresiones de la plástica hay por supuesto aportes apreciables, pero no todo lo que ofrece el mercado es precisamente arte.

Triunfa la peluquera

Y mientras continúa el escándalo, la señora Jill Magid recibe una inmensa publicidad que seguramente le abrirá las puertas de otras peluquerías más importantes, pues haciendo gala de provincianismo el MUAC se rinde ante la estilista gringa y le organiza cuatro mesas redondas, una para discutir, no el carácter artístico que pueda tener el numerito central de la muestra, sino la exposición misma, y otra que abordará la ley de archivos, que esperamos sirva para impedir la salida al extranjero de repositorios de gran importancia. En otra mesa se discutirá sobre los derechos de autor, la propiedad intelectual, los legados de los artistas y los derechos de propiedad sobre restos humanos; y, por último, el tratamiento de restos fúnebres desde diversas perspectivas religiosas y filosóficas. Los interesados en un buen corte de pelo pueden ocurrir, para mayores datos, a difusió[email protected] Se espera que para el jueves ya se haya colocado a la entrada del MUAC un cilindro pintado diagonalmente de azul, rojo y blanco en rotación permanente. Lo presentarán como instalación.

Letras en la Mar marcha

Del 26 al 29 de abril se celebrará en Puerto Vallarta el “encuentro internacional de poetas y el arte” Letras en la Mar en el que habrá lecturas, recitales, poesía en voz alta, presentación de libros y revistas, conferencias, actividades para los niños, un “taller de escritura animado”, un homenaje a Fernando del Paso y una video conferencia con Ives Bonnefoy. En el acto de clausura se hará un reconocimiento a Marco Antonio Campos. Entre los participantes se cuentan Carmen Villoro, Catherine Jarret, Silvia Eugenia Castillero, Tomasz Snarsku, Ángel Vargas, Jorge Souza, Georges de Rivas, Thomas Boberg, Luis Armenta Malpica, Mireille Díaz-Florian, María Auxiliadora Álvarez y otros autores, incluso los espontáneos que se inscriban a tiempo en un recital de aficionados y profesionales que se celebrará el jueves 27 a las 21 horas. De especial interés es la lectura de todos los invitados en el mercado municipal bajo el rubro “¡Pásele, marchantita!” En fin, que hay para todos los gustos.

Breviario…

El Inegi dio a conocer los decepcionantes resultados de una encuesta sobre lectura, según la cual de cada 100 personas sólo 45 leyeron por lo menos un libro en los pasados 12 meses en tanto que el tiempo promedio dedicado a leer fue de 38 minutos al día, aunque casi 80 por ciento declaró haber leído libros, cómics, periódicos, revistas o páginas de internet, en tanto que las mujeres (46.6 por ciento) leen más que los hombres (43 por ciento). @@@ Gabriela Breña, directora del Museo de las Constituciones, informa que este recinto universitario, situado en el ex templo de San Pedro y San Pablo, será reabierto el 1 de mayo próximo. @@@ Se pospuso para el 8 de mayo la reinauguración de la Casa Rivas Mercado de la colonia Guerrero.