EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

La protesta popular

Rubén Aguilar Valenzuela

Diciembre 07, 2022

 

Al 80.2% de la ciudadanía le molesta el bloqueo de calles o carreteras cuando un grupo decide hacerlo ante la falta de respuesta de las autoridades a sus problemas, según una encuesta nacional del mes de noviembre de Consulta Mitofsky.
Las caravanas a pie o en vehículos por calles y carreteras molesta al 56.8% y al 46.5% los plantones frente a edificios públicos.
El 52.1% se molesta con las marchas por las calles de la ciudad cuando se gritan consignas contra el gobierno que piden solución a los problemas de quienes se manifiestan.
Al 49.3% le molestan los plantones en las plazas públicas durante semanas cuando los grupos buscan visibilizar sus problemas.
Frente al rechazo generalizado contra los manifestantes que se toman calles y carreteras está la percepción que estas acciones sí operan para el logro de sus propósitos.
El 64.8% considera que sí funcionan los plantones frente a edificios públicos bloqueando la entrada y 57.8% considera que sí funcionan las marchas en las calles gritando consignas contra el gobierno.
Así, a pesar de que se rechazan este tipo de acciones se considera que sí tienen efectos positivos, para quienes las impulsan y participan en ellas.
La mayoría no está dispuesta a involucrarse en este tipo de acciones a pesar de reconocer su eficacia. El 62.8% dice que nunca participaría en una actividad de semanas en la plaza pública, para visibilizar su problema.
El 58.7% no está dispuesto a participar en bloqueos de calles o carreteras; el 56.7% en caravanas a pie o en vehículo a lo largo de las carreteras y el 51.4% en plantones afuera de edificios públicos bloqueando la entrada.
En la sociedad mexicana están mal vistas las manifestaciones en las carreteras, calles, plazas y la toma de las entradas de los edificios públicos.
Y no hay disposición a participar en este tipo de acciones, aunque la demanda sea justa. Se asume, sin más, que las autoridades debe resolver los problemas por sí mismas sin recibir presiones.
Los datos de la encuesta señalan que la sociedad no está dispuesta a comprometerse en la solución de los problemas mediante la protesta en la vía pública.
Y esto a pesar de que piensa que estas actividades ofrecen buenos resultados, para obtener lo que los grupos que las organizan se proponen.

Twitter: @RubenAguilar