EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Julio 17, 2006

Elena Garro fue delatora, no espía
El Instituto Federal de Acceso a la Información resolvió que el Archivo General de la Nación abra los expedientes relativos al presunto papel de Elena Garro como “espía” que a su vez era espiada. Lo anterior tiene mucho de la tragicomedia en que vivió la autora de Andamos huyendo Lola, quien, valga la obviedad, reflejaba en la literatura su gana de una participación social de tinte incluso heroico contrastada con una invencible paranoia que la hacía vivir en su cabeza tremendas persecuciones, las que más de una vez causaron daño a personas reales. A principio de los años 60, era sabida su relación con el movimiento jaramillista de Morelos, al que abandonó cuando la situación se puso demasiado caliente. Luego, como lo publicó ayer Excélsior, andaba diciéndole a quien quería oírla, incluida la CIA, que ella había conocido a Lee Harvey Oswald, y a partir de eso construía historias tan fantásticas como autodestructivas. Su hija, Helena Paz, narra que conocieron a Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la policía política, quien seguramente escuchaba las historias de la Garro con una mezcla de simpatía y comprensión, pues ofrecerle a él informes por un precio era como vender cajetas en Celaya.
Las actividades de los intelectuales
Resulta todavía más absurdo que la mercancía que supuestamente vendía Elena Garro fuera información sobre el ámbito intelectual, donde por definición las actividades y los personajes son públicos, pues se trata de dar a conocer la obra de los creadores y el prestigio de éstos. Los documentos de la CIA que ayer publicó Excélsior muestran que los verdaderos informantes suelen ser más estúpidos de lo que suponemos, pues confunden a Emilio Carballido con Emmanuel Carballo y narran un episodio según el cual las dos Elenas habrían entrado en la embajada de Cuba, donde gritaron a los ahí presentes: ¡Asesinos! Cualquiera sabe que en la representación antillana hay un fuerte dispositivo de seguridad y que no cualquiera puede entrar a gritar lo que le venga en gana. Pero así son los informantes. Con gente de su ralea se integró –decir que se escribió sería un generoso abuso– aquel libelo conocido como El móndrigo, libro sobre el 68 mexicano que se publicó por encargo de la Secretaría de Gobernación que entonces ocupaba Luis Echeverría. En fin, que después del 2 de octubre Elena Garro, presa del pánico, dijo que Carlos A. Madrazo, Humberto Romero y otros personajes de la política y de la cultura estaban detrás del movimiento de 1968. Fue una delatora, el ambiente se le hizo insoportable y se exilió durante más de 15 años. Lo demás es literatura.
Festival de Cine Expresión en Corto
Del 22 al 29 de julio se llevará a cabo en San Miguel Allende primero y después en la ciudad de Guanajuato, el IX Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, durante el cual será exhibidos 316 cortos, 38 documentales y 25 largometrajes. Dentro de la sección especial llamada Rompimiento se proyectarán películas como Yo te saludo María, de Jean Luc Godard; Japón, de Carlos Reygadas; El topo, de Alejandro Jodorowsky; Tierra sin pan, de Luis Buñuel; ¡Que viva México!, de Eisenstein, y La fórmula secreta, de Rubén Gámez. Para celebrar los 110 años de cine en México se presentará el mismo programa de la función que tuvo lugar el 8 de agoto de 1896 en el Castillo de Chapultepec, con La llegada del tren, El regador regado y El juego de cartas. El largometraje invitado es En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, y entre muchas otras actividades hay un ciclo de cine terror que se proyectará en el panteón, donde uno de los filmes incluidos, muy a tono con la tradición local, es Santo contra las momias de Guanajuato. ¡Buen provecho!
Dañan el albarradón de San Cristóbal
Construido en la era prehispánica para separar las aguas de Texcoco de la laguna de Xaltocan, el albarradón de Alcahuacan, al que los conquistadores le impusieron el nombre de San Cristóbal –pues pasa por San Cristóbal Ecatepec–, ha sido objeto presa de la destrucción, pese a que el noble dique prestó valiosos servicios al valle de México hasta los años treinta del siglo XX. Frecuentemente leemos que algún particular convenenciero tira una parte para usar las piedra en otra construcción o que un alcalde analfabeto dispone que se abra a golpe de zapapico un paso para el tránsito de vehículos. El más reciente atentado debe cargarse en la cuenta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues Pedro Cerisola o alguno de sus achichincles ordenó tumbar un tramo de 150 metros que dará paso a su majestad el automóvil dizque por la ampliación de la autopista México-Pachuca. Siempre hay un pretexto para escupir sobre el pasado.
Breviario…
La libertad de expresión en la Iglesia, libro de Enrique Maza, será presentado mañana en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (el ex cine Lido), a las 19 horas. Los presentadores serán Alberto Athié, Carmen Aristegui y Rafael Rodríguez Castañeda. *** Convertida en retrete por su estratégica posición, Hombre corriendo, la escultura de Germán Cueto que se halla sobre Insurgentes, bien merece un emplazamiento más digno. Eso piensa Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, quien aceptó que la institución educativa lo decida conjuntamente con el Patronato de la Ruta de la Amistad y los herederos del escultor. *** Se confirmó que el mural de Diego Rivera Pesadilla de guerra, sueño de paz, desaparecido desde 1957, fue destruido en China durante los agitados años de la revolución cultural. En él estaban las figuras de Frida Kahlo, Enrique González Martínez, Ruth Rivera Marín, Heriberto Jara, Efraín Huerta y el entonces reportero de Excélsior René Arteaga. *** El jueves, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, el gran Alí Chumacero recibió el homenaje de sus admiradores y amigos al cumplirse medio siglo de la aparición de sus Palabras en reposo. *** Otro poeta que recibió aplausos la semana anterior en el mismo lugar fue Sergio Mondragón, quien fuera editor de la legendaria revista El Corno Emplumado y ahora acaba de ver publicada su Poesía reunida 1965-2005. Bien por él y por la poesía.