EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Septiembre 03, 2006

Rechaza Fox la ley del libro
El Poder Ejecutivo Federal devolvió al Congreso la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro por considerar, entre otras cosas, que atenta contra la libre competencia y porque supuestamente daña al consumidor, a quien se priva de hacer adquisiciones a menor precio. Cabe aclarar que el precio único para los ejemplares cada edición –no de todos los libros ni de todas ediciones, como creen algunos funcionarios–, teóricamente permitiría que los establecimientos pequeños pudieran competir con las grandes cadenas. Pero eso es en teoría, pues el precio único sólo rige en las ventas al consumidor último, no a los expendedores, y las grandes cadenas seguirían disfrutando de elevados descuentos, mientras que la pequeña librería tendría que pagar el precio máximo al editor, como ocurre ahora. El retorno de la ley al Senado permite subsanar esta deficiencia que da al traste con la generosa idea que está detrás de la norma. De paso, quizá fuera dable incluir alguna disposición en beneficio de quienes escriben los libros, por ejemplo, prohibir a los editores el pago en especie o, lo que es peor, la falta de pago de regalías y, ya en plan de soñar al estilo guajiro, incluir en la ley el pago obligatorio en todas las ediciones de 10 por ciento sobre el precio de tapa por concepto de derechos de autor (sin la consabida clausulita de “salvo pacto en contrario”); impedir que sigan proliferando contratos leoninos que imponen al escritor la cesión de sus derechos sobre los sobretiros de 10 por ciento de ejemplares –dizque para reposiciones, promoción y ejemplares de autor– y otras triquiñuelas de huizachero incluidas en muchos contratos que hoy las editoriales obligan a los autores a aceptar, pues de otra manera se niegan a publicar sus obras.
El IPN censura una conferencia
Hace una semana decíamos aquí que las cosas empezaban a cambiar en el Politécnico y que ahora se estaba generando un acercamiento a la cultura, con lo que se recogía la herencia dejada por don Antonio Rodríguez, Emilio Carballido y otros personajes de las letras y las artes. Lamentablemente no hay tal cambio y parece que se mantiene el viejo temor de las autoridades a la palabra, pues los auditorios de la ESIME se mantuvieron cerrados el jueves, cuando el colega Julio Hernández asistió a dar una conferencia sobre el proceso electoral, lo que no impidió que la charla se desarrollara en los prados ante 300 personas, entre estudiantes y profesores. El pretexto para la censura fue una circular firmada por Efrén Parada (¿será el mismo que formó parte de Los Folkloristas cuando creía en la libertad intelectual?). Dicho documento prohíbe el uso de espacios politécnicos para actos electorales, pero ocurre que Julio Hernández fue a desempeñar una actividad intelectual que buena falta hace por aquellos rumbos, fue a brindar elementos de análisis a la población del IPN a la que muchos quisieran ignorante, lejos de toda querella política, ajena a los intereses populares.
Investigan a Gloria López Morales
La autora de un libro recientísimo sobre Sari Bermúdez, la ex funcionaria Gloria López Morales, desde hace tiempo es investigada por la Secretaría de la Función Pública debido a su paso por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes incurrió en hechos que son violatorios de la normatividad, pues contrató a un pariente cercano para que trabajara con ella, se firmaba como “doctora” sin serlo e incurrió en irregularidades punibles al incorporar a firmas comerciales en los proyectos que tenía a su cargo, especialmente la gestión para que la cocina mexicana fuera considerada patrimonio cultural de la humanidad. La información no pudo ser corroborada en la Dirección de Comunicación Social de Conaculta, donde Miguel Ángel Pineda se hizo el desaparecido, pero en la Secretaría de la Función Pública nuestra fuente nos mostró documentos en los que se funda la averiguación, aunque se cuidó de no soltarlos. La señora López Morales seguramente responderá. Estaremos atentos.
Breviario…
En noviembre, Braulio Peralta dejará el Grupo Random House-Mondadori para concretar un viejo proyecto personal, de esos que requieren atención y trabajo de tiempo completo. Su lugar lo ocupará Andrés Ramírez, que hace unos días dejó el Grupo Planeta. *** Pasado mañana, miércoles 6, en la sala Tarkovsky de la Casa Lamm, a las 19:30 horas, se ofrecerá un concierto con música de Sergio Berilos. La entrada es libre, pero se exigirá “vestimenta formal” (¿Frac, jaquette, esmoquin, overol?). *** El próximo jueves se inaugura la decimoctava Feria del Libro de Antropología e Historia, en el Museo Nacional de Antropología. Participa un centenar de expositores y paralelamente se desenvolverá un coloquio de novela histórica, el undécimo Simposio Román Piña Chan de Arqueología y el Foro Internacional de Música. *** El jueves, a las 19:30 horas, en Plaza Loreto se inaugura la exposición Tesoros de Papel, con documentos del Museo Soumaya y el Centro Condumex. Entre los documentos que estarán a la vista del público se cuentan el mapa de la ciudad de México García Conde; el directorio telefónico de 1891; y la edición original de la letra y la música del Himno Nacional.