EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Septiembre 25, 2006

Piden meditar estándar de radio
La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comuni-cación, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (México), la Asociación Mexicana del Derecho a la Información y la Fundación Manuel Buendía, lo mismo que personajes interesados en democratizar la comunicación, como Alma Rosa Alva de la Selva, Javier Corral Jurado, Javier Esteinou Madrid, Fátima Fernández Christlieb, Jorge Meléndez, Carlos Padilla Ríos, Omar Raúl Martínez, Beatriz Solís Leree, Gabriel Sosa Plata y Raúl Trejo Delarbre, en la inminencia de que el Estado mexicano adopte la norma legal o estándar digital de radio terrestre, se han dirigido a Felipe Calderón Hinojosa y a Pedro Cerisola para que se proceda en favor de una mayor competencia en el sector, de la optimización en el uso del espectro radioeléctrico, ampliación de los servicios en el ámbito comunitario, promoción de contenidos locales, acceso a nuevas modalidades de telecomunicaciones y una mayor diversidad cultural. Los especialistas demandan también adoptar una decisión que propicie la salud, la justicia y el desarrollo humano. Igualmente, para incorporar a la sociedad al debate y la toma de decisiones sobre el tema, piden informarla con la necesaria amplitud, en especial, en torno a las recomendaciones hechas por el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, organismo creado en julio de 1999 con tres integrantes de la SCT y otros tanto de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, por lo que plantean incorporar a representantes de las radios comunitarias, los medios del sector público, académicos, agrupaciones profesionales de técnicos en radiodifusión y hasta fabricantes de equipos transmisores y receptores.
Para salvar La Torre de Lulio
Una de las tormentas de esta temporada inundó varias colonias del poniente de la ciudad. Esa noche, el agua subió hasta cerca de un metro en algunos puntos de la colonia Condesa, donde se ubica La Torre de Lulio, la librería de Agustín Jiménez que brinda un insustituible servicio a los lectores del rumbo. Miles de volúmenes fueron cubiertos por el lodo y las pérdidas suman cientos de miles de pesos, lo que para un pequeño negocio es catastrófico. Por fortuna, enterados del desastre, numerosos artistas e intelectuales condeseros le han expresado su solidaridad a Agustín y varios pintores le han obsequiado cuadros, los escritores libros de autoría propia y ajena y gente de otras especialidades está más que dispuesta para apoyar al poeta y librero en la subasta que realizará el jueves 28 de septiembre en el Bar Soul, de Tamaulipas 47, donde se podrán obtener obras plásticas a precios excepcionales y libros agotados, raros y artísticos por unos cuantos pesos. La finalidad es salvar una librería. Todos están invitados.
Apagar la tele, propone Campbell
El escritor Federico Campbell propone que durante las 24 horas del próximo 2 de octubre mantengamos la televisión apagada como protesta contra quienes han entregado al duopolio Televisa-TV Azteca la educación pública y –agrego– la soberanía popular sobre el espacio aéreo mexicano. La huelga de teles apagadas permitiría que por un día al menos la casa no se llenara de noticieros que sistemáticamente desinforman, de programas que embrutecen y de mesas redondas que son trajes a la medida del poder y los patrocinadores. Con un día de TVhuelga, difícilmente se podrá meter en cintura a los patrones (¿o socios?) de Emilio Gamboa, el seguro servidor de los defensores de pederastas y otras lacras sociales. En Europa se han realizado estas protestas, y no sólo por un día, sino semanas enteras, y el resultado ha sido muy saludable para la cohesión familiar y la formación de los hijos. Por lo menos yo apagaré mi tele el 2 de octubre, una fecha que no se olvida, aunque la televisión se empeñó durante 30 largos años en borrarla de la memoria colectiva.
¿Miguel Limón al Conaculta?
Para presidir el Conaculta, en el equipo de Felipe Calderón muchos son los llamados, pero sólo uno será el elegido. En la lista están Sergio Vela, con una amistad que se remonta a las mocedades de ambos; la guapa y distinguida Dolores Béistegui, actual directora del Imer; el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada, conocedor de las instituciones del ramo y experimentadísimo en el trato con intelectuales; y Saúl Juárez, director de Bellas Artes, funcionario cultural de toda la vida y michoacano como el panista. Se trata de cartas fuertes, no obstante lo cual, en los últimos días viene sonando fuerte el nombre del ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, quien tiene experiencia política y administrativa y es hombre con amplias y muy buenas relaciones en el ámbito de la cultura, sin compromisos con las mafias culturales ni cuentas pendientes con los intelectuales y, por si hiciera falta, compadre civil del ex candidato, quien fue testigo en la boda de su hija. Para Felipe Calderón debe ser muy buena carta, pero lo difícil es que Limón Rojas acepte, pues eso implicaría dejar la presidencia de la Fundación para las Letras Mexicanas, un cargo sin los problemas de la vida pública y que no está sujeto a los vaivenes sexenales.
Breviario…
La UNAM es sede del sexto Congreso Internacional de Museos Universitarios, que se celebrará entre mañana y el viernes de esta semana. Por lo pronto, hoy, en el Palacio de la Autonomía, en Licenciado Verdad, habrá una sesión previa y una exposición de fotos. Los interesados en obtener mayor información pueden llamar al 56-22-03-05 o al 56-22-04-04. *** El miércoles, a las 8 de la noche, en el hotel W (Campos Elíseos 252, Polanco), se presenta la novela La foto del recuerdo, de Diego Gómez Pickering. Los presentadores serán Kitzia Nin Poniatowska, la actriz Patricia Llaca, la periodista Rossana Fuentes Beráin, Patricia Rodríguez Saravia y Gerardo Martínez Cristerna. *** La Biblioteca Cannábica del Parque México comenzó el taller Drogas y Reducción del Daño, que se realizará a partir de mañana, los martes de 19 a 21 horas. Quienes deseen conocer otro enfoque sobre el tema de las drogas pueden comunicarse a [email protected]