EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Octubre 02, 2006

Desaparece Mortiz
Durante la última semana se repitió con insistencia que, como parte de la reestructuración del Grupo Planeta –que acaba de adquirir Editorial Diana–, el sello editorial Joaquín Mortiz va a desaparecer. Este republicano llamó a Planeta pero no hubo quien pudiera confirmar o desmentir la noticia, borrego o como se le quiera llamar. Incluso Joaquín Díez-Canedo, alto funcionario del Fondo de Cultura Económica e hijo del fundador de Mortiz, dijo al autor de esta columna que también él había escuchado el asunto de la desaparición, pero que no sabía más. Al fundar en 1962 su editorial, don Joaquín padre tomó como nombre “M. Ortiz”, que era el seudónimo que usaba en su correspondencia desde el Madrid franquista. Con la sensibilidad de un amante de los libros –su padre fue el poeta Enrique Díez-Canedo–, con poquísimo dinero y mucho trabajo, Díez-Canedo convirtió Mortiz en una editorial pequeña pero muy respetable e hizo de su catálogo un verdadero quién es quién de las letras mexicanas de la segunda mitad del siglo XX. Hay, pues, razones de alarma.
Fue demolido el teatro Lírico
En el Centro Histórico, donde está rigurosamente prohibido modificar una puerta y hasta una chapa sin permiso de la autoridad, el teatro Lírico fue demolido. En la calle República de Cuba queda en pie la fachada y el pequeño vestíbulo, pero todo el interior fue reducido a escombros. La ciudad pierde así su coso más antiguo, pues Bellas Artes fue abierto en 1934 y el Iris, hoy teatro de la Ciudad, en 1918. El Lírico, obra de Manuel Torres Torija, fue inaugurado por Justo Sierra, entonces secretario de Instrucción Pública, el 7 de agosto de 1907 y puesto a disposición del público tres días después, con la presentación de Las vírgenes locales, de Marcel Prévost. Durante la primera mitad de 1909 el teatro se llamó Follies Bergere. Posteriormente se presentaron operetas y zarzuelas, pero a partir de 1912 se convirtió en la catedral del teatro de revista, género en el que destacaron El país de la metralla (1913), El país de los cartones (1915), Mexican rataplán (1925), La resurrección de Lázaro (1935) y otras igualmente críticas y exitosas. En los años cincuenta estuvo en cartelera, por una larga temporada, la obra Cada quien su vida, de Luis G. Basurto. En los sismos de septiembre de 1985 el edificio resultó dañado y fue necesario cerrarlo durante más de un año para su reparación. Se reinauguró con una revista musical dirigida por Enrique Alonso y después de servir de escenario de burlesque y lucha libre volvió a cerrarse. Resta saber qué dice Carlos Slim, a quien se presume su propietario. ¿Y las autoridades de la ciudad?
La renuncia de Gómez-Morín
Cuando más sonaba el nombre de Lorenzo Gómez-Morín para ocupar la Secretaría de Educación en el próximo sexenio, el aludido presentó su renuncia para presidir la fundación privada Mexicanos Primero, a la que todavía como funcionario promovió en la Gaceta de Política Educativa, publicación de la SEP, en la que dio cabida a un artículo de David Calderón, director de esa fundación. Gómez-Morín deja tras de sí varios asuntos que pueden tener consecuencias penales. Por ejemplo, se le reprocha que haya favorecido al Grupo Santillana, al que destinó la cuarta parte de los recursos autorizados para adquirir textos de secundaria. Otro caso con tintes de escándalo fue la adquisición de un millón 50 mil ejemplares del Quijote a la misma editorial al precio unitario de 54 pesos, lo que puede ser cinco o diez veces su costo real. Casualmente, desde 2005 un hermano del funcionario es empleado de ese grupo editor, lo que puede constituir un conflicto de intereses. Además de las críticas que ha suscitado la Reforma de la Educación Secundaria (RES), se señala que incurrió en una ilegalidad al dar a conocer a algunos editores, y sólo a algunos, el contenido de la reforma antes de que se publicara en el Diario Oficial, lo que representó cuantiosas ganancias para los beneficiados.
Premio Hermanos Padilla a Monsiváis
El pintor y diseñador Pablo Rulfo declaró en Guadalajara que “a más tardar en dos semanas” se notificará legalmente a la FIL que no puede usar el nombre de Juan Rulfo para el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe. Para Juan Francisco Rulfo, Raúl Padilla, presidente de la FIL, fue muy hábil al premiar a Carlos Monsiváis, a quien “exponen a una situación difícil: rechazar el premio o avalar la violación a los derechos de autor” (¿Y yo por qué?, dirá Monsi, quien ya aclaró que el premio es “un honor indeclinable”). Para evitar lo anterior, Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, propone “que le pongan al premio Padilla o Hermanos Padilla”. El mismo Juan Francisco lamenta que instituciones como el Senado, la Presidencia de la República, Conaculta o el Fondo de Cultura felicitaran al sabio de Portales como ganador del “Juan Rulfo”, lo que a su juicio los hace cómplices de una violación a la ley autoral. Hasta ahí la información de los colegas Juan Carlos G. Partida y Erica Montaño Garfias (La Jornada, 27 de septiembre de 2006). En realidad, hasta ahora no se puede acusar a nadie de violar la ley porque originalmente el nombre se adoptó, sin que entonces hubiera oposición de la familia, como un homenaje al autor de Pedro Páramo. Sin ignorar las razones del actual litigio, parece claro que mientras no exista notificación legal no se puede acusar a nadie de complicidad. Creo.
Breviario…
En una atiborrada sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, Fernando Serrano Migallón tomó posesión como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. *** La delegación Iztacalco inauguró dos salas de cine de arte. Una lleva el nombre del inolvidable Juan de la Cabada y la otra fue bautizada como Paco Ignacio Taibo I, lo que constituye un merecido homenaje para el amado patriarca del Circo Ataibo. *** El Cuarteto Latinoamericano, excelente conjunto de cuerdas, se presenta este miércoles en el museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45), donde interpretará música de Dimitri Shostakovich, en el centenario de su nacimiento. *** El viernes, a las 18 horas, la ministra de Educación y Ciencia de España, la doctora Mercedes Cabrera, dictará una conferencia en El Colegio de México.