EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Octubre 30, 2017

Otro premio a Margo Glantz

Octavio Paz se preocupó por “insertarnos en una genealogía”, dijo Margo Glantz en la conferencia con que acompañó la recepción del Premio Alfonso Reyes. Gracias a él –agregó la escritora–, “somos hijos de la Malinche. Hijos simbólicos y colectivos, hijos anónimos, jamás parecidos a los verdaderos hijos históricos, los mestizos Martín Cortés y María Jaramillo”. Agregó la hija del artista plástico Jacobo Glantz: “Pedro Páramo tuvo hijos, quizá mucho más que la Malinche, y sin embargo, nadie nos ha otorgado esa paternidad a los mexicanos. Nadie nos conoce como hijos de Pedro Páramo, aunque lo mereceríamos, y mucho menos nos conocen a quienes pudiéramos ser sus hijas”. Se trata –precisó– de “una paternidad confusa y en general anónima, muchas veces incestuosa, pero históricamente evidente”. Las palabras de Margo fueron una manera de recordarnos origen y destino. Lo hizo a su manera, echando mano de la literatura, su especialidad, su vida. Se valió de las letras para restregarnos la marginación de la mujer, de las mujeres. Ella es la primera mujer en recibir el Premio Alfonso Reyes, pero afortunadamente hemos contado con figuras como Elena Garro, Rosario Castellanos y por supuesto Elena Poniatowska.

200 años de Pedro Atanasio

En 2004 se celebró el centenario del Pequeño Larousse Ilustrado, un diccionario enciclopédico profusamente ilustrado que viene dividido en dos grandes secciones: la primera, que ofrece un lexicón elaborado con gran sentido práctico, actual y abundante en ejemplos; la otra, que es una enciclopedia de historia, geografía y biografía universales. Por supuesto, la parte lexicológica está lejos de tener la calidad que ofrecía cuando el director de la obra era don Ramón García-Pelayo y Gros, pero todavía puede aclarar alguna duda o brindarnos el dato exacto que requerimos. El diccionario es un instrumento de trabajo, un compañero riguroso, seguro y fiel. Es oportuno recordarlo porque en este mes de octubre se celebra el bicentenario de Pedro Atanasio Larousse, editor de la Enciclopedia Larousse, que apareció en varios tomos. Don Pedro murió el 3 de enero de 1875, 30 años antes de que saliera al público el Pequeño Larousse.
Va mi espada en Brenda

En la revista Gatopardo de octubre aparece un texto de Sofía Viramontes sobre la escritora Brenda Lozano, a propósito de su reciente libro de cuentos Cómo piensan las piedras (Ed. Alfagua-ra, 2017). Doña Sofía le atribuye a Brenda la expresión “Han habido muchas mudanzas…” e incluso la frase se destaca en tipografía mayor, lo que es lamentable tratándose de una revista que cuida todos los detalles. La regla dice que el verbo haber no se pluraliza cuando significa “existencia en general”, por lo que la expresión debió ser “Ha habido”, pecado que no creemos atribuible a la también autora de las novelas Todo nada y Cuaderno ideal. Más bien sospechamos de la redactora de la nota y por supuesto del corrector o de quienes vigilan la edición de Gatopardo.

Premio literario de $400 mil

Está abierta la convocatoria del noveno Certamen de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Pueden participar escritores de cualquier nacionalidad que presenten una obra original e inédita, de tema libre y escrita en español, en los géneros de poesía, ensayo literario, novela, cuento y dramaturgia. Las obras a concurso deberán enviarse a Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, calle Josefa Ortiz de Domínguez 216, colonia Santa Clara, código postal 50090, Toluca, Estado de México, adonde deberán llegar a más tardar el 30 de noviembre, con “identificación clara” de título, género y seudónimo del participante, en tres tantos encuadernados o engargolados impresos en tipo Times New Roman de 12 puntos, acompañadas del correspondiente archivo en CD o USB, todo ello en paquete cerrado que contenga la plica de identificación, nombre completo del autor, domicilio, teléfono, e-mail y copia del documento de identidad (pasaporte o credencial del INE). El fallo se dará a conocer en febrero próximo. El premio en cada categoría es de 400 mil pesitos. No suena mal.

Breviario…

La maestra Carolina Montiel Navarro ofrecerá un curso sobre las llamadas fake news o noticias falsas, cómo se producen, por qué se difunden tan rápidamente y cuáles son las consecuencias para la vida cotidiana de los ciudadanos. Los interesados pueden comunicarse al 04455-5961-0364 o escribir a [email protected] @@@ La fotógrafa chiapaneca Luz del Alba Belasko inauguró el vienes, en la sala de exposiciones del Centro Médico ISSEMyN (Avenida Baja Velocidad 284, San Jerónimo Chicahualco, Metepec, Estado de México), la exposición Pájaro Azul. @@@ El Tecnológico de Monterrey trajo a México a Shigeru Ban, quien en 2014 recibió el Premio Pritzke (en realidad es Pritzker), considerado el Nobel de la arquitectura. Shigeru Ban participó en una mesa de diálogo con expertos para apoyar la reconstrucción del país, dice el boletín del ITESM, que bien podría pedirle consejo para que sus edificios estén bien construidos y no representen peligro mortal para alumnos y profesores.