EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Noviembre 13, 2017

Ocultarán el Polyfórum

En el número 254 de la revista Entremuros, Andrea Martínez de la Vega informa que está por iniciarse la construcción de una torre de 50 pisos, junto al World Trade Center, una vez que concluya la restauración del Polyfórum Cultural Siqueiros, tarea en manos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble. Lo anterior y otras informaciones periodísticas, confirman que los constructores del rascacielos ya obtuvieron permiso de Bellas Artes, pese a que la nueva edificación ocultará la cara norte del monumento siqueiriano, a la que antes ya le habían quitado visibilidad desde el poniente, pues hace varios años se construyó en ese flanco un centro de convenciones. El arquitecto Esteban Suárez, de la firma Búnker Arquitectura, declaró satisfecho que han ido “tomando una serie de acciones que estuvimos negociando con el INBA”. De no desmentirlo Bellas Artes, lo anterior significa que nuevamente el interés mercantil le gana la partida a la cultura con riesgo de que desaparezca en cualquier temblor el Polyfórum, pues abajo tendrá nueve pisos de sótanos. Generosos, los constructores expresaron su preocupación por los murales, “perdidos atrás de la abundante vegetación del predio” y prometen trasplantar los árboles, lo que dejará lugar para nuevas construcciones en los costados sur y oriente, a fin de redondear el atentado visual contra la obra de uno de nuestros artistas mayores. Paráfrasis: donde manda el capital no gobiernan sin dinero.

Murió Lily Kassner

Falleció la crítica e historiadora del arte Lily Kassner, autora de una amplia obra en la que destaca el indispensable Diccionario de escultores mexicanos del siglo XX. La investigadora, quien fue directora de Artes Plásticas y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, coordinó un libro sobre el Espacio Escultórico y denunció oportunamente la construcción del malhadado Edificio H que groseramente cierra la perspectiva oriente del monumento, sin que hasta ahora parezca importar a las autoridades de la Universidad. En 1998, Kassner publicó su libro en dos tomos sobre la vida y la obra de Mathias Goeritz, en el que inexplicablemente omite el pasado nazi del artista, que en Alemania era estudiante universitario cuando Hitler se hizo del poder absoluto. La correspondencia oficial de ese tiempo la firmaba el escultor y pintor después del consabido “¡Heil Hitler!” y una vez terminados sus estudios desempeñó cargos consulares en España y el norte de África, donde seguramente no la pasaba mal, pues en una foto de ese tiempo se le ve manejando un auto deportivo. Al término de la segunda guerra, Goeritz se quedó en España al amparo del gobierno fascista de Francisco Franco, y en 1951, en forma salvadora, fue invitado a venir a México donde comenzó otra historia.

Irene Selser, poeta

No sólo es hija de los inolvidables Martha y Gregorio Selser, lo que es mucho decir, sino que vale ampliamente por sí misma, pues es una atenta y aguda observadora de la realidad, se desempeña con todo profesionalismo en el diario Milenio y por si algo faltara es poeta. Acaba de publicar el libro Sur, silencio (Ed. El Tucán de Virginia, México, 2017) en el que vacía mucho de lo que trae dentro. El poemario se presentará mañana martes, a las 19 horas, en la cafetería de la Casa del Poeta (Álvaro Obregón 73, colonia Roma), con los comentarios de Pura López Colomé, Sisi Rodríguez Mendoza y Víctor Manuel Mendiola.

Antología de comelones

Los hermanos Adrián y Antonio Calera-Grobet publicaron un libro profusa y curiosamente ilustrado y de lectura ciertamente sabrosa: Pase usted, una antología de textos y dibujos patrocinada por el restaurante-museo La Bota y el foro móvil La Chula, al que vimos en acción en la reciente Feria del Libro del Zócalo. Firmantes son don Jorge F. Hernández, las escritoras Mónica Nepote y Roxana Eldridge-Thomas; el caricaturólogo Agustín González, la maestra Verónica Maza Bustamante, el invencible Carlitos Martínez Rentería, el caricaturista Jis, el poeta Jorge Esquinca, los escritores y editores J.M. Servín y Marcial Fernández; el pintor Daniel Lezama, el gran Guillermo Fadanelli, la periodista y cineasta Jacaranda Correa, el multipremiado fotógrafo Marcos Daniel Aguilar, los Flores, Demián y Miguel; el culto político Inti Muñoz y muchos otros intelectuales, artistas y también gente decente, como diría mi abuela.

Breviario…

Elena Poniatowska y Carlos López presentarán mañana, a las 19 horas, en el Centro Horizontal (Colima 370, colonia Roma) el nuevo libro de Diego Gómez-Pickering. @@@ El próximo jueves, a las 18 horas, en la bellísima sede del Ateneo Español de México (Hamburgo 6, colonia Juárez), se presenta la novela histórica España republicana. Obligado destierro, de Lucy Medina Rivera, a quien acompañará el ubicuo Chema Espinasa, con Lucía Guzmán como moderadora. @@@ Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana, nombró director de Artes Visuales y Escénicas al curador y diplomático Santiago Espinosa de los Monteros, quien fuera director de Artes Plásticas del INBA en 2008 y 2009.