EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Diciembre 11, 2017

Dos exposiciones del TGP

El grabado mexicano vive y lo demostró la multitud que asistió el miércoles al sótano del Monumento a la Revolución, donde se presenta una muestra del Taller de Gráfica Popular. El viernes, esta vez en el Museo Nacional de la Estampa, en medio un verdadero tumulto se abrió otra exposición también dedicada a los 80 años del TGP. La primera tuvo como curador al gran Alberto Híjar y fue inaugurada por él y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, en tanto que la segunda tuvo como curadora a Helga Prignitz y fue inaugurada por Santiago Pérez Garci, director del Museo, en ausencia de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, y de Lidia Camacho, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, instituciones que desde muchos años han mostrado un notorio menosprecio por el grabado, lo que es especialmente lamentable, pues en este 2017 se cumplieron 80 años de existencia del TGP, centro de producción que ha dado lustre al arte mexicano. Por su trascendencia y la cuantía de su producción, el Taller merecía que se le abrieran todas las salas del Palacio de Bellas Artes. No lo entendieron así nuestras autoridades “culturales”.
Nombres del Taller de Gráfica

El Taller de Gráfica Popular fue fundado en abril de 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal, a los que se unieron Ignacio Aguirre, Francisco Dosamantes, Raúl Anguiano, Jesús Escobedo, Isidoro Ocampo, Everardo Ramírez, Raúl Gamboa, Antonio Pujol, José Chávez Morado, Gonzalo de la Paz Pérez, Alfredo Zalce, Ángel Bracho y Xavier Guerrero. Luego llegaron, entre otros mexicanos y extranjeros, Arturo García Bustos, Rina Lazo, Erasto Cortés, Hannes Meyer, José Renau, Kolomán Sokol, Mariana Yampolsky, Fernando Castro Pacheco, Gabriel Fernández Ledesma, Mercedes Quevedo, Elena Huerta, Mexiac, Celia Calderón, Alberto Beltrán, María Luis Martín, Máximo Pacheco, Fanny Rabel, Andrea Gómez, Jesús Álvarez Amaya, Íker Larrauri y Leticia Ocharán; y por el que han pasado figuras como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Antonio Rodríguez Luna, Olga Costa, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Miguel Prieto, Julio Castellanos, Feliciano Peña, Jean Charlot y más de un centenar de artistas mexicanos y extranjeros que merecen más respeto.

Premios nacionales 2017

Nicolás Echevarría recibirá este año el Premio Nacional en Bellas Artes. El nayarita estudió arquitectura en su natal Tepic y música en la ciudad de México con Carlos Chávez. Se formó como cineasta en el Milenium Film Workshop de Nueva York y es nuestro mayor documentalista, aunque también le debemos Cabeza de Vaca, un largometraje argumental que recibió premios en los festivales de Biarritz y La Habana y fue distinguido por la Organización Católica Interna-cional. También fue premiado Alberto Ruy Sánchez en letras por su obra literaria, situada en el Magreb, aunque el jurado arguyó que lo distinguió por “la proyección de la cultura mexicana lograda mediante su labor editorial”. En artes y tradiciones populares el premio corresponde este año a Francisco Barnett Astorga, “líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo comcac de manera integral”. Comcac o comcáac se llaman a sí mismos los seris.

Ortografía de TV UNAM

Jalón de orejas al redactor de los anuncios de TV UNAM, que llama “americanos” a los estadunidenses, como si canadienses, mexicanos, cubanos y argentinos fuéramos marcianos. Una cosa es que los gringos se hayan apoderado del gentilicio y otra es que lo acepte una institución de alta cultura, como la UNAM. Del mismo redactor, suponemos, es la pifia de escribir “la persecución Nazi”, pues nazi no lleva mayúscula, como tampoco La Muerte. Son detalles menores, pero la máxima casa de estudios no se lo debe permitir.

Breviario…

La Feria del Libro de la Alameda que organiza la Brigada para Leer en Libertad se halla este año a un costado de Bellas Artes (Metro Hidalgo). Como siempre, hay conferencias, debates, música, regalo de libros y otros atractivos que acompañan la exhibición y venta a precios de remate de miles de títulos. Se trata, dice Paco Ignacio Taibo II, de promover la lectura. @@@ Murió la arquitecta Iliana Godoy, formada como escritora en los talleres de Juan Bañuelos y Guillermo Rousset Banda. En 1999 recibió el primer lugar de cuento en el concurso de la revista Viceversa y antes, en 1991, obtuvo el primer premio de la Bienal de Poesía Breve de Valpaíso, Chile. @@@ Hoy, a las 19 horas en el Ateneo Español de México (Hamburgo 6, Col. Juárez) se presenta el libro Luisa la española, de Raúl Montes Góngora, y el jueves, a la misma hora, Carmen Tagüeña Parga y Angelina Muñiz-Huberman presentarán los libros Presencia judía en el exilio español en México, de Mardoqueo Starapolsky, y Cartas a niños de Morelia. @@@ El jueves próximo, a las 20 horas, en la avenida México-Coyoacán No. 349, la concertista japonesa Yuriko Kuronoma ofrecerá un recital a beneficio de los indígenas damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Participarán el ensamble Coral Divertimento México, la soprano Ruth Mirelles y el pianista Óscar Pérez.