EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Enero 08, 2018

Atentan contra la Casa Zalce

La señora Silvia Figueroa Zamudio es la secretaria “de Cultura” del gobierno perredista de Michoacán. Por lo menos, el “gobernador” Silvano Aureoles le extendió ese nombramiento, aunque nadie se explica la razón. Entre sus frecuentes desatinos y arbitrariedades, primero empleó la Casa-Taller Alfredo Zalce como bodega y ahora como oficinas. El inmueble perteneció a uno de nuestros más grandes artistas del siglo XX, pintor, escultor y miembro destacadísimo del Taller de Gráfica Popular. En ese lugar, el maestro habitó y creó gran parte de su obra y la idea era que ahí mismo se expusiera la producción del gran michoacano y continuara la formación de jóvenes artistas. Pero la señora Figueroa Zamudio, quien probablemente ignora quien fue Alfredo Zalce, ordenó la profanación de un recinto que debería ser orgullo de todos los mexicanos. Para protestar contra el desaguisado, el próximo miércoles, a la 11 de la mañana, un grupo de escritores, pintores y otras personas realizaremos una protesta en el Club de Periodistas de Filomeno Mata 8. Están invitados todos cuantos amen la pintura.

Falleció David Antón

A fines de diciembre murió en la Ciudad de México David Antón, quien nació en San Miguel Allende, Guanajuato, en 1924. Estudió artes plásticas en La Esmeralda y se dedicó a la pintura hasta mediados de los años 50, cuando se inició como escenógrafo en la obra Escuela de cortesanos, dirigida por Wilberto Cantón. Produjo la decoración para un millar de puestas escénicas, entre ellas Los poseídos, El malentendido, Las Leandras, Espectros, El mercader de Venecia, La jaula de las locas, Chin, chun, chán y José el soñador. Recibió decenas de premios por su trabajo, entre otros el Julio Castellanos de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro por su labor en El candidato de Dios y La casa de Bernarda Alba (1986). Cofundador de la Sociedad Nacional de Escenógrafos (1988). En 2014 se publicó el libro En los andamios del teatro. Las escenografías de David Antón.

Murió Raymundo Ramos

Nacido en Piedras Negras, en 1933, Raymundo Ramos se tituló como licenciado en letras por la UNAM, fue becario del Centro Mexicano de Escritores y se doctoró en filosofía por la Universidad Iberoamericana. Ejerció la docencia en esas y otras instituciones y fue jefe del Departamento de Historia de la Educación en el Museo Pedagógico Nacional. Colaboró en Uno Más Uno y otras publicaciones. Escribió narrativa, ensayo y poesía que le mereció elogios de los reseñistas, como ocurrió con sus poemarios Escorpión en invierno y Mar erótica. Coahuilense de cepa, hizo el libro conmemorativo por el Centenario del Ateneo Fuente: 1867-1967. Su Geopoética de México fue ilustrada por Sandra Pani. En 2004 publicó la antología Deíctico de poesía religiosa mexicana. Su primer libro, Muerte amurallada, le mereció el Premio Estaciones en 1958. Entre otras distinciones, recibió en Nueva York el Premio Ulyses al poeta del año (1959). Raymundo Ramos, bien recordado por quienes fueron sus discípulos, murió en la Ciudad de México el último día de 2017.

Tradición gastronómica

Los tacos de carnitas son parte de nuestra riqueza gastronómica y pocos son los lugares que respetan la forma tradicional de prepararlas y aun de conservarlas, pues ya no las mantienen calientes con un foco, sino con vapor, que las deja deslavadas e insípidas. En Bajío 227, con entrada por Manzanillo, en la colonia Roma Sur, se encuentra la taquería La Chiquita, un lugar (con foco) donde las carnitas se cuecen en aceite hirviendo, lo que garantiza un alimento saludable, pues no hay bicho que sobreviva a esa temperatura. El cilantro se desinfecta minuciosamente, la cebolla se pica con finura y los ingredientes de la salsa van en la proporción exacta para crear una delicia de picor. Don Román García, un profesional con más de 40 años de experiencia, se encarga personalmente de cortar en pequeños trozos nenepile, buche, cachete o lo que pida el cliente; luego, con movimientos rápidos y precisos, deposita la carne en las tortillas de maíz –pequeñas, como debe ser–, echa encima la cebolla y el cilandro para rematar con una cucharada de la riquísima salsa que le da el sabor definitivo a esos manjares que prepara con amoroso cuidado… ¡Buen provecho!

Descalzos hasta el cuello

La Federación Nudista de México convoca a asistir hoy, a las 8:30 de la mañana, en el restaurante Londres (Londres 50, entre Havre y Nápoles), a un desayuno-rueda de prensa en el que se informará sobre el Festival Nudista Zipolite 2018, que habrá de celebrarse en esa bellísima playa oaxaqueña los días 2, 3 y 4 de febrero, con un programa que incluirá conferencias, conciertos, caminatas, yoga al desnudo, body paint (pintura del cuerpo) y un desfile cultural con representantes de las poblaciones cercanas. En el desayuno estará presente la licenciada Mariel López Martínez, directora de la Oficina de Convenciones de Oaxaca, pero –¡ojo!– no será un Naked lunch, como diría William S. Burroughs, sino que todo mundo deberá asistir debidamente vestido. Más información en el 04455-4094-4711 o en el correo [email protected]