EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Enero 15, 2018

Murió Pedro Ángel Palou sr.

Nacido en Orizaba, pero plenamente aclimatado en la ciudad de Puebla, donde acaba de morir, Pedro Ángel Palou Pérez rindió a la Angelópolis muchos y muy buenos servicios en la cátedra, el periodismo y las instituciones. Estudió en la Universidad Autónoma de Puebla, de la que fue profesor, ocupó numerosos cargos públicos, fue un tenaz comunicador y fundó órganos de difusión cultural. Deja una cuantiosa producción intelectual en la que se cuentan sus biografías de los pintores José Agustín Arrieta y José Luis Rodríguez Alconedo, el independentista. También dedicó libros a la vida de personajes intelectuales como Clavijero y Sor Juana, a figuras históricas como Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza o Aquiles Serdán, así como a intelectuales de la relevancia de José María Lafragua y Gabino Barreda. Brilló en la crónica histórica que permitió a los poblanos conocer mejor su pasado, sus lugares y su gente. Fue, para decirlo brevemente, un intelectual de la cabeza a los pies, padre del también escritor Pedro Ángel Palou, a quien damos nuestro pésame.

Borrego, un fascista siempre

En la Ciudad de México, donde nació en 1915, murió Salvador Borrego Escalante, quien trabajó de 1936 a 1965 en la casa Excélsior antes de pasar a la Cadena García Valseca, para la cual fundó El Sol de Guadalajara y El Sol de México. Escribió el libro Periodismo trascendente, interesante desde el punto de vista técnico, pero plagado de su inhumana ideología, pues Borrego destacó sobre todo como un intelectual fascista, un antisemita hasta extremos enfermizos que veía masones y comunistas hasta en la sopa. Escribió varias apologías de Adolfo Hitler y el nazismo, pero su obra más difundida es Derrota mundial, libelo prologado por el último José Vasconcelos, el amargado, místico y archirreaccionario que en 1940 hizo la revista Timón pagado por la embajada de la Alemania nazi. Servidor del atrabiliario “coronel” José García Valseca, Borrego no le perdonó a Luis Echeverría que se apoderara de la cadena de los soles cuando se hizo impagable la deuda de esos periódicos con PIPSA. De ahí que publicara Cómo García Valseca fundó y perdió 37 periódicos y cómo Eugenio Garza Sada trató de recuperarlos y perdió la vida, librito de 1984 en el que, muy a su estilo, hizo un amasijo de medias verdades y mentiras completas, algunos hechos relacionados y otro inconexos, pues tal era su forma de exponer.

Premio de novela de 15 mil €

Esta abierta la convocatoria al Premio Ciudad de Salamanca de novela 2018 para novelas inéditas en español y no premiadas antes ni que estén pendientes de fallo, de 150 páginas como mínimo y 250 como máximo (formato DIN-A-4), en tipo Times New Roman de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un ejemplar debidamente engrapado, encuadernado o cosido firmado con lema o seudónimo y acompañado de un sobre con el mismo lema o seudónimo que en el interior contenga nombre completo, nacionalidad, domicilio y teléfono del autor, de quien deberá anexarse un resumen biobibliográfico y fotocopia del pasaporte. También deberá enviarse “un ejemplar en formato PDF y soporte digital”. Los textos deberán remitirse por correo certificado o servicio de mensajería antes del 30 de marzo del presente año a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes/Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2018/Título de la obra/ Plaza del Liceo, s/n, 37002-SALAMANCA. Más informes en www.salamancaciudaddecultura.org

La entrada a recintos culturales

Como se sabe, los recintos culturales cobran la entrada al público. Teatros, galerías, museos y otros espacios cobran hasta 220 pesos por boleto individual, lo que priva de las manifestaciones artísticas a un pueblo de pobres como el nuestro, donde el ingreso familiar de 60 por ciento de las familias es inferior a 8 mil pesos mensuales. Ante esa ofensiva realidad, el Poder Legislativo estudia la posibilidad de reformar la Ley Federal de Derechos para que los menores de 13 años y mayores de 60 no paguen y los demás obtengan una rebaja de 50 por ciento. Como es obvio, lo que recibe el erario por tales conceptos es insignificante y probablemente cueste más cobrar que permitir el ingreso gratuito. Pero todo es mercancía para los neoliberales, hasta lo que no es negocio. Y así esperan ganar las elecciones.

Breviario…

Mañana martes, en el Centro de Creación Xavier Villaurrutia (Nuevo León y Fernando Montes de Oca, colonia Condesa), se inaugura la exposición fotográfica José Luis Martínez. Rostros de la palabra, tras de lo cual disertarán sobre la obra del gran polígrafo Rosa Beltrán, Liliana Weinberg y Leticia Chumacero. @@@ El guerrerense David Aponte, quien fuera integrante de Barro Rojo, recibirá muy merecidamente, así sea con retraso, el Reconocimiento Danza UNAM 2017 que se le entregará en la Sala Miguel Covarrubias el viernes 26. @@@ Angelina Muñiz-Huberman acaba de publicar Los esperandos: piratas, judeoportugueses… y yo, obra que versa sobre las peripecias de los bucaneros del siglo XVI, cuando se llamaba “esperandos” a los judíos, pues todavía esperaban a Mesías, mientras que para los cristianos llegó hace unos dos mil 17 años.