EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Enero 29, 2018

Murió Francisco Savín

En la Ciudad de México, donde nació en 1927, murió Francisco Savín, quien estudió con maestros como Rodolfo Halffter, Hermann Scherchen y Jean Giardino. Posteriormente fue alumno de la Academia de Altos Estudios Musicales de Praga. Dirigió la Orquesta de Cámara de la UNAM (1972) y la Orquesta del Conservatorio Nacional (1975-79); fue subdirector (1959-62) y director de la Orquesta Sinfónica Nacional (1985-89), de la que pasó a la Sinfónica de Xalapa que dirigió en tres épocas: (1963-67, 1984-85 y 1990-2001). Igualmente, manejó la batuta ante conjuntos orquestales de Italia y Francia. Dirigió también la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Conservatorio Nacional (1967-70), el Taller de Dirección Orquestal y el Departamento de Música del INBA (1971-72) y la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento (1983). En su obra autoral se cuentan Quetzalcóatl. Metamorfosis, Tres líricas, Formas plásticas, Quinteto de alientos, Monología de las delicias, Concreción, Quasar y Quasar II (para órgano electrónico, cinta magnetofónica y percusiones, 1970) y Fragmentos de una liturgia de estío. Todo un personaje de nuestra música sinfónica.

Consejo de Radio y TV UNAM

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, instaló el Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM que dirigen respectivamente Armando Casas y Benito Taibo. El consejo tiene entre sus funciones promover la participación del auditorio, el respeto a la diversidad ideológica, étnica y el aporte de ideas para mejorar el desempeño de las emisoras universitarias. Integran el consejo Daniel Humberto Escoto Morales, Gabriel Torres Espinoza, Irma Dolores Ávila Pietrasanta, José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, la cineasta Marcela Fernández Violante y dos mujeres con gran experiencia en radio y TV: Pita Cortés y Rita Abreu.

Piden respetar Chichén Itzá

Armando Manzanero goza de bien ganada fama como compositor e intérprete de música popular. Su celebridad nos enaltece y enorgullece como mexicanos. Muy bien, pero ni siquiera en ese caso se justifica el daño a una zona arqueológica como Chichén Itzá, donde está anunciado para el próximo sábado 3 de febrero, un concierto del eminente artista popular. Profesores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde el día 19 de enero presentaron cuatro amparos contra la celebración del concierto porque se violan la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, la Ley Orgánica del INAH, el decreto presidencial del 30 de noviembre de 1988 sobre Chichén Itzá, la Convención Mundial de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural y Natural y la Carta de Venecia. En tales condiciones, dicen los demandantes, “el INAH carece de facultades para otorgar la autorización para la celebración del concierto, toda vez que no tiene expresamente señalada la facultad en ley alguna para otorgarla”, además de que una de las finalidades del anunciado recital es “redituarle ganancias a particulares involucrados en la explotación comercial de un bien nacional de uso común y dominio público”. Contundente.

Fotos de Rodrigo Moya

En el Museo de Historia de Tlalpan se inauguró la muestra fotográfica Cuba 1964: la revolución en marcha del gran Rodrigo Moya. La apertura de la exposición la realizaron el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera y el actuario Fernando Hernández Palacios, quien funge como encargado del despacho en la delegación que hasta hace unas semanas dirigió Claudia Sheinbaum. Son más de 80 imágenes que pueden apreciarse de manera gratuita y que representan un valioso testimonio de la visita que realizara el fotógrafo junto con el caricaturista Eduardo del Río Rius y el finado periodista Froylán Manjarrez. En su discurso, el embajador cubano se refirió a Tlalpan como “tierra de historia”, aunque no mencionó que su paisano, el poeta José María Heredia, vivió en Tlalpan cuando la población fue capital del Estado de México, y que allí fue juez de primera instancia, fiscal y magistrado de la audiencia. Ahí mismo editó el periódico Miscelánea y fundó el Instituto Literario, origen de la hoy importantísima Universidad Autónoma del Estado de México. La exposición de Rodrigo Moya estará abierta hasta el 25 de febrero.

Breviario…

Mañana martes, a las 19 horas, en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas y Benjamín Hill) se presenta el libro Hablo de la ciudad. Los principios del siglo XX desde la ciudad de México (Ed. FCE, 2018), de Mauricio Tenorio Trillo, a quien acompañará el historiador Luis Fernando Granados. Nelly Palafox será la moderadora. @@@ Pluvia (Ediciones del Lirio y Editorial Sección Áurea), del llorado Raúl Renán, con edición y prólogo de Carlos Pineda, se presenta el próximo domingo a las 12 horas en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes. Presentan José Luis Martínez S., Armando González Torres, Mariana Bernárdez y Marcos Daniel Aguilar con Rubén Mendieta como moderador. @@@ Pepe Palomo, el gran caricaturista, nos envía esta frase de Voltaire: “De toutes les républiques, celle des lettres est, sans contredit, la plus ridicule”. Gracias.