EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Febrero 12, 2018

Con un abrazo para Ricardo Raphael.

Acusan a Enrique Bátiz

La violinista Silvia Crastan acusó a Enrique Bátiz de violación. No es la primera vez que se publica algo así, pues desde hace tiempo se le hacen acusaciones semejantes, pero siempre sotto voce, en Internet o al amparo del anonimato. Hasta donde sabemos, esta es la primera ocasión en que la parte acusadora tiene nombre y apellido, aunque la presunta violación ocurrió en 1996, pese a lo cual la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, declaró que creía en la palabra de Crastan (Reforma, 9/2/2018), si bien reconoció que antes debía realizarse una investigación y dijo ignorar que existieran quejas contra el director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México por el mismo motivo, pero admitió que las había por maltrato a los atrilistas, algo que ella –dice– llegó a presenciar. Un grupo de mujeres (Lucía Micher, Mary Carmen Alanís, Patricia Olamendi, Angélica de la Peña y otras), bajo el título de “Enrique Bátiz ¡Basta de impunidad!”, hicieron circular un documento según el cual “desde hace décadas se ha acusado de abusos” al célebre músico, que ha contado, dicen, con “la protección criminal de las autoridades”.
Represalias y defensa

Por lo pronto, ya investiga el caso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se ha suspendido el nombramiento de Bátiz como director emérito de la OSEM, le cancelaron los conciertos programados con la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, de la UNAM, y no se han autorizado los fondos para el Concurso Nacional para Directores que lleva el nombre del célebre batuta. De acuerdo con González Salas (Reforma, 10/2/2018), la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, le pidió a su homóloga mexiquense, textualmente: “Yo te recomiendo, ayúdame, que quede como director”. Por su parte, Bátiz hizo circular una postal, una carta y mensajes de Facebook de 2016 en los que Crastan le dice, por ejemplo: “Hola Enrique, ¿Cómo estás? No he oído de ti en mucho tiempo. ¡Sería muy agradable saber algo! Aun tengo el mismo número de teléfono (…) Puedes llamarme cuando quieras”. Evidentemente, lo anterior no lo diría una mujer a su violador. Suponemos.

Día Mundial de la Radio

Mañana, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, proclamado por la UNESCO desde 2012. Para celebrarlo, Radio UAM (94.1 de FM) trasmitirá de 11 a 13 horas un programa en el que participarán Benito Taibo, director de Radio UNAM; Georgina Tapia, directora de Radio IPN; Guadalupe Pita Cortés, productora de Radio Educación; Alicia Ibargüengoitia, directora de Ibero Radio y Verónica Orihuela, directora de Concepto Radial, emisora del Tec de Monterrey campus Ciudad de México. Será moderadora la comunicóloga Beatriz Solís Leree. Se pondrá a debate el pasado y el presente de la radio de México y el mundo, sobre lo que mucho se puede decir. Estaremos atentos.
Hay que prohibir el olvido

En su columna virtual Juego de Ojos, Miguel Ángel Sánchez de Armas propone prohibir el olvido. Lo dice en referencia al 27 de enero, día en que se recuerda a las víctimas del Holocausto, aunque aclara que no hay razón para constreñir el asunto a una fecha, pues debe estar presente todo el año. “El silencio y la ceguera inducidos o voluntarios –dice– van de la mano de las atrocidades… Aprendamos del pasado como nos urgió Santayana. En el Yad Vashem de Jerusalén, en el Museo del Apartheid de Soweto, en los memoriales de Riga, Auschwitz y Mathausen; en el testimonio del gulag soviético; en el recuerdo de los laogai de la ‘revolución cultural’ china o en las revelaciones de la guerra sucia mexicana está la memoria, única defensa contra las bestialidades en las que nuestra especie incurre cíclicamente y ‘justifica’ con las más terribles doctrinas”. De acuerdo.
Breviario…

Pasado mañana, miércoles 14, a las 19 horas, en la Casa Rafael Galván de la UAM (Zacatecas 94, colonia Roma), dentro del ciclo Ventiladero Cultural de la Sucesión Presidencial, tendrá lugar una mesa redonda con el tema La reforma cultural, con la participación de Néstor García Canclini, Sergio Gómez Montero, Horacio Franco, Marta Turok, Eduardo Fuentes y Eduardo Nivón. @@@  El próximo jueves, a las 20 horas, en el Cine Tonalá de la ciudad de Tijuana, se rendirá homenaje a Federico Campbell al cumplirse cuatro años de su muerte. Se proyectará el documental Federico Campbell. Claves de la memoria, del realizador Felipe Parra Sámano. @@@ Detallazo del artista chino Ai Weiwei al solidarizarse con los padres de los 43 muchachos “desaparecidos” de Ayotzinapa. Él conoce muy bien la represión, porque el gobierno de su país lo ha hostilizado repetidamente. @@@ Murió John Gavin, quien antes de ser embajador tuvo amigos en México, como Carlos Fuentes, Carlos Velo y otras figuras del cine y de las letras. Se recuerda su papel de estatua en la cinta Pedro Páramo. @@@ Con la pena, pero siguen los errores en el anuncio diario de TV UNAM. Ahora se le llamó Robert al cineasta José Buil. Se trata de errores evitables con un poco de cuidado.