EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Febrero 19, 2018

Conversos, en TV UNAM

Mañana, a las 11 horas, Armando Casas, director de TV UNAM presentará la serie Conversos. Lo acompañarán Armando Carrillo, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Alejandro Andrade, quien dirigió la serie mencionada, que trata de las congregaciones religiosas, “desde la cienciología, los chamanes y los wiccas (seguidores, dice la Wikipedia, de una religión neopagana, vinculada con la brujería y otras religiones antiguas), hasta los musulmanes, budistas y judíos ortodoxos”, pasando –suponemos, por los católicos, los evangélicos, La Luz del Mundo y otras denominaciones. El caso de la cienciología es especial. Cuando la Constitución mexicana no permitía que las iglesias fueran propietarias de bienes y los templos y otras instalaciones pertenecían al Estado, la cienciología optó por operar abiertamente como negocio. Su creador y líder, L. Ron Hubbard, inicialmente echó a andar una empresa que llamó Dianetics Foundation, la que pronto quebró y Hubbard fundó la llamada iglesia de la cienciología. En 1951, la Dianetics Fundation fue denunciada por el Consejo de Médicos Forenses de Nueva Jersey por enseñar medicina sin licencia. En otro momento, los dianéticos fueron acusados en Estados Unidos de infiltración criminal en el gobierno de ese país; en Alemania las autoridades los calificaron como “secta anticonstitucional”, en Francia la llamada cienciología fue considerada como “culto peligroso” y se le negó registro como religión, al igual que en Chile, Suiza, Noruega y México, donde la Secretaría de Gobernación le ha negado registro de asociación religiosa. Repetidamente se ha denunciado a esa organización por casos de estafa y otros abusos en perjuicio de sus adherentes. Hubbard mismo fue acusado de asesinar por lo menos a dos de sus cinco esposas, lo que no parece desalentar a sus seguidores, que en la Ciudad de México cuentan con numerosas sucursales del negocito.

Acuerdo Bátiz-Crastan

En martes 13 se anunció que llegaron a un acuerdo la violinista Silvia Crastan y el ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Enrique Bátiz. La primera dijo que “el caso mediático está cerrado. Estamos bien. Cualquier asunto futuro será discutido en privado”, lo que confirmó Bátiz. Crastan agregó que lo único que le interesaba era obtener una disculpa, no dinero. La Secretaría de Cultura del Estado de México declaró caso cerrado el affaire Crestan-Bátiz y anunció que éste quedaría como director emérito de la OSEM, con su sueldo íntegro, porque el célebre músico “no podía terminar como boxeador, en una cantina”, según el desafortunado comentario de Marcela González Salas, titular de dicha secretaría. Por su parte, la diputada Hortensia Aragón exigió que se investigue a Bátiz por acoso y violación, en tanto que Lucía Micher, ex directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, reprobó la decisión de mantener a Bátiz como director emérito, pues se trata, dijo, de “una mala decisión que violenta los derechos de las mujeres, que envía una pésima señal a la ciudadanía y que, además, (legitima que) se pueda violar, acosar y agredir”. Hasta ahí vamos.

Libros, de Tomás Granados

Tomás Granados Salinas es matemático y literato, pero también es editor, y de los buenos, de esos que conocen el proceso de elaboración de un libro desde lo que significa escribirlo, corregirlo, diseñarlo, editarlo, distribuirlo y venderlo, pues es autor de dos volúmenes de cuento, una biografía de Euclides (El dibujante de triángulos) y entre otras cosas cursó una maestría en edición en la Universidad de Guadalajara. De 1997 a 2002, Tomás dirigió el suplemento bibliográfico Hoja por Hoja y creó y publicó la colección Libros sobre Libros, con trabajos destinados a mejorar la producción editorial. De modo, pues, que pocos escritores tan autorizados como él para escribir una obra que se intitula simplemente Libros, en la cual hace un recorrido que va de los códices prehispánicos al e-book; de la llegada de la imprenta a la edición digital, pasando por las diferentes etapas de los puntos y formas de venta, la censura, los derechos de autor y otros temas relacionados con el ámbito de la lectura.

Breviario…

El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el medio millón de pesos que lo acompaña le serán entregados el 4 de mayo al chiapaneco Balam Rodrigo por su Libro centroamericano de los muertos. El jurado lo integraron Mariana Bernárdez, Jorge Fernández Granados y el gran Óscar Oliva. @@@ El sábado 24 de febrero, a las 7 de la noche, en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos), habrá una sesión de jazz y poesía con el Marco Rentería Trío, Matías Carbajal acompañado por una Orquesta de Cámara y el poeta Jorge Tenorio que presentará su libro Nunca es tarde para la traición. @@@ La próxima sesión del ciclo Ventiladero cultural de la sucesión presidencial se llevará a cabo el 21 de febrero en Zacatecas 94, colonia Roma, con la mesa La Secretaría de Cultura que viene, en la que participarán Patricia Chavero, Héctor Garay, María Elena González, José Antonio Mac Gregor y Alejandro Ordorica.