EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Febrero 26, 2018

Del Ventiladero Cultural

Dentro del ciclo Ventiladero Cultural, en la sesión del pasado miércoles se dijeron cosas interesantísimas y se soltaron también algunas inexactitudes. Por ejemplo, Alejandro Ordorica afirmó que “la cultura conlleva libertad, democracia y equidad social”, lo que se contradice con la realidad de los países del “socialismo real”. Por ejemplo, en Cuba, donde se formó una sociedad con los mayores índices de lectura del continente, no existen ciertas libertades tachadas de burguesas, pero que a fin de cuentas son conquistas de la humanidad. Sin esas libertades difícilmente se puede hablar de democracia, si bien la equidad económica parecía estar a la mano en otros años. Ordorica también señaló que deberíamos contar con mecanismos para designar al titular de la Secretaría de Cultura, lo que merece precisarse, pues constitucionalmente el nombramiento es facultad del Ejecutivo. Otra participante, Patricia Chavero Gómez, habló de “reconocer la autonomía del sector” cultural, otro punto que merece una explicación detallada. El Ventiladero Cultural continuará pasado mañana –suponemos que a las 18 o 19 horas, pues el boletín respectivo no tiene la hora– en la Casa Rafael Galván de la UAM (Zacatecas 94, colonia Roma) con Edgardo Bermejo, Héctor Orestes Aguilar, Luis Ortiz Monasterio y César Villanueva.

País de pobres, precios altos

Tarde, pero debemos consignar que, oootra vez, el gobierno federal aumentó el precio de entrada a los recintos culturales. Para la tecnocracia importa un comino que 60 por ciento de las familias viva con menos de 8 mil pesos mensuales. De acuerdo con la miscelánea fiscal, el acceso al Templo Mayor cuesta 70 pesotes, lo mismo que a las zonas arqueológicas del Tajín, Chichén Itzá, Teotihuacán, Monte Albán y Palenque; la entrada al Museo de Bellas Artes es de 65 pesos, al Museo Nacional de San Carlos 50 pesos y al Museo Mural Diego Rivera “nada más” 35 pesos. Para la opulenta burocracia federal puede ser una bicoca, sin embargo, esa política perversa impide al grueso de las familias mexicanas llevar a sus niños a conocer lo que nos define como mexicanos. Para un gobierno entreguista, nada mejor que un pueblo ignorante de su pasado.

Julius Fucik, el inexistente

El pasado viernes 23 de febrero, junto al cabezal de la sección Cultura del diario Reforma, apareció la leyenda: “Hace 115 años nació el periodista checo Julius Fucik, autor de Reportaje al pie de la horca, obra antifascista”. Se atribuye la autoría del célebre libro a un tal Julius Fucik que habría escrito esa obra en la cárcel, cuando esperaba la muerte. Pero no hay tal. El Reportaje al pie de la horca fue un invento de la oficina de propaganda del gobierno prosoviético de Checoslovaquia, pues era imposible que un comunista encarcelado por los nazis, privado hasta de lo más indispensable, sometido a continuas torturas y finalmente fusilado, se diera el lujo de escribir un libro en prisión. Durante años, la Organización Internacional de Periodistas se tragó y propagó la engañifa y tuvo al personaje como un héroe, hasta que a la caída del gobierno comunista la misma OIP reconoció que todo era un cuento. La Wikipedia, que con frecuencia cuenta mentiras, le inventa una biografía y hasta publica una foto del espectral escritor.

Un paseo por la historia

Bárbara E. Mundi escribió La muerte de Tenochtitlan, la vida de México (Ed. Grano de Sal, 2018), libro que narra lo que era la capital mexica en el tiempo de la conquista y la urbe que surgió de sus ruinas. La misma autora encabezará una visita guiada a la que sugerentemente se tituló Vámonos a Tenochtitlan y al México colonial. El recorrido dará comienzo a las 12 horas del próximo sábado 3 de marzo y en el periplo se abordará lo relativo al abastecimiento de agua de la ciudad, los tianguis, el tecpan o palacio de gobierno de San Juan Moyotlan (uno de los barrios originarios de la CDMX), los franciscanos y San José de los Naturales, las procesiones y los mitotes de los chilangos del siglo XVI. Los interesados en inscribirse deberán hacerlo hoy, para lo cual deberán comunicarse a promoció[email protected] o enviar un WhatsApp al número +52155-7406-9425.

Breviario…

Crece la protesta contra la construcción de dos torres de más 20 pisos que alterarán la perspectiva de la Ciudad Universitaria, conjunto que de acuerdo con la UNESCO es patrimonio cultural de la humanidad. Las autoridades de la Ciudad de México concedieron los permisos de construcción, si fue por ignorancia es vergonzoso; si fue por corrupción, peor todavía. @@@ El libro Geopolítica del 68, de Víctor García Mota, se presentará en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, en Coyoacán), el próximo miércoles a las 18 horas. @@@ El viernes 2 de marzo, a las 15 horas, en el Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, en Mixcoac), se proyectará la cinta Cabeza de Vaca, del realizador Nicolás Echevarría, quien charlará con el público al término de la película. @@@ La Universidad del Claustro de Sor Juana y la trasnacional Penguin Random House están por convocar a un premio literario dotado con 200 mil pesos. Venga.