EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Abril 09, 2018

Proyecto Leonora Carrington

La Universidad Autónoma Metropolitana anunció lo que llama el Proyecto Leonora Carrington, que incluye la creación de un museo, un centro de documentación digital y un diplomado en estudios surrealistas, por supuesto, todo relacionado con la artista nacida hace 101 años en Gran Bretaña y fallecida en México en 2011, después de vivir aquí casi 70 años (la trajo en 1942 el gran Renato Leduc). De acuerdo con el convenio firmado con la familia, la UAM resguardará lo que fue el hogar de la autora en la colonia Roma, donde se exhibirán 111 esculturas y siete litografías que serán la base del proyectado museo. La casa citada fue punto de reunión de creadores de la talla de Luis Buñuel, Octavio Paz, Remedios Varo, Katy y José Horna, informaron los hijos de la señora Carrington, Chiky y Gabriel Weisz. De esta maneras, la Universidad Metropolitana administrará un espacio de primera importancia para el arte mexicano de proyección internacional, como lo es ya la casona de Mixcoac que alberga la obra de Vlady. Lamentablemente, al acto donde se hizo ese anuncio tan importante para la cultura no pudo asistir el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, quien consideró que tenía cosas más importantes que atender.

Benítez, Novedades y Siempre!

En el sitio de internet de la revista Siempre! se recuerda al gran Fernando Benítez, quien como director del diario El Nacional instruyó al poeta español Juan Rejano para que preparara lo que fue el suplemento México en la Cultura, mismo que aparecía los domingos con el que fue diario del gobierno. La página web de Siempre! dice que Benítez “dejó El Nacional por diferencias políticas con el gobierno de Miguel Alemán Valdés”. En realidad, al morir en 1948 Héctor Pérez Martínez, secretario de Gobernación de Alemán, el sucesor, Ernesto P. Uruchurtu, despidió al periodista, quien meses después creó y echó a andar México en la Cultura, el legendario suplemento de Novedades. En la misma casa editora, Benítez también creó y dirigió los periódicos Daily News y Diario de la Tarde, lo que poco se recuerda. En 1961, cuando estaba en su apogeo la campaña contra la Cuba revolucionaria, Benítez Gutiérrez, quien entonces era activo simpatizante de la causa castrista, salió de la empresa de Rómulo O’Farril, pero para fortuna de él y de México, Adolfo López Mateos lo patrocinó para crear La Cultura en México, otro de los suplementos de época de aquel periodista que todavía se dio el lujo de inventar Sabado de Uno Más Uno, y dirigir La Jornada Semanal. Todo un personaje.

Premio Elena Poniatowska

La Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México convoca al XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, dotado con 500 mil pesos. El certamen es para reconocer obras publicadas en español entre el primero de junio de 2017 y el 30 de abril de 2018. No podrán participar novelas inéditas o reeditadas ni traducciones. Los trabajos pueden ser inscritos por el propio autor o por la editorial respectiva. Se pide que los participantes en el concurso sean mayores de edad. Con la solicitud se deberán entregar o enviar cinco ejemplares de la obra inscrita a/en las oficinas de la Secretaría de Cultura: Av. De la Paz 26, 4º. Piso, colonia Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, CP 01070, Ciudad de México, con atención al área de Apoyo Editorial y con atención a Deborah Chenillo Alazraki, coordnadora de Vinculación Cultural Comunitaria. La recepción de trabajos se cierra el viernes 4 de mayo a las 12 horas y si el envío es postal la fecha del matasellos deberá ser como máximo la antes citada. El fallo se dará a conocer en octubre del presente año y se le notificará por teléfono al ganador. Mayores informes en www.cultura.cdmx.gob.mx o en [email protected]

Para sacudir la polilla

Martes y domingos el Salón Los Ángeles ofrece la oportunidad de bailar con buenas orquestas y, si hay suerte, se puede ver a Froylán López Narváez con su querida Istmi ejecutando variados pasitos con parsimoniosa elegancia. Pero además, todos los lunes el viejo y noble salón ofrece clases de baile con un profesor que sabe mucho de estos lances: don Gerardo Hernández, más conocido por el sobrenombre, alias o remoquete de Borrego. Si sabe bailar aproveche esos martes y domingos a partir de la 5 de la tarde. Si quiere aprender, acuda a las clases del Borrego que sólo cuestan 50 pesitos por sesión y pronto se codeará usted con los grandes maestros del danzón y otros géneros dancísticos. Por salud física y mental, hay que darle movimiento al cuerpo y alegría a nuestras almas. Los viejos salones de baile han ido desapareciendo y Los Ángeles es apenas un sobreviviente. Hay que ir, pues quien no conoce Los Ángeles no conoce México.

Breviario…

El próximo domingo 15 de abril, y sólo ese día, de 11 a 19 horas el Ateneo Español de México celebra su VII Feria del Libro Federico García Lorca y conmemora el octogésimo séptimo aniversario de la proclamación de la República Española. Habrá tertulia sobre pilotos de la causa republicana, la presentación del libro Mujer muralistas, comida y por supuesto exhibición y venta de libros.