EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Mayo 07, 2018

El cumpleaños de Charlie

Hace 200 años que Carlos Marx nació en Tréveris, Alemania. El primer tomo de El Capital apareció en 1864 y desde entonces ese libro le devana los sesos a los economistas que lo leen e intentan comprenderlo (otros no lo leen ni les interesa comprenderlo). Lo cierto es que las ideas de Marx, actualizadas, tergiversadas o deformadas, llevaron a la tercera parte de la humanidad a un sistema económico basado en una rígida centralización y, bajo dictaduras comunistas, a la más lamentable ausencia de eso que en Occidente consideramos libertades democráticas. A ese sistema implantado en la finada Unión Soviética, en Europa Oriental, en China, Vietnam y Corea del Norte le llamaron socialismo, y en efecto, algunos rasgos tenía de la sociedad descrita muy esquemáticamente en la Crítica del programa de Gotha, única obra en la que Marx se atrevió a profetizar el mundo que proponía. Parecía que la humanidad se encaminaba hacia la realización de la utopía, pero vino la caída del muro de Berlín y la del llamado campo socialista.

El maestro y los epígonos

El modelo de socialismo soviético, más o menos adoptado y adaptado por todos los países socialistas, despertó grandes expectativas en el mundo, sin embargo, lo cierto es que la implantación del socialismo en un sólo país y luego en varios más omitía un planteamiento central de Carlos Marx: el capitalismo se había convertido en un sistema mundial y el socialismo lo debía ser también. Igualmente, Marx pensaba que la sucesión de un sistema a otro se produciría cuando el capitalismo estuviera plenamente maduro y desarrollado a escala mundial, pero la historia, que suele hacer poco caso de los vaticinios humanos, produjo un capitalismo en el que unos países se convirtieron en imperialistas y los demás fueron condenados a la dependencia y la pobreza de las mayorías. Pese a todo, el sueño de igualdad y justicia sigue en pie y para que se convierta en realidad tendrá que tomarse en cuenta el corpus teórico de Marx, pero ya no como teoría exclusiva y excluyente, sino como parte sustancial pero no única del más avanzado pensamiento de la humanidad.

Becas de UWC México

Está abierta la convocatoria para obtener una beca de Colegios del Mundo Unido (UWC) y estudiar durante dos años bachillerato internacional en cualquiera de los 17 planteles que tiene la organización en otros tantos países: Alemania, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Costa Rica, China, Estados Unidos, Gales, Holanda, Hong Kong, India, Italia, Japón, Noruega, Singapur, Suazilandia y Tailandia. UWC es una organización no lucrativa fundada en 1962 con el fin de “Hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas en pro de la paz y de un futuro sostenible”. Fue presidida por Nelson Mandela (1995-2013) y actualmente la encabeza la reina Noor de Jordania. En cada plantel la mitad de los estudiantes pertenecen a la población local y el resto llegan de decenas de países, lo que representa una experiencia sin igual para los becarios, pues conviven con muchachos y muchachas de su misma generación, pero de las más diversas naciones, culturas, ideologías, religiones, niveles económicos y otras características. La convocatoria se cierra el 7 de julio. Mayores informes pueden obtenerse en www.uwcmexico.org.

Anagrama en Educal

Los libros del sello Anagrama, de precio inalcanzable, ahora pueden adquirirse con grandes descuentos en 25 de las librería Educal durante el mes de mayo en que se realiza la exposición-feria-venta La experiencia de leer. Además de exposición y venta de los títulos de la citada editorial, habrá conferencias, cine, talleres literarios, narrativa oral y mesas redondas, entre otras actividades. Por ahí van a andar Ana Clavel, Guadalupe Nettel, Luigi Amara, Mauricio Montiel, Humberto Padgett y ese reporterazo cultural que se llama Miguel de la Cruz (Canal 11). El viernes 25, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Elena Garro (Fernández Leal 43, Coyoacán), se reunirán los escritores y editores participantes para brindar por el éxito de esta promoción. Habrá descuentos, regalos y otros beneficios para los lectores. Mayores informes en www.educal.com.mx/elenagarro

La demoledora crítica de Brecht

Se publicó en Montevideo una antología de Bertolt Brecht, Poesías, con selección y traducción de José María Valverde (Ed. Banda Oriental, 2017). En 1953 el gobierno comunista de Alemania oriental estableció por decreto impuestos más altos, un alza generalizada de precios y cargas de trabajo más pesadas a los obreros, quienes se rebelaron y exigieron la disolución del gobierno de Walter Ulbricht. Como ocurriría en 1968 en Checoslovaquia, los tanques soviéticos aplastaron el levantamiento. A propósito de estos hechos, Brecht, hombre de izquierda, escribió con demoledora ironía: “Después de la rebelión del 17 de junio/ el secretario de la Unión de Escritores/ hizo repartir octavillas en la avenida Stalin/ en que se leía que el pueblo/ había perdido la confianza del gobierno/ y sólo la podía recobrar/ redoblando su trabajo. ¿No sería/ más sencillo, sin embargo, que el gobierno/ disolviera el pueblo y eligiera otro?”.