EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Mayo 28, 2018

Carta de Enrique Bátiz

“Se dice que las personas bien nacidas son agradecidas. Quiero compartir con ustedes que el 26 de abril de 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la resolución definitiva, en la que se indica con toda claridad que no se encontró prueba alguna de la acusación en mi contra. Por esto, a todos los que creyeron en mí y no en las mentiras que circularon en algunos medios de comunicación quiero expresarles mi gratitud. Seguiré, como hasta ahora, trabajando incansablemente promoviendo la cultura a través de la música, desde una trinchera diferente, pero no menos importante. Les saludo con un corazón agradecido”. Firma: Enrique Bátiz Campbell.

Cien años del teatro Iris

El pasado viernes se cumplieron 100 años de que el teatro Esperanza Iris, hoy Teatro de la Ciudad, fue inaugurado por Venustiano Carranza. Fue casa de la diva tabasqueña hasta su muerte en 1962 y en su escenario se representaron obras dramáticas y sobre todo teatro de revista. En los 50 se celebró ahí un mitin político al que llegó Diego Rivera con sus hijas. Ya entrados los años 60, el coso sirvió brevemente para que ahí tocaran y cantaran las figuras del rock nativo y sobre todo para ofrecer una generosa exhibición de carne, pues de acuerdo con algunos columnistas se convirtió en la “catedral del burlesque”, a la que acudían muchos estudiantes a los que Palillo, el legendario jefe de la porra universitaria, les conseguía entrada gratis. Ahí se presentó también el Profesor Alba con sus números de presunta hipnosis colectiva e individual. En 1971, al salir Paco Sierra de prisión, vivió un tiempo en los altos del teatro y por la noche se escuchaba en toda la cuadra su voz de barítono. Este personaje se inició trabajando de violinista en la compañía de la Reina de la Opereta, como se referían a doña Esperanza, quien se casó con aquel joven 22 años menor que ella, al que ya como cantante le consiguió presentaciones en Bellas Artes, el Met de Nueva York y la Scala de Milán. Pero el trovador quería dinero, y en 1952 se le ocurrió poner una bomba en un avión para cobrar el seguro de 16 pasajeros y la tripulación. El atentado rompió el fuselaje y causó la muerte de un pasajero polaco, por lo cual el cantante pasó 29 años preso en la cárcel de Lecumberri. Un teatro con historia, indudablemente.

Gritarán “Ehhh, ¡Putin!”

Una firma cervecera tuvo la peregrina idea de proponer a los aficionados mexicanos que, cuando el portero del equipo rival realice un despeje, en lugar de corear el grito de “Ehhh ¡Puto!”, mejor le espeten al cancerbero enemigo el bonito y más decente “Ehhh, ¡Putin!”, habida cuenta de que la Copa del Mundo se celebra en Rusia. De este modo, en lugar de atribuirle al guardameta contrario una condición sexual que probablemente ni sea la suya, será mejor recordarle al público de allá el nombre de su amado líder (¡ejem!). Como era de esperarse, ya brincó el señor Eduard R. Malayán, embajador ruso en México, quien advirtió que sus paisanos no tolerarán el grito propuesto por el publicista de la compañía chelera. “No somos tan tontos como para no entender que es un juego de palabras”, dijo el diplomático, quien agregó: “Toda la responsabilidad por las consecuencias la asumirá la empresa que lo propone”. Sí, pero la vergüenza será de todos los mexicanos.

Centro Cultural de la UAM

En Uruguay 28, en un “inmueble de arquitectura ecléctica afrancesada de la época porfirista terminado de construir en 1914 por el ingeniero Leopoldo Vigil”, la Universidad Autónoma Metropolitana proyecta abrir un nuevo centro cultural, anunció el rector general de la institución, doctor Eduardo Peñalosa Castro. La edificación cuenta con seis niveles y ofrecerá cursos de idiomas y espacio para congresos y seminarios, de acuerdo con Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión Cultural de la UAM. También se proyecta realizar exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales, funciones de danza, conciertos y proyecciones de cine. Contará con tienda, librería, cafetería y laboratorios de experimentación artística (cualquier cosa que eso signifique). Bueno.

Breviario…

Hoy, a las 19 horas, en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presenta el libro Semblanzas de Guillermo Rousset Banda, con la participación de Gabriela de la Vega, Rubén Lau Rojo, Joel Ortega Juárez, Antonio Rousset y el autor de esta columna republicana, con Pilar Jiménez Trejo como moderadora. Cada comentarista dispondrá de 10 minutos, suficientes para decir “Buenas noches, mucho gusto y muchas gracias”. @@@Claudio Isaac ataca de nuevo y lo hace con el talento y la maestría que le conocemos. Mañana, a las 19:30 horas, se estrena su película Sin dios y sin diablo. Jaime Sabines y sus lectores en las salas 7 y 8 de la Cineteca Nacional. Es un filme del que ya vimos los avances y nos pareció espléndido, como todo lo que hace el gran Claudio Isaac. @@@ A los 81 años, murió en la Ciudad de México el periodista cultural Carlos Ximénez Estrada, quien cubrió por décadas en Festival Cenvantino, donde se impuso su nombre a la sala de prensa.