EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Junio 11, 2018

Adiós a Leopoldo Ayala

A los 18 años publicó Leopoldo Ayala su primer poemario, El domador; en 1965-66 fue becario del Centro Mexicano de Escritores y para entonces ya Juan José Arreola le había publicado algún texto en la prestigiosísima revista Mester y en 1966 figuró como uno de los autores de Poesía joven de México, pequeño gran libro que reunió las producciones de cuatro jóvenes, entre ellos Ayala y Alejandro Aura, quienes en la segunda mitad de los años 60, en el Paseo de la Reforma, junto al extinto cine Chapultepec, abrieron la galería Edward Munch, donde cada exposición solía ser un acontecimiento contestatario. Combativo, indoblegable, Ayala hizo de su poesía un arma de combate contra las miserias del régimen priista y, en general, contra la injusticia, línea que refrendó con Vivirás América, 10 de Corpus y Lo nuestro es la lucha. Profesor del Politécnico durante varias décadas, no olvidó nunca el compromiso de la generación del 68 con los asesinados. De ahí que cada 2 de octubre marchara al frente de la manifestación que recordaba el crimen ordenado por Gustavo Díaz Ordaz y ejecutado por sus compinches. Ojalá que se reediten las antologías poéticas que preparó Ayala: Poesía en América y Arma cargada de futuro. Leer su obra será mantenerlo vivo, tan vivo como su ejemplo indoblegable.

Premio a Isaac Hernández

El más grande de nuestros bailarines en activo, el extraordinario Isaac Hernández, obtuvo a sus 28 años el Prix Benois de la Danse 2018, que se le entregó en el teatro Bolshoi de Moscú y está considerado el Premio Nobel del ballet. El artista tapatío se convierte de esta manera en el primer mexicano en recibir la altísima distinción, que se le adjudicó por su papel de Basilio en Don Quijote, coreografía dirigida por Mijail Baryshnikov en la Ópera de Roma, y también por el James de La sílfide, personaje interpretado con el English National Ballet, compañía en la que fue figura como primer bailarín. Isaac recibió de su padre las primeras lecciones para luego marchar a The Rock School for Dance Education de Filadelfia y asistir a los cursos de verano del American Ballet Theatre de Nueva York. Perteneció al San Francisco Ballet, del que pasó como primer bailarín al Ballet Nacional de Holanda. En 2015, después de presentarse en el teatro Mariinski de San Peterburgo, se integró al Ballet Nacional de Londres como bailarín principal. Hernández recibió en 2002 el Premio Nacional de la Juventud y cuatro años después la Medalla de Oro del Internacio-nal Ballet Competition y el Pre-mio Especial a la Máxima Promesa Mundial de la Danza. Es, en suma, un orgullo para México.

Arieles con protesta

En el escenario de Bellas Artes había una enorme manta con la leyenda: “No son tres, somos todxs”, lo que hacía referencia a los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco en medio de la orgía de sangre que ahoga al país. Por ellos y otras víctimas de la violencia hubo un minuto de silencio, lágrimas y gritos con la exigencia de poner un alto a la violencia. Héctor Bonilla dijo en la ceremonia que el gremio cinematográfico “se une a la sociedad para poner un hasta aquí en momentos en que estamos pasando por una época siniestra y se requiere la participación de todos para sacar adelante al país”. Muy merecidamente, recibieron el Ariel de Oro a trayectoria la actriz Queta Lavat y el fotógrafo Toni Kuhn. Los muchachos de la Universidad de Medios Audiovisuales y la Iberoamericana sacudieron el ambiente cuando recordaron a “nuestras hermanas y hermanos que mueren a diario por la tiranía de los cobardes” (¿así o más claro?). En medio de ese ambiente contestatario, se entregaron los Arieles y era tanta la indignación que no hubo chiflidos cuando se entregó el premio a la mejor película precisamente a Ernesto Contreras, que por puritita coincidencia es presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, misma que entrega el Ariel. Conflicto de intereses, pues.
Breviario…

El joven mexicano Carlo Máynez fue aceptado en la renombrada Meadowmount School of Music para participar en la sesión veraniega de este 2018 como alumno de Hans Jorgen Jensen, a quien se considera como el maestro de violonchelo más cotizado del momento. Por las aulas de esa escuela han transitado los prodigios más reconocidos de la actualidad, como Yo-Yo Ma, Joshua Bell, Itzhak Perlman o Pinchas Zuckerman. @@@ El próximo miércoles, a las 12 horas, en el viejo Palacio de la Inquisición, ubicado en Brasil 33, en la contraesquina de la plaza de Santo Domingo, Eduardo Monteverde dictará una conferencia sobre la doble moral de las humanidades, que tiene entre sus mayores exponentes al nazi Karl Sudhoff, el franquista Pedro Laín Entralgo, rendido admirador de Hitler y Premio Príncipe de Asturias (je, je). Monteverde hablará también del maltrato a los médicos residentes y recordará el ejemplo del humanista Rolf Meiners. Va a estar bueno. @@@ Eva Sangiorgi, directora fundadora del Festival Ingternacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se va a la Viennalle (festival de cine de Viena). En su lugar serán codirectores Abril Alzaga y Michel Lipkes.