EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Junio 18, 2018

Premian a Silvia Giorguli

La Universidad de Brown concedió la medalla Horace Mann a Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México y muy reconocida demógrafa, quien se doctoró precisamente en la Brown University, de Providence, en el estado de Rhode Island. Se trata de una de las más antiguas y prestigiosas universidades de la Unión Americana, pues fue fundada en 1764. Esa casa de estudios adoptó en 1804 el apellido de Nicholas Brown, uno de sus mecenas. Entrevistada para La Jornada por la reportera Laura Poy, la doctora Giorguli Saucedo declaró que la distinción de que ha sido objeto es también un importante reconocimiento del país vecino a “los temas de migración México-Estados Unidos”, que han cobrado relevancia en importantes centros académicos de ambos países. La premiada es la primera mujer en recibir la medalla Horace Mann y primera también en presidir El Colegio de México en los más de 77 años de existencia de esta institución. Honor a quien honor merece.

El mestizaje en Chetumal

Si hay una ciudad que representa el mestizaje de la nación mexicana esa es, indudablemente, Chetumal, que reúne población de origen maya, africano, europeo, asiático y, por supuesto, de las infinitas mezclas que existen en el resto del país. Ahí mismo, el siempre activo Fernando Martí organizó una mesa redonda sobre el tema en la que participaron Margarito Molina, director de Difusión del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo; el agudo Adolfo Favieres, ciudadano del mundo nacido en España y embajador del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; el escritor Eugenio Aguirre, autor de la novela Gonzalo Guerrero (personaje que encarna como pocos el México mestizo), y Agustín Basave, quien escribió el revelador ensayo México mestizo. Este republicano fungió como inmoderado moderador en el Museo de la Memoria y del Futuro de la capital quintanarroense.

Nuevo ataque a la UOM

Periódicamente, los neoliberales se desatan recortando el presupuesto de todo aquello que sea o huela a izquierdismo, rojo, solferino o de cualquier color. Por eso le redujo a la Universidad Obrera de México los recursos indispensables para pagar los salarios. De 29 millones que se otorgaban como subsidio a la institución, en este año la tecnocracia de la Secretaría de Educación Pública decidió bajar la entrega a sólo 12 millones de pesos, lo que causó la suspensión de diversos pagos de esa casa de estudios y, como consecuencia, la intervención de sus cuentas bancarias. La UOM fue fundada por Vicente Lombardo Toledano en 1936 y ha tenido como profesores a personajes como Andre Simone, el arquitecto Enrique Yáñez, a Rudolf Neumann, Leo Katz, Paul Westheim, Anna Seghers, Hannes Meyer, Egon Erwin Kisch, Juan Marinello, Aníbal Ponce, Enrique Délano, Alonso Aguilar, Agustín Yáñez, Bodo Uhse y otras celebridades. Alguien debe informar a la SEP quiénes fueron esos señorones y la tradición y utilidad para México de la Universidad Obrera.

Murió Óscar de Buen

Nacido en Madrid el 20 de julio de 1925, el ingeniero Óscar de Buen López de Heredia murió en la Ciudad de México el pasado día 10 de junio. Fue traído al término de la Guerra Civil española en la que los fascistas asesinaron a su padre. Estudió en la UNAM, donde por 43 años fue el gran maestro de la ingeniería estructural. A él se debe el cálculo estructural del Auditorio Nacional, de obras del arquitecto Ramírez Vázquez como la nueva Basílica de Guadalupe, el paraguas del Museo Nacional de Antropología y el estadio Azteca; de la Torre de Pemex del arquitecto Moctezuma, del nuevo edificio de la Lotería Nacional, la torre de Mexicana, el Museo Soumaya, la Torre BBVA Bancomer y la actual sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras obras. Escribió un libro que es la Biblia de la especialidad: Estructuras de acero. Comportamiento y diseño (1980). Entre otras distinciones, recibió el Premio Universidad Nacional (1986), el Premio Nacional de Ingeniería Civil (1999) y la Medalla Bellas Artes. Toda una figura de la benemérita dinastía De Buen.

Breviario…

Fue el 16 de junio de 1943, hace tres cuartos de siglo, cuando el gobierno del Distrito Federal prohibió fumar en el interior de los cines. Décadas después la prohibición ha llegado a edificios completos. Al rato también a la calle. @@@ El mes próximo, cuando el argentino Mario Galizzi deje la dirección de la Compañía Nacional de Danza, el mexicano David Bear se convertirá en “encargado” de ese ballet, suponemos que hasta diciembre. Bajo la dirección de Lila López, Bear fue bailarín del Ballet Provincial de San Luis (Potosí). @@@ El Premio Nacional de Artes ya no es una distinción que otorga el Estado, sino un concurso en el que cada candidato debe entregar “carta de aceptación” con su “firma autógrafa” y en la solicitud debe aparecer el nombre que figura en su acta de nacimiento o, si es el caso, en su carta naturalización. Esto es una estupidez, pues ignora que el nombre profesional frecuentemente no coincide con el de nacimiento, pero la ofensiva medida de la aceptación a priori es una exhibición de miedo burocrático. No les vayan a rechazar la corcholata y el cheque.