EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Julio 09, 2018

Derecho autoral e internet

Por 318 votos contra 278 y 31 abstenciones, el Parlamento Europeo rechazó una reforma legal que pretendía gravar el uso de la obra autoral en internet. Hasta ahora, es posible bajar de la red música, imágenes y textos que en teoría están protegidos por el derecho de autor, pero que en la práctica nadie paga. Un argumento para descalificar la reforma legal fue que se hubiera beneficiado a las empresas periodísticas, a las que se supone opulentas, pero en realidad, el actual empleo de las obras de creación daña fundamentalmente a sus autores, que salvo contadísimas excepciones están muy lejos de ser ricos. Wikipedia defendió activamente el libre uso del derecho ajeno sin considerar el grave perjuicio a la producción artístico-intelectual, e incluso llegó al extremo de cerrar el acceso a sus contenidos como protesta contra el intento de aplicar el llamado “impuesto al link”. Por supuesto, hay que difundir el conocimiento, pero es indispensable proteger a quienes lo producen, quienes viven generalmente en la indefensión y sumidos en grandes limitaciones económicas. Los gobiernos deberían buscar fórmulas de solución, y una de ellas podría ser la aplicación de un impuesto global a los difusores de contenidos y con ese dinero formar un fondo para garantizar seguridad social, algo como jubilación y otras prestaciones a los autores.

Recuerdan a Marg Nelken

En su número de junio, Vitral, boletín del Centro de Documentación e Investigación Judío de México, publica un artículo sobre Marg Nelken, quien no es otra que la célebre crítica de arte Margarita Nelken, a quien se recuerda en ese texto como precoz escritora, pues a los 15 años colaboraba en periódicos y a los 19 publicó su primer libro: La condición de la mujer en España. Durante la guerra civil española formó parte de la Unión de Mujeres Antifascistas. A la caída de la República pasó a México, donde ayudó a refugiados españoles y de otros países europeos, participó en la fundación de Alemania Libre, organización antifascista de alemanes (ella era descendiente de germanojudíos) y desplegó una intensa actividad intelectual frente al mundo de la plástica al que supo ver con mirada distinta, lo que, por citar un caso, José Luis Cuevas reconoció siempre.

Justicia a Víctor Jara

Por supuesto, nada repone una vida perdida, pero no es poca cosa que, después de casi 45 años, un tribunal de Santiago haya condenado a nueve militares chilenos por el asesinato del cantautor, director de teatro y militante comunista Víctor Jara, a quien, antes de asesinarlo de 44 balazos, torturaron mediante quemaduras producidas con cigarros, le fracturaron los dedos y le cortaron la lengua y las manos porque su voz y hasta el sonido de su guitarra molestaban a aquellas bestias criminales. Pero Víctor Lidio Jara Martínez no murió, todavía se le oye cantar y su canto es una perenne protesta contra la desigualdad, la injusticia y el militarismo.

¿Política cultural nueva?

En el mundillo de la cultura, el chisme y el sablazo circula la especie de que se desaparecerá el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) o que por lo menos se modificará el método para otorgar las becas de esa institución a fin de que alcancen para todos. Ignoramos si la inteligente Alejandra Frausto tiene alguna intención sobre el particular, pero cabe recordar que las becas son para estimular a los creadores de más valía, al menos esa era la intención. Si por amiguismo, influencias u otros motivos se beneficia a gente sin obra ni talento es otro cantar, y en ese caso convendría que las autoridades culturales fueran cuidadosas a la hora de elegir a los jurados. Donde al parecer sí tendrá que haber modificaciones es en el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que se ha convertido en botín de corporaciones, pues miembros de ellas integran los jurados que generosamente premian a sus compañeros de academia, colegio o universidad. Con ese criterio nunca hubieran recibido esa distinción Juan Rulfo, Gabriel Figueroa o el Dr. Atl, por citar sólo tres casos.

Breviario…

Mañana, a las 13 horas, en la Sala de Exposiciones del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), se presentará el libro Victoria Ellis. Bailarina cósmica. Una historia de danza, identidad y raza en el México posrevolucionario, de Patricia Aulestia y K. Mitchell Snow, quienes expondrán aspectos relacionados con la obra. Otros comentaristas serán Peter Ellis Irigoyen, Ana Dosal Ellis y el fotógrafo Alfonso Loranca. El Indautor está en la calle de Puebla 143, colonia Roma. @@@ Del 11 al 22 del presente mes se celebrará el Festival Internacional Ollin Kan Culturas en Resistencia en el Multiforo Tlalpan y el Deportivo Vivanco de la delegación Tlalpan, donde se ofrecerán más de 40 presentaciones de grupos musicales mexicanos y extranjeros interesados en promover el intercambio de las culturas originarias. @@@ El jueves 12 a las 20 horas, en el Ateneo Español de México, la presidenta de esta institución, Josefina Tomé, presentará el primer número de su boletín trimestral Ateneístas. Boletín de Educación y Cultura Ibero-americana.