EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Julio 16, 2018

Museos, visitas y realidad

En 2017 los museos mexicanos tuvieron un total de 75 millones 100 mil visitas, de las cuales 30 millones 900 mil fueron a recintos de la Ciudad de México, 11 millones 348 mil a los de Nuevo León, 4 millones 307 mil a los de Puebla, 2 millones 850 mil a los de Guanajuato y 2 millones 380 mil a los de Jalisco. Las cifras parecen optimistas, pero vistas con cuidado revelan nuestras miserias culturales, pues más de la mitad de las visitas a museos ocurren en sólo dos entidades, la Ciudad de México y Nuevo León. Igualmente, se pone en evidencia el fracaso de algunos estados, pues resulta inconcebible que Jalisco, con más habitantes que Nuevo León, Puebla y Guanajuato, tenga menos visitas a recintos culturales. El Estado de México, el más poblado del país, ni siquiera figura en la estadística, lo que indica el menosprecio que le merece la cultura a sus últimos gobernantes. En suma, de una población de 120 millones de habitantes, sólo 62.4 por ciento visita algún museo una vez al año. Si a eso agregamos que un porcentaje de los visitantes viene del extranjero, se reduce aún más la afluencia de nacionales y lo mismo pasa si consideramos que muchas personas asisten más de una vez, aunque el Inegi los cuenta como si en cada visita fuera una persona distinta. Los fríos números expresan en forma contundente el rotundo fracaso de la Secretaría de Cultura y sus políticas, si es que tiene alguna más allá de las becas del Fonca, el montón de festivalotes y festivalitos y algunos actos meramente protocolarios.

Revista de la Universidad

Continúan haciendo corajes los que quisieran que la Revista de la Universidad de México respetara un poco su tradición y conservara el talante de revista, no de libro colectivo, y ofreciera periodismo y no experimentos literarios e ilustraciones visualmente atractivas (algunas), pero fuera de contexto. Sin embargo, antes de condenar en bloque a esta publicación que alguna vez fue de prosapia, cabe rescatar de su número 838/839 el poema Mapas, de Alberto Blanco, y la entrevista a Ranulfo Romo con el excelente retrato del mismo científico, cortesía de El Colegio Nacional (lamentablemente sin el debido crédito del fotógrafo). Como en la portada no se anuncian textos ni autores, cada ejemplar viene con una fajilla en la que aparecen algunos avisos y la lista de créditos. Por separado se obsequia al lector un mapa antiguo sin mayor información y una separata (en realidad otra revista) que reproduce textos de Stendhal y Luciano de Samósata (¿por qué no de Samosata, sin el acento esdrújulo?), del infaltable Juan Villoro y de un buen número de extranjeros que se suman a los de la revista que no esta separata, pues ya se sabe que publicar a los amigos fuereños es la mejor forma de promoverse en el extranjero. Relaciones públicas, pues. Las malas lenguas dicen que la revista actual cuesta de tres a cinco veces lo que costaba antes. Por fortuna a la UNAM le sobra el dinero.

Ilustrísimos desconocidos

Después del cúmulo de trapacerías para hacerla gobernadora de Puebla y pese a contar con el bien pagado respaldo de la politiquería local, doña Érika Alonso Hidalgo no se siente segura y anda tocando puertas para que la apoyen sus paisanos. En un desplegado aparecido en diarios de la Ciudad de México, no de la Angelópolis, que es donde viven los interesados, un centenar de presuntos intelectuales felicitan a la señora dizque porque creen “en su proyecto de cultura” y porque confían –eso dicen– “en el fomento e impulso que se dará al arte y a la cultura (¿el arte no es parte de la cultura?) durante su gestión”. Entre los firmantes aparece Regina Torné, que, ella sí, tuvo su momento de esplendor, y luego el montón de nombres de ilustrísimos desconocidos que dicen ser pintores, bailarines, arquitectos, cantantes, editores, cineastas, escritores, fotógrafos, artesanos, músicos, fogoneros, alambristas, vendedores de charamuscas y otros intelectuales que algún beneficio esperan recibir por su disposición para aparecer como abajofirmantes. Ilusos.

Expone Carlos Pellicer

El próximo viernes 20 de julio, a las 8 de la noche, en el Museo Manuel Felguérez de la bellísima ciudad de Zacatecas, se inaugura la exposición Carlos Pellicer abstracto. Se trata de un interesante conjunto de pinturas en las que el artista arma magistralmente sus composiciones de un riguroso orden geométrico que gana en poder visual por el acierto de la distribución cromática. No en balde el pintor es sobrino del otro Carlos Pellicer, el inmenso poeta del color. Esperemos que esa exposición venga a México y se presente en un escenario digno de su calidad. Quizá después del 1 de diciembre pueda exhibirse en el Palacio de Bellas Artes. Lo merece.

Breviario…

La Universidad del Claustro de Sor Juana creará la cátedra Elsa Cross. La ceremonia se realizará el próximo jueves y con Elsa estarán sus colegas Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Josu Landa. @@@ La Cámara Nacional de la Industria Editorial pedirá a la próxima Legislatura que se imponga la tasa cero de IVA al libro y se propicie la apertura de más librerías. ¡Suerte!