EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Julio 23, 2018

Subsecretarios de Cultura

Alejandra Frausto, quien hasta ahora está considerada como la secretaria de Cultura del próximo sexenio –si no cambia de opinión ya saben quién–, dio a conocer los nombres de algunos funcionarios de la misma dependencia: Diego Prieto repite como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gran Mardonio Carballo será director general de Culturas Populares y la realizadora María Novaro, figura grande de la pantalla ídem, será la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía. A Laura Esquivel le tocará ni más ni menos que la Subsecretaría de Diversidad Cultural, quizá por su apoyo a los esquiroles de la Escuela de Escritores de la Sogem, que es lo único que se recuerda de su paso por la Dirección de Cultura de la Delegación Coyoacán. Desde ahora le auguramos un rotundo fracaso, pues se trata de un área que requiere de gran dinamismo, iniciativa y capacidad para concretar proyectos. El nombramiento hace recordar que durante la gestión de AMLO al frente del gobierno capitalino, por colocar a los incondicionales en puestos de importancia, privó una espesa grisura en lo cultural. Lo sentimos por Alejandra Frausto, que a fin de cuentas tendrá que cargar con los fracasos.
¿La Secultura a Tlaxcala?

La Ciudad de México está colapsada. Los cotidianos embotellamientos hacen perder millones de horas hombre cada día, el agua potable es insuficiente, la contaminación nos ahoga, las autoridades ya no saben dónde poner la basura… En fin, es obvio que deben adoptarse medidas drásticas y una de ellas, indispensable, es crear nuevos polos de desarrollo y descentralizar la burocracia federal. Pero antes de lanzar a los estados dependencias enteras, valdría la pena que se discutiera el asunto, porque mandar la Secretaría de Cultura a Tlaxcala es un desatino, por decirlo con suavidad. Trasladar a los gigantescos ejércitos de burócratas puede ser un remedio peor que la enfermedad, pues, por ejemplo, Tlaxcala no tiene capacidad para alojar a miles de empleados federales que llegarían con todo y sus familias. Además, “descentralizar” y mover las dependencias a otros lugares del Altiplano no parece lo más sensato. Lo aconsejable sería enviar las dependencias del gobierno central a lugares donde haya agua y que requieran de infraestructura para el desarrollo regional. Amontonar gente donde ya sobra no es una política inteligente y la consecuencia puede ser un fracaso de altísimo costo.

Revista de la Universidad

Víctor Manuel Camposeco, piloto aviador jubilado y escritor de altura, sale en defensa de la Revista de la Universidad de México, la que ve muy parecida en el formato a la publicación inglesa considerada, dice, la quinta mejor del planeta: Granta, la que dirige Sigrid Rausing y diseña Daniela Silva. “Su diseño parece gustarle mucho a quien se encarga de eso mismo en la Revista de la UNAM, lo cual, en última instancia, no es una mala noticia. La Revista es realmente buena y la disfruto mucho; su precio me parece subsidiado… (y) coincide con Granta en sus criterios editoriales. Les encanta hacer listas de los mejores escritoras/es de varias regiones del mundo… de menos de 40, de menos de 30 y otros. Es frecuente que Guadalupe Nettel aparezca entre los latinoamericanos, con todo merecimiento, como otras/os escritores mexicas que tienen, si no buena letra, cuando menos buenas relaciones. Creo”. Hasta ahí el autor de la novela Correo de Hiroshima.

Murió el pintor Luis Filcer

Nacido en Ucrania en 1927, el pintor Luis Filcer murió la semana pasada. Fue traído a México en la infancia. Estudió en la Academia de San Carlos y en el estudio de José Basdasano antes de partir a Europa para perfeccionarse en la Escuela de Bellas Artes de París, de donde pasó Roma a continuar su formación. A su regreso trabajó en el Taller de Gráfica Popular. Expuso su obra en México, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Israel, Italia, Alemania y otros países. En París expuso en el Grand Palais y en Holanda en el Museo Franz Hals. Representó a México en las bienales de Chile, Japón e Inglaterra. En 1953 se le impuso la Medalla José Clemente Orozco y en 1998 fue nombrado Knight of the City en Maastricht. Miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

Breviario…

El próximo sábado, a las 19 horas, en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, de la sufrida Ciudad de México), habrá sesión de jazz con la violinista y cantante Amanda Tovalín, acompañada del guitarrista Alonso Magaña, y el quinteto de jazz gitano Faralae, con Germán Palomares Oviedo como presentador y la presentación del libro Los hombres de sombrero, del poeta queretano Santos Velázquez. Todo por 150 pesitos. @@@ Llegó a esta república el número de julio de la revista Este País, donde encontramos un texto novedoso por el tema, documentado y sanamente provocador: Los afroamericanos, una identidad negada, de Georgina Diédhiou Bello. Hay que leerlo. @@@ El escritor Víctor del Real dirige actualmente la revista de título lopezvelardiano El Son del Corazón, órgano del Instituto Zacatecano de Cultura, publicación pulcra con buenos textos y plumas de primera.