EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Agosto 06, 2018

Murales en conflicto

Acaba de publicarse por la Delegación Cuauhtémoc el libro Muros en conflicto. Mercado Abelardo L. Rodríguez, de Ana María Torres Arroyo, en el que se describe la historia de las pinturas de Juan Campos W. (teatro del Pueblo), Antonio Pujol (vestíbulo) y Pablo O’Higgins (patio); Miguel Tzab (entrada poniente por el callejón de Girón), Ángel Bracho (entrada poniente por la calle Venezuela), Pedro Rendón (entrada central por Venezuela), Raúl Gamboa (entrada central por Girón), Ramón Alba Guadarrama (esquina de Venezuela y Rodríguez Puebla) y en la entrada de Rodríguez Puebla y Girón los trabajos de Grace y Marion Greenwood y el mural escultórico de Isamu Noguchi. Lamentablemente, hace unos días se instaló una enorme parrilla bajo la obra de una de las hemanas Greenwood a ciencia y paciencia de las ineptos, indolentes –¿o corruptas?– autoridades del mercado y probablemente de la delegación. Se trata de un atentado contra irremplazables obras de arte que son propiedad de todos los mexicanos. El Instituto Nacional de Bellas Artes está obligado a actuar y promover un severo castigo para los responsables de la canallada. ¿Será posible?
Expo Impresiones de México

El jueves de esta semana, a las 19:30 horas, en el Museo de la Estampa (Av. Hidalgo 39, en la plaza de la Santa Veracruz), se inaugura la exposición Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX, espléndida recopilación de portadas de publicaciones periódicas como Nuestro México, El Universal Ilustrado, Futuro, El Ahuizote o El Maestro, entre otras, y de libros y folletos entre los cuales están la Historia patria, de Justo Sierra; Los hombres que dispersó la danza, de Andrés Henestrosa, Corridos revolucionarios, de Concha Michel; El pajareador, de Francisco Rojas González o Santa, de Federico Gamboa, así como un cancionero de los que editaba Francisco Vanegas Arroyo e ilustraba José Guadalupe Posada y el Álbum de historietas publicado por la cigarrera El Buen Tono. En fin, todo un agasajo visual.
Sobre la herencia de Paz

Héctor Tajonar, quien estuvo cerca de Octavio Paz, demandó que sea declarado patrimonio cultural de la nación el conjunto de los bienes dejados por el poeta, lo que incluye “biblioteca, manuscritos, obra artística” y, agreguemos, derechos de autor, todo lo cual, por el hecho de no tener dueño, “pasaría a la beneficencia pública”. De no intervenir el Estado, hay el riesgo de que la herencia material de Paz se disperse o se pierda, pues no hay herederos a la vista: su hija Helena murió en 2014, la hermana y los sobrinos del poeta perecieron en un accidente y la recién fallecida Marie Jo Tramini no dejó testamento ni tiene parientes que pudieran considerarse con derechos para recibir el legado. En lo que se refiere al archivo, Tajonar, entrevistado por Carmen Aristegui, pidió “rescatarlo, divulgarlo, digitalizarlo”. Ante la obvia urgencia del caso, suponemos que ya la Secretaría de Cultura tendrá elaborado el proyecto y se lo habrá presentado al presidente Enrique Peña Nieto para su firma. ¿O no?

La moda en la cultura

Mañana comienza el ciclo El cine viste a la moda que ofrecen el Instituto José María Luis Mora y la Universidad Simón Bolívar todos los martes de agosto a las 17 horas. Se proyectarán Desayuno en Tifffany’s, de Blake Edwards; Coco antes de Chanel, de Anne Fontaine; Yves Saint Laurent, de Jalil Lespert; para terminar con Dior y yo, de Fréderic Tcheng. Se trata, como puede verse, de cine muy bien vestido. Lamentablemente no se anuncia algún presentador, el que hubiera ayudado al público a situar los filmes en contexto. En fin, que nada es perfecto. Por lo pronto, la entrada es gratis.

Ciclo de mesas redondas

En la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica se desarrollará el ciclo de conferencias Galería del pensamiento contemporáneo. Hoy lunes Esteban Illades disertará sobre las llamadas Fake News, mañana serán Paola Morán, Lorenzo Rocha y el gran Víctor Jiménez quienes discutirán en torno al tema Arquitectura crítica; el miércoles, Irmgard Emmelhainz, Laura Lecuona, Sandra Lorenzano, Brenda Ríos y Ana Romero abordarán el tema del Feminismo más allá de las viejas fronteras; y el viernes la mesa redonda versará sobre Gravedad cero. Stephen Hawkin y el universo, con la palabra de Pepe Gordon, Fedro Carlos Guillén y Eduardo Limón. La cita es a las 19 horas.

Breviario…

El artista Saúl Kaminer expone Órbitas, Rumbos y Sombras en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30). La muestra estará abierta hasta el 19 de agosto. @@@ Samuel Abraham Segura Moreno, con la obra Maldito sea tu nombre, ganó el Premio de Novela Juvenil Universo de Letras que otorgan el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México. ¡Felicidades! @@@ El próximo sábado, a las 12 del día, en el Faro de Oriente se inaugura la librería Eusebio Ruvalcaba con la asistencia de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura, y Alberto Kalach, arquitecto que proyectó y construyó el citado Faro.