EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Agosto 27, 2018

Recuerdo de Huberto Batis

Como profesor universitario dejó huella en numerosos alumnos y su tesis sobre El Renacimiento, la gran publicación cultural de Ignacio Manuel Altamirano, es documento indispensable para quienes buscan enterarse de lo que ha sido nuestro periodismo literario. Lo anterior hubiera sido suficiente para que Batis ganara un lugar en la historia de las letras mexicanas, pero hizo algo más, mucho más, para ser precisos: fue uno de nuestros periodistas culturales más importantes. Cofundador y codirector con Carlos Valdés de Cuadernos del Viento, en torno de esa publicación, sus editores y colaboradores escribió un bello libro de memorias. En 1965, su paisano José Luis Martínez lo nombró director de la Revista de Bellas Artes, que con él vivió una sus mejores épocas (Rafael López Castro era el director artístico). En la primera época de la Colección SEP-Setentas fungió como un brillantísimo coeditor. Se desempeñó como un eficaz y formativo jefe de redacción de La Cultura en México y luego de Sábado, el último de los suplementos fundados por Fernando Benítez, a quien Huberto sucedió como director de esa publicación. Por supuesto, Batis hizo otras cosas memorables en su vida profesional, pero lo recordaremos siempre como el incansable trabajador del periodismo, el hombre que le abrió el mundo de las letras a una legión de jóvenes, entre los cuales se cuentan no pocas mujeres.

Manuel Olimón Nolasco

Otra sensible baja ocurrida en el ámbito cultural fue la del sacerdote nayarita Manuel Olimón Nolasco, fallecido en Escocia. Era licenciado en historia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, miembro de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México y de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, presidente de la Fundación Fe, Arte y Cultura y consultor de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia. Representó al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Exposición Tesoros Artísticos del Vaticano, en la que fungió como curador (1993-94). Colaboró en El Universal y El Economista. Entre sus libros figuran Episcopado y gobierno en México. Siglo XIX (1989), Tensiones y acercamientos. La Iglesia y el Estado en la historia del pueblo mexicano (1990), Creer en tiempos difíciles (1990), Normalización para la concordia (1992), Los derechos humanos (1993) y La búsqueda de Juan Diego (2002).

Generación cumple 30 años

En octubre próximo, la revista Generación que dirige el popular Carlitos Martínez Rentería celebrará su trigésimo aniversario y lo hará con un amplio conjunto de textos breves en torno a esa publicación que ha promovido, con ingenio y un estilo desenfadado, en medio de dificultades sin cuento, la libertad sexual y el derecho de los ciudadanos para consumir sustancias que hoy son consideradas ilegales, lo que ha tenido como resultado la absurda guerra contra las drogas iniciada por Felipe Calderón y alegremente continuada en este sexenio, con más de cien mil muertos en cada periodo. “Ha sido una intensa aventura –dice el citado Martínez Rentería– de la que ustedes han sido cómplices y testigos en muy diversos momentos”. Y en efecto, muchos mexicanos, sobre todo los jóvenes, han apoyado el esfuerzo de quienes hacen esa revista, la que con su afán libertario mucho le ha aportado a nuestra sociedad.

Malpaso, en malos pasos

En 2013 apareció el sello Malpaso en el mundo editorial. La firma con sede en Barcelona tenía como aparente propietario al mexicano Bernardo Domínguez Cereceres. Lo de “aparente” se explica porque hoy la empresa está sujeta a investigación por presumible blanqueo de divisas en España (en México las autoridades no se han enterado). Su dueño ya había sido acusado en la península de blanquear dineros de la familia de Jordi Pujol, el ex presidente de Cataluña. Domínguez más o menos libró la acusación, aunque las autoridades españolas le retiraron el pasaporte. Ahora los ejecutivos de la firma esperan que les llegue dinero desde México, pues los ahogan las enormes deudas contraídas al contratar los derechos de autores (o sus herederos) como Nelson Mandela, Bob Dylan, Kurt Vonnegut, Malcolm Lowrie o Hans Magnus Enzensberger, que no son precisamente baratos. Malpaso, pues, anda en malos pasos.

Breviario…

Pasado mañana, miércoles 29, en la Casa Universitaria del Libro de Puebla y Orizaba, colonia Roma, Gerardo de la Torre, Ricardo Vinós y José Woldenberg presentarán el libro El cine de autor, de Raúl Busteros, realizador de filmes como Redondo y Otaola o la república del exilio. Allá nos vemos. @@@ Ahora que Carlos Marín dejó la dirección del diario Milenio para convertirse en asesor de la presidencia ejecutiva de Milenio, Ariel González, quien dirigió la sección cultural de ese diario, concluye una tarea que realizó durante casi 15 años en los que se hizo de muchos amigos. Lo extrañaremos. @@@ Murió Guillermo Calderón Stell (1919-2018), a quien junto con su hermano Pedro se atribuye el surgimiento del llamado cine de rumberas, pues produjeron cintas como Aventurera, Víctimas del pecado y Sensualidad, así como una buena cantidad de películas menos recordadas.