EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

El legado de Octavio Paz

Humberto Musacchio

Septiembre 03, 2018

 

El legado de Octavio Paz

Con la muerte de Mari-Jo Tramini se inició el procedimiento legal destinado a formular y emitir la declaratoria de monumento artístico del acervo de Octavio Paz. La esposa del poeta falleció intestada y sin descendencia, por lo cual existe una legítima preocupación de la comunidad intelectual por el legado de nuestro Premio Nobel, que comprende cuentas bancarias, bienes raíces, obras de arte y otros objetos de valor. Lo principal, sin embargo, son los libros, los documentos y los derechos de autor, pues de no procederse en forma rápida y eficaz, se corre el riesgo de beneficiar la piratería, pues el mercado de un libro como El laberinto de la soledad es de 33 mil ejemplares cada año, un bocado irresistible para los editores de parche en el ojo. Peor será que no se pueda editar la obra como ha sucedido con los libros de Nellie Campobello, cuyos derechos están en el limbo sin que el Indautor sea capaz de intervenir para propiciar que se difundan. Por lo pronto, el próximo diciembre se vence el contrato que permitía al Fondo de Cultura editar las Obras completas de Paz y entre 2019 y 2021 caducarán los derechos del FCE sobre otros libros, entre los cuales se cuentan El arco y la lira y Las trampas de la fe.
Evitar la salida del país

Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Anthony Stanton y Rafael Vargas, entre otros, demandaron ante la Secretaría de Cultura que el Estado mexicano expropie el total del legado de Octavio Paz con el fin de protegerlo y evitar su salida del país, pues de acuerdo con el también firmante Javier Aranda, puede ocurrir lo que ya pasó con los archivos de Plural y Vuelta, los cuales acabaron siendo vendidos a la Universidad de Princeton por Enrique Krauze, quien según información del colega Francisco Garfias, compró a la viuda de Paz las acciones de Editorial Vuelta, con lo que pasaron a sus manos los documentos citados. De acuerdo con un amplio reportaje de Juan Carlos Talavera (Excélsior 21/VIII/2018), anda por ahí un presunto abogado que se ostenta como representante de la señora Paz. Por otra parte, surge la duda de que El Colegio Nacional tenga algún derecho sobre el legado paciano, en tanto que Anthony Stanton pregunta por qué no se integró el total del patrimonio del poeta en la declaratoria de monumento artístico. En fin, que hay dudas, temores fundados y va-cíos legales.

Radio Educación crece

Estrenó Radio Educación una nueva frecuencia que le permite llegar al estado de Michoacán y áreas cercanas, dentro de un proyecto que se propone incluir en la programación temas, perspectivas, protagonistas culturales y sociales de la misma entidad. La emisora fundada por José Vasconcelos en 1924 se ha propuesto siempre prestar un servicio nacional, lo que Antonio Muñoz Cota, actual director de la emisora, ha reforzado mediante la integración de alianzas con emisoras como XHFLO, de Hermosillo, XHIAM, de Morelia y XHYRE, de Mérida (Señal Kukulkán). Para las dos primeras se obtuvieron concesiones otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en este 2018 y empezarán a trasmitir el año próximo, en tanto que Señal Kukulkán está en operación desde 2017. Lo anterior, sin descuidar el envío de unos 15 mil programas culturales a diversas emisoras públicas, comunitarias, indigenistas y universitarias de la República. Así se cumple con el Estado mexicano y con los contribuyentes.

Cine: homenajes y bronca

Merecidísima la entrega al gran Jorge Fons de la Medalla Ingmar Bergman de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Se reconoce así la brillante trayectoria del tres veces ganador del Ariel. Por otra parte, el Festival Internacional de Cine de Monterrey le otorgó a Bertha Navarro el Cabrito de Plata (así se llama el trofeo correspondiente), productora de cintas memorables como Cabeza de Vaca, Reed, México insurgente y El laberinto del fauno. Junto a tan gratas noticias apareció otra de carácter agrio y es que hubo elecciones en la Sociedad Mexicana de Directores en las que resultó ganador Juan Antonio de la Riva. Pero 160 cineastas –Gael García Bernal, Alejandro González Iñárritu, Eugenio Derbez, Diego Luna, Gary Alazraky, Guillermo Arriaga y Carlos Cuarón, entre otros– se niegan a dar validez a la elección, pues señalan que el proceso se realizó con unos estatutos que no cuentan con la aprobación del Indautor y propician la sobrerrepresentación del grupo ganador.

Breviario…

Hoy presenta Andrés Oppenheimer su libro Sálvese quien pueda en la Sala Nezahualcóyotl. El columnista del Miami Herald y otros diarios latinoamericanos de derecha se ha distinguido por su crítica a las fuerzas de izquierda del continente. De ahí que, sabiamente, la Coordinación de Difusión Cultural boletinó la presentación apenas ayer domingo y citó para hoy a las 10 de la mañana a fin de evitar –suponemos– una protesta que podría tener mal desenlace. @@@ No por tardío es menos plausible el programa Ópera en Mercados, que lleva a intérpretes de bel canto a esos centros populares donde conviven las amas de casa con los comerciantes en frutas, verduras y otras yerbas. Todo un acierto del Instituto Nacional de Bellas Artes.