EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Abril 22, 2019

 

Murió James D. Cockcroft

Nacido en Canadá en 1935 y naturalizado estadunidense, James D. Cockcroft fue un muy destacado latinoamericanista que amó entrañablemente a México. A su indispensable libro Precursores intelectuales de la revolución mexicana se agrega una nutrida bibliografía que comprende obras históricas como El imperialismo, la lucha de clases y el Estado en México, Michoacanos e irlandeses en la guerra anti-imperialista 1846-1848 o bien Mexico’s Hope: An Encounter with Politics and History, hasta su biografía de Diego Rivera y un trabajo sobre Latinos en el beisbol de Estados Unidos. Crockcroft se doctoró en la Universidad de Stanford y fue un distinguido catedrático de La Universidad Estatal de Nueva York. Repetidas veces vino como profesor invitado a la UNAM y la UAM, donde hizo grandes amigos, pues era un hombre de firmes convicciones y profunda sabiduría. Todo un personaje.

Por la libertad de Assange

Llegó a esta república un pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, que exige al gobierno británico la libertad inmediata de Julian Assange y que se le permita elegir al país al que desea dirigirse. El citado Foro considera que la detención de Assange constituye una “flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional”, pues el derecho de asilo “es un mandato universal inscrito entre los más altos preceptos de la Declaración Universial de los Derechos Humanos”. Señala que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al entregar a Assange a la policía londinense falta a las convenciones internacionales y lesiona “la libertad de investigación y de información”, lo que pone en peligro a todo periodista. Los integrantes del Foro, periodistas latinoamericanos y del Caribe, señalan que se pretende castigar al portal Wikileaks por denunciar “las barbaridades de Estados Unidos” a escala global, en tanto que “las grandes compañías de internet extraen y venden a diario datos de millones de personas, sin que ningún Estado las denuncie por espionaje o violación del derecho a la intimidad”. Para mayor información, ocurrir a [email protected]
La Zorra Vuelve al Gallinero

El incansable Mario Raúl Guzmán nos hizo llegar el número más reciente de La Zorra Vuelve al Gallinero, estupenda revista literaria que dirige José Kiyoshi, quien tiene como subdirectora a Yunuén Renard, con el caricaturista Bogotá como estupendo ilustrador y el propio Mario Raúl en papel de editor. El número bianual 2018-2019 recoge textos de Max Rojas, Orlando Guillén, Raúl Cáceres Carenzo, Guillermo Rousset Banda, Ramón Martínez Ocaranza, Gastón García Cantú, Ricardo Castillo, Francesca Gar-gallo, Mario Santiago Papasquia-ro, Hermann Bellinghausen, Juan Pascoe, Daniel Sada, Kyra Galván, Evodio Escalante, los infrarrealistas Roberto Bolaño y Bruno Montané, el querido Víctor Roura, Carla Rippey, David Huerta, Enrique Serna y muchos más. La revista contiene ilustraciones de Melecio Galván, Zala-thiel Vargas, Rodolfo Zanabria y otros artistas. Los interesados en adquirir la revista pueden escribir a [email protected]

Los derechos de Cantinflas

Después de 23 años de litigios, “la justicia” (cualquier cosa que eso signifique) declaró que Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas, es el heredero de los derechos de la filmografía del mimo. De este modo le ganó el pleito a Tita Marbez, viuda de Mario Moreno Ivanova y a sus hijos, nietos a su vez del cómico. Más allá del fallo jurídico, cabe destacar el absurdo de que un heredero reciba los beneficios de una obra ajena. Antes, para proteger a los descendientes de un crea-dor, se les otorgaban los beneficios por la explotación de la obra hasta por 25 años. Pero Carlos Salinas de Gortari, para justificar que se impusiera un gravamen a derechos de autor, alargó ese plazo hasta 75 años. Finalmente los derechos de autor fueron gravados y desde entonces el Estado cobra impuestos a los autores por las regalías de su obra y ya muertos se las confisca. Es el único caso de doble gravamen y de poco sirve que los descendientes disfruten de algo que ningún trabajo les costó, lo que constituye una injusticia adicional.

Breviario…

Araceli Zúñiga y César H. Espinosa invitan al Performance-Conferencia de Catherine y John M. Bennett, que se hará en la Casa de la Luna (Ortega 23 esq. Carrillo Puerto, Coyoacán), este miércoles 24 a las 18 horas. @@@ La Universidad del Claustro de Sor Juana cumple 40 años y, para celebrarlo, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo cuyo sorteo tendrá lugar pasado mañana, a las 19 horas, pero antes, el maestro Roberto Ruiz Guadalajara ofrecerá la conferencia Fortuna, emperatriz del mundo, en el edificio El Moro, sede de la Lotenal. @@@ El próximo sábado, de 17 a 23 horas, en el legendario Salón Los Ángeles de la Ciudad de México, se celebrará el Tradicional Baile de Pachucos, donde veremos a los galanes con sacos hasta las rodillas, pantalones anchísimos y sombreros decorados con plumas de faisán. Ellos y sus parejas desplegarán sobre la pista sus habilidades para el mambo, el swing y otros ritmos. Se va a poner bueno.