EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Mayo 18, 2020

Murió Arturo Trejo Villafuerte

Se nos fue Arturo Trejo Villafuerte, quien estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde fue parte de un grupo al que pertenecían José Buil, Emiliano Pérez Cruz, Ignacio Trejo Fuentes, Enrique Aguilar y Rafael Vargas. Todos ellos, bajo el aliento y la guía intelectual de Gustavo Sainz, soñaban entonces con ser escritores y de un modo u otro lo consiguieron, aunque Buil se dedicó principalmente al cine. El querido Arturito nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, en 1953, estudió, como está dicho, en la UNAM y también en El Colegio de México y en la Escuela Nacional de Locutores. Fue profesor de la extinta Universidad Femenina de México y de la UAM, coordinador editorial de La Semana de Bellas Artes y jefe de redacción de la revista Ser Joven. Colaboró en el viejo unomásuno, en El Machete y otras publicaciones. En su bibliografía figuran los poemarios Mester de hotelería, A quien pueda interesar, Como el viento que pasa, Malas compañías, Las prendas de tu amor y Mujeres perdidas; el ensayo Palabras de la fe y la novela Lámpara sin luz. Extrañaremos su bonhomía y su generosa amistad.

Conacyt y el nuevo Chapultepec

La directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María del Carmen de la Peza, ha hecho un “llamado urgente” a los beneficiarios del Sistema Nacional de Investigadores para que donen a la Beneficencia Pública, “voluntariamente”, uno, dos o tres meses de las becas o apoyos que reciben de esa institución. Julia Tagüeña, quien encabeza el Foro Científico y Tecnológico, declaró que varios científicos ya habían hecho un donativo para apoyar el sistema de salud. En general, la petición del Conacyt fue recibida con desagrado en la comunidad científica, pues el sistema de apoyos fue concebido para compensar la brutal caída de los ingresos de nuestra gente de ciencia. Enrique Rudiño, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dice que sería mejor cancelar Dos Bocas o el Tren Maya. Sin embargo, esos proyectos, ya en marcha, son y serán importantes fuentes de empleo, indispensables en los meses próximos. Mejor sería cancelar por ahora la ampliación de Chapultepec, que tendrá un costo de 10 mil millones de pesos, de los cuales mil 668 están “etiquetados” para este año. Que nos perdone Gabriel Orozco, pero eso puede esperar.

Educación, crisis y negocio

Lo prioritario es preservar la vida y en lo referente al gasto familiar se pone por delante la alimentación, la adquisición de medicamentos y la vivienda. En esta situación, como es explicable, no pocos padres y madres con hijos en escuelas privadas se han atrasado en el pago de las colegiaturas. A fines de abril se produjo un conflicto con el director del Colegio Peterson, Kenneth Peterson, quien invitó a dejar la escuela a quienes no pudieran pagar. Por fortuna, algo hizo reaccionar a ese señor que acabó por entrar en negociaciones y lo mismo ha sucedido en otros planteles. No es el caso de la Escuela Tomás Alva Édison, cuyos directores, Alfonso Pelayo y Jessica Bobadilla, no escuchan razones ni entienden que estamos en una severa crisis. Por lo pronto ya negaron a sus alumnos en deuda el ingreso a las plataformas de internet, lo que equivale a una expulsión. Urge que la SEP intervenga.

Apoyo a espacios escénicos

Se dieron a conocer los resultados de la iniciativa Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia (valga la pedantería) convocado por la Secretaría de Cultura, el INBA y el Centro Cultural Helénico. Alicia Laguna, Alicia Martínez Gómez, Boris Schoemann, César Tapia y Fausto Ramírez integraron el jurado que resolvió otorgar 91 apoyos “a espacios y compañías” teatrales con sumas de hasta 150 mil pesos. Llegadas de todo el país, fueron 237 las solicitudes de ese respaldo económico. Los ganadores deberán ofrecer presentaciones en medios digitales y, con permiso del doctor López-Gatell, tres funciones presenciales. La columna Crimen y Castigo de El Universal indicó que entre los beneficiados se hayan el Teatro Bar El Vicio, administrado por Las Reinas Chulas, “amigochas de Boris Schoemann” y “ajonjolí de todos los moles de esta administración” para la que han hecho varios trabajos; La Nana, dirigido por Lucina Jiménez hasta que fue designada directora del INBA; y Carretera 45, que dirigió An-tonio Zúñiga, ahora director del Helénico. En fin, que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas o malas que huelan a fuchi caca, como dijo un clásico.

Breviario…

La presidenta de la Asociación de Libreros de México, AC (ALMAC), Georgina Abud Pérez Porrúa, señaló que entre los estragos del Covid-19 está la caída en las ventas de las librerías, que pese a todo siguen pagando rentas de locales, salarios y, sobre todo, impuestos, pese a que las autoridades no obligan a respetar la ley del precio único. @@@ Murió la inteligente y bellísima Elena Aub, hija de Max Aub, quien fuera esposa de Federico Álvarez y madre de sus dos hijos. @@@ Para quienes añoran los días de la conquista, informamos que en 1524 llegó de España el “hierro real” con el que se marcaba a los indios. Humanismo puro de la vieja Europa.