EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

La SCJN contra los autores

Humberto Musacchio

Mayo 02, 2016

La Suprema Corte “de Justicia” de la Nación acaba de convalidar una reforma aprobada por el Congreso, según la cual se permite la piratería de una obra autoral si es en beneficio de personas con discapacidad, por supuesto sin el pago de los correspondientes derechos de autor. “El objetivo –dice la tremenda Corte– es poner al alcance de las personas con discapacidad obras literarias y artísticas que usualmente no son publicadas en ediciones o formatos accesibles para ellas”. La impugnada reforma a la ley no especifica cuáles son esas ediciones o formatos accesibles. Tampoco lo hace la Corte, que deja el asunto al garete y propina un nuevo golpe al derecho de autor. No es tarea de los autores sino del Estado fomentar “la inclusión de todos” y la “igualdad de derechos”. Pero los señores ministros, quienes ganan por lo menos 600 mil pesos mensuales, deben creer que todos los autores son best-sellers y viven en la opulencia. Ignoran los togados que en la inmensa mayoría de los casos la obra autoral se realiza sacrificando horas de descanso, regateándole tiempo a la familia y financiando mediante los trabajos más ingratos la producción intelectual. El fallo antiautoral es una muestra de ignorancia, de inquina contra un gremio seguramente irritante por su actitud contestataria. Es una enorme injusticia del Congreso avalada ahora por la Corte. Es una vergüenza.

El Festival del PEN de NY

Se celebró en Nueva York el Festival Voces del Mundo del PEN Club Internacional. Por México asistió una nutrida delegación en la que iban Juan Villoro, Carmen Boullosa, Jorge Volpi, Claudio Lomnitz, Lidia Cacho, Valeria Luiselli, Marcela Turati, Sabina Berman, Ilan Stavans y Alma Guillermo Prieto, entre otros. Con 21 participantes, hubo un simposio a puerta cerrada sobre periodistas asesinados, sin que se diera a conocer algún documento sobre lo que ahí se dijo. En una mesa redonda sobre libertad de expresión, esa sí pública, intervinieron Ángel Palou, Marcela Turati y Magali Tercero. Palou habló de Lázaro Cárdenas en tanto que Marcela informó que ella y el grupo Periodistas de a Pie trabajan en la elaboración de una cartografía de fosas comunes y Magali Tercero se centró en los periodistas asesinados en México, intervenciones que despertaron el interés de los escritores estadunidenses.

Que vuelvan los subtítulos

Circula en internet una petición de Roberto Fuentes Vivar –supongo que el reportero de La Jornada—para que no se proyecten más en televisión películas extranjeras dobladas y se vuelva al empleo de subtítulos. La razón que da Fuentes Vivar es que a él y a todos los que padecen alguna discapacidad auditiva los afecta el doblaje y se les priva de un entretenimiento. Hay, sin embargo, una razón legal por la que no deberían doblarse los filmes en otros idiomas, y es que eso equivale a mutilar una obra autoral, lo que está expresamente prohibido por la ley respectiva.

Premio, jurado y consideraciones

Alberto Villarreal, Ignacio Flores de la Lama y Edelberto Galindo integraron el jurado que decidió otorgar el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón a Edgar Chías “por la calidad literaria de su obra” y por poseer “un pensamiento lúcido”, dicen, “que ha tenido amplia repercusión en el ámbito nacional e internacional, que ha inspirado a nuevas generaciones de autores”. El citado premio se entrega dentro de las Jornadas Alarconianas, de Taxco, Guerrero, y hay que decir que cuenta con cierto prestigio que obliga a integrar jurados donde por lo menos uno de sus miembros sea una autoridad reconocida en el arte teatral que evite disparates como los asentados en el acta. Probablemente el señor Chías y su dramaturgia sean buenos, pero decir que “ha tenido amplia repercusión en el ámbito nacional e internacional” y que “ha inspirado a nuevas generaciones de autores” es algo que requiere demostración.

8 mil euros a fotoproyecto

Hasta el 10 de junio estará abierta la convocatoria para aspirar a la beca de 8 mil euros que ofrece la Fundación Photographic Social Vision en apoyo del fotoperiodismo de investigación. Los proyectos pueden ser individuales o colectivos, inéditos y de interés social. Un jurado de expertos valorará la experiencia, calidad, rigor y capacidad para llevar a término el trabajo propuesto, que consistirá en un texto de 15 mil caracteres como mínimo y una serie fotográfica de por lo menos 30 imágenes. Mayores informes en [email protected] o en el teléfono 93 217 36 63 de Barcelona.

Fue clausurado el Cultibar

No hace mucho el Cultibar de San Jerónimo 40, en el Centro Histórico, fue objeto de una inspección de las autoridades, las que hallaron todo en regla y sólo ordenaron que el dueño del lugar, el escritor Antonio Calera-Grobet, hiciera el trámite relacionado con la ley ambiental, el que al día siguiente se inició, por cierto con la asesoría de las propias autoridades. Sin embargo, mientras se hacían las gestiones al respecto las autoridades llegaron a cerrar ese establecimiento que desde hace 10 años realiza exposiciones de pintura, presentaciones de libros y otras actividades culturales. ¿Qué pasó?