EL-SUR

Sábado 25 de Junio de 2022

Guerrero, México

Opinión

La Secult, entre jactancia y escasez

Humberto Musacchio

Abril 18, 2022

Se nos fue Rosario Ibarra,
queda su luminoso ejemplo.

La Secult, entre jactancia
y escasez

Con bombo y platillo anunció la Secretaría de Cultura que ejercerá 175 millones de pesos para sus “convocatorias de reactivación cultural 2022”, con lo cual, programará cerca de dos mil 400 funciones o puestas en escena, así como 244 actividades comunitarias a realizarse entre junio y diciembre (¿y antes no?). Tal desfile de cifras contrasta con la realidad. De acuerdo con datos recogidos por Gerardo Ochoa Sandy (Confabulario 9/IV/22), para este año “al ex Fonca se le otorgó un monto que apenas le permite cumplir con la tercera parte de sus compromisos con los becarios”, quienes deben firmar “una carta de renuncia al apoyo en caso de insolvencia de la institución”, lo que es, agrega Ochoa Sandy, una “estrategia para destruirlo por inanición”. Además, ahora la Secretaría de Cultura ya no se compromete a publicar las obras premiadas en sus concursos y desapareció la convocatoria del Programa de Traducciones. Por si algo faltara, el envío por internet de los datos de los autores acaba con la confidencialidad y “permite a las autoridades identificar a los potenciales adversarios de la 4T”.

Desgarriate con los
premios nacionales

Para los colegas de la sección cultural de El Universal (8/IV/22), a la Secretaría de Cultura federal ya se le juntó “la lavada con la planchada”, pues ni siquiera ha cumplido con la ceremonia de entrega de los premios nacionales de 2020 (en realidad se les está pagando en abonos a los ganadores) y no ha dado a conocer a los beneficiarios de 2021, aunque en internet aparece una página fechada en 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes) que da como triunfadores a Mardonio Carballo en Artes y Tradiciones Populares, Paco Ignacio Taibo II en Lingüística y Literatura, Alejandro Gertz Manero en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Las Reinas Chulas en la categoría de Bellas Artes. En realidad no hay todavía ganadores. También en internet aparece una convocatoria con un “periodo probable de recepción de propuestas: de mayo a agosto de 2022”. ¿Para discernir los premios de 2021 o los de 2021-22? Tal vez se pretenda ahorrar unos centavitos haciendo bianuales estas distinciones.

20 años sin Alberto Beltrán

Mañana se cumplen 20 años de que nos dejara Alberto Beltrán, pintor, espléndido dibujante y grabador de obras que le sobreviven. Estudió dibujo en la Escuela Libre de Arte y Publicidad y Artes Plásticas en San Carlos, donde fue discípulo de Carlos Alvarado Lang y de Alfredo Zalce, quien lo llevó al Taller de Gráfica Popular. Ahí fue un muy destacado miembro de la segunda generación y dejó lo que quizá es su producción más conocida (1945-1959). Ejecutó murales y su trabajo como ilustrador está disperso en numerosos periódicos y en libros como el entrañable Todo empezó el domingo, en el que acompaña textos de Elena Poniatowska. Fue un destacado colaborador del diario El Popular y otros diarios, así como cofundador y subdirector de El Día. Nacido en Tepito, Beltrán fue leal a su origen, solidario con las causas populares y permanente defensor de los intereses de México. El año próximo es el del centenario de su nacimiento (nació el 22 de marzo de 1923). Bellas Artes o la UNAM deberían preparar un gran libro con su obra y una serie de homenajes y exposiciones. Se las merece.

Ayotzinapa, horas eternas

La Brigada para Leer en Libertad publicó Ayotzinapa. Horas eternas, de Paula Mónaco Felipe, con prólogo de Elena Poniatowska. El libro, por supuesto, es un recuento de la barbarie que se llevó a los 43 alumnos de Ayotzinapa, hasta hoy “desaparecidos” y a otros jóvenes que, para su desgracia, estuvieron en el lugar y el momento en que las bandas de delincuentes y “sus” policías y otros uniformados hacían negocios. En un país donde se estima que el número total de desaparecidos anda alrededor de los cien mil, el caso de los 43 se ha convertido en símbolo de nuestras desgracias y bandera de quienes desean, buscan y forman un México donde se acate el derecho y se respete la vida humana. El libro de Paula Mónaco es un recuento puntual del año que siguió a la noche negra de Iguala. Se distribuye gratuitamente o bien se puede leer en www.brigadaparaleerenlibertad.com.

Breviario…

El próximo jueves, a las 20 horas, se presenta el libro Fuego de mis entrañas, autobiografía del periodista Rafael Cardona, una de las mejores plumas de nuestra prensa, quien igualmente se desempeña como ágil comentarista en medios electrónicos. La cita es en la Fundación Sebastián. Ahí nos vemos. @@@ El sábado, a las 16 horas, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, este columnista comentará el libro El proyecto conservador de la iglesia para la independencia 1820-1821, de la doctora Cristina Gómez. @@@ El próximo sábado, a partir de las 15 horas, el Salón Los Ángeles celebra el Baile de Pachucos, con la Orquesta de Pérez Prado, las danzoneras de Acerina y Felipe Urbán, el conjunto cubano Son 14, los Campeones de Carlos Campos, la Orquesta Siboney y Estrellas Dinamita. Mucha música para bailar y el peculiar espectáculo de la indumentaria de los pachucos.