EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

La sociedad civil y los partidos de la oposición

Rubén Aguilar Valenzuela

Junio 28, 2023

Después de un largo proceso, no sin tensiones y dificultades, las organizaciones de la sociedad civil, que conforman Unidos, y el PRI, PAN y PRD, lograron ponerse de acuerdo sobre el método, para elegir al candidato a la presidencia de la República en 2024.
La iniciativa fue de las organizaciones ciudadanas, que se propusieron construir una metodología, para conducir una elección interna previa, que diera lugar a la participación directa de las y los electores.
Los partidos fueron sensibles a la iniciativa ciudadana y se establecieron mesas de discusión, para llegar a un acuerdo consensuado. No podía ser de otra manera.
No se trataba que las organizaciones ciudadanas se impusieran a los partidos o que estos se cerraran, al fin de cuentas sin los dueños de las franquicias para participar, sino que se estableciera el diálogo, para llegar a un acuerdo.
Unos y otros entendieron que se trataba de avanzar en el mecanismo de elección del candidato en un marco más abierto, participativo y sobre todo democrático.
Todo proceso, que realmente lo es, y que además incorpora a actores de tradiciones y concepciones políticas distintas, resulta necesariamente complejo y en ocasiones tenso. Éste fue el caso.
Por diversos actores que participaron de manera directa en el proceso, tanto de los partidos como de las organizaciones ciudadanas, estuve siempre al tanto del mismo. Nunca estuvo en duda ponerse de acuerdo.
Hay que reconocer la madurez política de las partes, para nunca levantarse de la mesa y seguir el intercambio, en ocasiones ríspido, hasta el final.
Las organizaciones de la sociedad civil y los partidos han construido una metodología, claramente participativa y democrática, que resulta inédita en una realidad como la de México.
El método me parece muy complejo y de difícil aplicación, pero reconozco es un producto que incorpora el punto de vista de todas las partes, que incluye la voz de los expertos que también participaron en su elaboración.
Todo proceso metodológico es perfectible y seguramente de la primera vez que se aplique se habrán de derivar enseñanzas que permitan mejorarlo.
Por lo pronto hay un método consensuado entre las organizaciones ciudadanas y los partidos de la oposición, que es conquista de todos los que participaron en su elaboración.
En los próximos días habrá que dar seguimiento a su aplicación. Desde estas páginas estaremos atentos a su desarrollo.

Twitter: @RubenAguilar