EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

La Sogem, mala patrona

Humberto Musacchio

Febrero 06, 2017

Jesús Calzada, presidente del consejo directivo de la Sociedad General de Escritores, decidió despedir a los maestros de primer semestre de la Escuela de Escritores de la propia Sogem. El pretexto fue que se realizarían “cambios académicos y operativos” y se establecería un nuevo plan de estudios, lo que no ha ocurrido, a menos que así se considere el llamado de Héctor Anaya, el nuevo director, a varios escritores dispuestos a servir de esquiroles en este conflicto laboral. De modo que subsiste la materia de trabajo y los despedidos, en defensa de sus derechos, ya recurrieron a la autoridad para que se respete lo prescrito por la Ley Federal de Trabajo. Entre los cesados, varios de ellos con más de 10 años de servicios y uno con 25, están Agustín Monsreal, Alejandro Toledo, Ana García Bergua, Gerardo de la Torre, Gloria Bautista, Javier Malpica, Jesús Nieto y varios más hasta sumar una veintena.

Homenaje a Alejandro Avilés

Fred Álvarez y Leopoldo González se echaron a cuestas la tarea de reunir en un volumen textos de diversos autores que tratan sobre don Alejandro Avilés, en tanto que la segunda parte del libro ofrece una colección de poemas y prosas del mismo personaje, militante del PAN hasta su muerte, fundador y querido maestro de la Escuela Carlos Septién García, tenaz periodista y creador literario que perteneció al grupo llamado Ocho Poetas Mexicanos, del que formaron parte Roberto Cabral del Hoyo, Rosario Castellanos, Dolores Castro, Efrén Hernández, Ignacio Magaloni, Octavio Novaro, Javier Peñalosa y otros escritores que se reunían en la casa de Gabriel Méndez Plancarte. El libro, Un grito contra nadie (Ed. del Instituto Sinaloense de Cultura, 2016), contiene textos de Gabriel Zaid, Joaquín Antonio Peñalosa, Francisco Prieto, Dolores Castro, Miguel Ángel Granados Chapa, Hugo Gutiérrez Vega y otros. De especial interés es la entrevista que le hizo don Alejandro a Octavio Paz, en 1953, cuando el futuro Premio Nobel regresaba de una larga estancia en el extranjero, ahí está de cuerpo entero el rijoso autor de Piedra de Sol. En fin, una obra que merece estar en todas las librerías.

España: 81 mil 391 libros en 2016

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que agrupa a 840 empresas y representa 95 por ciento de la facturación del sector, informó que en 2016 la producción librera de ese país, con registro de ISBN, sumó 81 mil 391 títulos (73 mil 144 en 2015), de los cuales 23 mil títulos fueron ediciones digitales, 28 por ciento del total, lo que representa un aumento de 2 por ciento respecto de 2015, si bien, en dinero, la facturación de libros virtuales significa sólo cinco por ciento del total, situación similar a la de Francia, Alemania e Italia. Del total editado en los diversos formatos, 22.8 por ciento corresponde a libros infantiles, juveniles y didácticos; los de ficción y temas afines suman 16 por ciento; ciencias sociales y humanidades 15.3; los de medicina 9.8 por ciento; literatura y estudios literarios 6.8; derecho 5.5; de arte 4.7; de estilo de vida, deporte y ocio 3.9 y de economía, finanzas, empresa y gestión 3.3; salud y desarrollo personal 2.6; biografías e historias reales (sic) 2.4; matemáticas y ciencia 1.5; tecnología, ingeniería y agricultura 1.4; y lenguas 1.1 por ciento. Sorprendentemente, los títulos de computación e informática no llegan al 1 de por ciento (.6 por ciento). En España, la industria editorial federada da empleo a 30 mil personas y produce anualmente 3 mil millones de euros y exporta más de la sexta parte de su valor (552 millones de euros).

60 años sin el Chamaco

Excélsior, en la edición de ayer, recordó que hace 60 años murió Miguel El Chamaco Covarrubias, quien fuera caricaturista, pintor, director de Danza de Bellas Artes y, algo menos sabido, simpatizante del Partido Comunista Mexicano, organización que dirigió durante 20 años Arnoldo Martínez Verdugo, quien fue ayudante de Covarrubias en los mapas, hoy desaparecidos, del hotel Del Prado. El mismo Arnoldo, durante una de tantas persecuciones que padecieron los comunistas, se refugió en la casa del Chamaco, quien triunfó como ilustrador en Nueva York, pero nunca perdió el sentido crítico hacia una sociedad que podía destruir tan fácilmente como le era dado encumbrar. Para decirlo en términos de José Martí: vivió en el monstruo y conoció sus entrañas.

Breviario…

La escritora Bárbara Jacobs está en Cuernavaca reponiéndose de una grave afección. Le deseamos un pronto restablecimiento y le enviamos un saludo afectuoso, con nuestra solidaridad para el gran Vicente Rojo que la acompaña. @@@ Patricia Leduc prepara una iconografía sobre su padre, el gran Renato Leduc, trabajo que le ha mantenido ocupada en los años recientes. @@@ El próximo sábado, a las 12 del día, en el Ateneo Español, se inaugura la exposición Los humoristas gráficos y en el exilio en México, muestra preparada por Agustín Sánchez González. @@@ Este año se conmemora el centenario de la Revolución rusa y también los 150 años de la publicación del primer tomo de El capital de Karl Marx, que en México edita el Fondo de Cultura Económica.