Gaspard Estrada
Abril 16, 2025
Desafiando predicciones y expectativas, el actual presidente Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales en Ecuador con una clara ventaja, asegurando su poder en un momento en que la derecha en el continente sudamericano mira al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un modelo a emular. Según las encuestas realizadas el día de la elección, la postura de Noboa sobre la lucha contra el crimen organizado en medio de la crisis de seguridad del país resonó entre los votantes, a pesar de que aún no se ha traducido en resultados concretos. Esto produjo una verdadera sorpresa electoral: Noboa ganó 1.3 millones de votos con respecto a la primera vuelta. González sólo ganó unos 160 mil. Este resultado es matemáticamente improbable en términos del cómo se dividieron los votos después de la primera vuelta y de que el resultado no coincida con las encuestas publicadas la víspera de la segunda vuelta. Sin embargo, estos elementos no bastan para afirmar que ha habido fraude. Los observadores electorales no han señalado ninguna irregularidad grave. A pesar de ello, Luisa González se negó a reconocer inmediatamente el resultado y pidió un recuento. Sin embargo, varias figuras del correísmo, en particular los alcaldes de Quito y Guayaquil, las dos principales urbes del país, reconocieron el mismo día la victoria electoral de Noboa, presagiando tiempos complejos para el grupo político fundado por el expresidente Rafael Correa, que sigue cuestionando los resultados electorales en sus redes sociales.
¿Por qué no fue prevista la victoria de Noboa por las encuestas? Incluso las encuestas más favorables a él, que fueron compartidas vacilante y silenciosamente por las firmas encuestadoras que erraron en la primera vuelta, no predijeron una victoria tan grande. Todos ajustaron sus modelos después de la primera vuelta y no supieron reflejar lo que parece ser un cambio importante en las tendencias del electorado en las últimas semanas. Este asunto deberá ser analizado a profundidad por los investigadores en ciencias sociales, teniendo en cuenta el histórico de Ecuador en materia de inestabilidad política: en efecto, se trata del único presidente en los últimos veinte años (junto con el expresidente Rafael Correa) en haber logrado reelegirse en el cargo.
Esto nos conduce a reflexionar sobre el sentido del mandato dado por los ecuatorianos a Noboa, que tendrá ahora cuatro años para gobernar a Ecuador. Con este resultado, los ciudadanos le dieron su apoyo para que continúe con sus políticas económicas y de seguridad, a pesar de que ellas puedan ser cuestionables desde el punto de vista institucional y del respeto a los derechos humanos. A nivel regional, la victoria de Noboa refleja que la derecha (y la extrema derecha) latinoamericana conservará el gobierno en Ecuador. El ámbito de las relaciones exteriores es un punto clave para el nuevo mandato de Noboa, más allá del acercamiento –o alineamiento– con Estados Unidos. Sus conexiones con otros países son significativas: existe una relación entre Noboa y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, así como existe una relación estrecha entre Noboa y Donald Trump (a principios de abril, Noboa se reunió con este último en Mar-a-Lago, Florida). Sin embargo, no hay todavía un guión sobre cómo se posicionará el país, no sólo en materia de narcotráfico e inseguridad, sino de manera más general a nivel internacional.
Los medios de comunicación ecuatorianos han afirmado que el presidente Noboa se está preparando para albergar a las fuerzas militares estadunidenses en una nueva base naval en la costa ecuatoriana, en la ciudad de Manta. En 2024, Noboa presentó una enmienda parcial de la Constitución para modificar un artículo que prohíbe la existencia de bases militares extranjeras e instalaciones con fines militares en el país. Si se aprueba el proyecto, se someterá a referéndum para que los ciudadanos voten. Habrá que ver en ese momento si la situación de seguridad mejora –o no.
* Miembro de la Unidad del Sur Global de la London School of Economics (LSE).
X: @Gaspard_Estrada