EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

La TV cambia, ¿y el público?

Humberto Musacchio

Septiembre 05, 2016

Ante el desplome de las audiencias, la inminente salida al aire de la tercera cadena nacional, la entrada de numerosos canales extranjeros y, sobre todo, la popularización de laptops, teléfonos “inteligentes” y otros adminículos, Televisa y TV Azteca analizan su programación con vista a recuperar público y, sobre todo, a evitar que se les escape “la audiencia del futuro”, informó recientemente el siempre puntual Fernando Mejía Barquera, uno de nuestros grandes expertos en medios, el que cita a Mauricio Candiani, vicepresidente de Imagen y Publicidad de Televisa, quien declaró que la empresa para la que trabaja está “haciendo experimentos e intentando fórmulas para darle una renovada y refrescada completa” (al canal 2), aunque su presunta ansia de cambios no llega muy lejos: “Hay cosas –dijo– que no deben cambiar (y) nuestro producto estrella es la telenovela” . Por eso, agregó, “seguiremos con los elementos del entretenimiento familiar, seguiremos siendo el árbol donde la familia se congrega y se reúne”, de donde Mejía Barquera deduce que “difícilmente habrá novedades en cuanto a la inclusión en la pantalla del canal 2 de géneros distintos a los que habitualmente difunde”.

Audiencias conservadoras

El problema es serio debido a que los viejos esquemas están agotados, pero meterse en el camino de las innovaciones es una decisión de alto riesgo porque, vuelvo a Mejía Barquera, los gustos de “las audiencias son bastante conservadores en cuanto a géneros”, pues de acuerdo con una encuesta de Ifetel, 56 por ciento ve noticieros, 47 por ciento telenovelas, 42 por ciento películas, 29 por ciento series y 28 por ciento deportes. En televisión abierta, 64 por ciento dice preferir el canal 2, 48 por ciento el 13, 38 por ciento el 5 y 37 por ciento el 7. Uno supondría que en la televisión de paga las cosas son distintas porque los suscriptores tienen mejor situación económica y, por tanto, deberían contar con mejor educación y un gusto más refinado. Pero no es así: 64 por ciento ve el canal 2, 44 por ciento el 13, 35 por ciento el 7 y 33 por ciento el canal 5. La encuesta puede estar “cuchareada”, pero de cualquier manera es muy indicativa de que la televisión no ha sabido ser buena educadora y de que no toda la culpa es de las emisoras, pues el público suele ser mucho más conservador de lo que generalmente se supone. Pero el reto del futuro sigue ahí y habrá que tomar en cuenta a generaciones que llegan con otros hábitos audiovisuales, gustos diferentes y un bagaje tecnológico mucho más complejo, capaz de ponerlos cada día en contacto con el mundo y sus novedades. Literalmente, todo está por verse.

Siguen contra Gloria Contreras

El jueves, Excélsior publicó que Luis Mario Moncada, quien en 1997-98 ocupó la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, presentó en abril de 1998 un “informe-diagnóstico” sobre el Semi-nario de Danza fundado por Gloria Contreras, el que a su juicio funcionaba como “una auténtica escuela particular incrustada en las instalaciones universitarias”, lo que –dice Luis Mario, persona seria y responsable—es una irregularidad. En efecto, pero esa irregularidad fue promovida hace muchos años por las propias autoridades universitarias, que en lugar de abrir una escuela formal, le propusieron a Gloria que siguiera con el Seminario y que éste funcionara dentro de las instalaciones universitarias bajo la forma jurídica de un fideicomiso. Gloria Contreras lo manejó a su leal saber y entender porque los fideicomisos, hasta donde sabe el autor de esta columna, son inauditables y no están sujetos a supervisión académica o administrativa. En la UNAM se dice que hay más de 40 fideicomisos que funcionan de manera semejante. El más oneroso para la institución es el que maneja el equipo de futbol Pumas, que usa espacios, personal y recursos de la UNAM, pero a nadie le parece incorrecto. La Universidad está obligada a manejar su patrimonio con transparencia y quizá le convenga suprimir esos fideicomisos, pero todos, no sólo el que maneja el Seminario de Danza. Otra afirmación de Luis Mario Moncada es que el Taller absorbía 85 por ciento del presupuesto de danza de la UNAM, “pese a realizar sólo el 15 por ciento de las actividades organizadas por el Departamento de Danza”. Puede ser, pero el Taller es la compañía más estable y profesional de la Universidad, que realizaba giras nacionales e internacionales y desplegaba muchas otras actividades, en tanto que otros grupos que se han acogido al patrocinio universitario viven y mueren sin mayor trámite o funcionan de manera irregular. Eso habría que considerarlo.

Breviario…

El próximo sábado, a las 13:30 horas, en el Museo del Chopo, se inaugura una exposición fotográfica de Graciela Iturbide sobre el Festival de Avándaro. @@@ El jueves a las 19 horas, en el Colegio de San Ildefonso, Discovery Channel reconocerá a personajes “que contribuyen todos los días a mejorar nuestro país” y presentará el documental Se busca Pancho Villa vivo o muerto.  @@@ José Luis Neyra fue distinguido con la Medalla al Mérito Fotográfico que se entrega cada año durante el Encuentro Nacional de Fototecas.