EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

La UNAM celebra a Batman

Humberto Musacchio

Marzo 04, 2019

La UNAM celebra a Batman

Como en este país no hay personajes de la cultura, de la ciencia o de la historia con suficiente relevancia, la Universidad Nacional Autónoma de México decidió rendir homenaje a un mono de los cómics gringos que presuntamente es un hombre murciélago. Para el caso, del 30 de marzo al 5 de abril se realizarán las jornadas Felices 80 Batman, que se abrirán con una pasarela de figuras de historieta y luego se procederá a realizar una mesa redonda de carácter altamente científico: En la boca de la locura. Batman desde la sicología. Radio Universidad se unirá al despiporre con la trasmisión de Las insólitas aventuras del hombre murciélago, producción en cinco capítulos. En tan feliz acontecimiento no podía faltar la participación de la Filmoteca de la UNAM, que ha preparado un apasionante ciclo de 11 películas –¡once!– que se proyectarán en las salas José Revueltas y Julio Bracho. En círculos académicos se espera que próximamente la UNAM entregue la Presea al Escarnio de la Inteligencia, y todo ocurrirá mientras más de 80 por ciento de los profesores de la institución tienen ingresos que son una burla, como este conjunto de ocurrencias que los mexicanos pagamos con nuestros impuestos.

Carta contra Mario Bellatin

Un grupo de mujeres despedidas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes han hecho circular una carta –lamentablemente firmada con seudónimo—en la que denuncian que los recortes de personal han dañado injustificadamente a muchas familias y han causado daños severos a las funciones del Fonca, pues prácticamente fue suprimida el área de Jóvenes Creadores y lo mismo ocurrió con los programas internacionales, además de que se redujo sensiblemente el personal de otros espacios. Para garantizar que los cesados se fueran a la calle, la señora Raquel López –dicen las quejosas—amenazó con llamar a la policía si los despedidos no abandonaban las oficinas. Por supuesto, como está ocurriendo en todo el sector público, se lanza al desempleo a miles de trabajadores sin hacer la mínima evaluación del trabajo de cada persona. No se vale.

Que no se irán a Tlaxcala

Como era previsible, se pospone –¿o se cancela?– el traslado de las secretarías de Estado y otras dependencias federales a diversos puntos del país. La idea era dejar en la Ciudad de México las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional e inexplicablemente Marina, quizá porque los navegantes de Xochimilco y de los lagos de Chapultepec requieren de una estrecha vigilancia. Por supuesto, Cultura no se va a Tlaxcala, aunque ya había gastado una suma considerable en el inmueble que cedió el gobierno de aquel estado, a donde la titular del ramo y su séquito se trasladaron con bombo y platillo y tuvieron que regresarse al día siguiente, pues la chamba está en la Ciudad de México y el traslado sin ton ni son iba a causar un serio quebranto económico y un desgarriate de los grandes. Sí, hay que descentralizar, pero con orden y en forma debidamente planificada.

Miguel Ángel Garrido, pintor

Está abierta la exposición Luz adentro del pintor Miguel Ángel Garrido en Aldama Fine Arts (Palacio de Versalles 100 L-B, Lomas Reforma). Es un conjunto de obras expresionistas o neoexpresionistas, según se quiera. Es pintura figurativa que, lejos de resignarse a una mansa reproducción de la realidad, destaca por la fuerza del trazo y sobre todo por el poder que despliega el artista en el manejo del color, lo que Erik Castillo define como “una visualidad elíptica que combina la legibilidad con la indeterminación”, una obra que mezcla sabiamente las deformaciones icónicas y la evanescencia de los elementos, lo que permite “identificar los hechos representados” que, a la vez, se nos muestran como “paisajes casi autónomos de pintura-pintura”. Miguel Ángel Garrido es un brujo capaz de ejercer un influjo fascinante con sus cuadros. Y eso debe bastarnos.

Patrimonio artístico de todos

La semana pasada, la policía atrapó a un tipejo que robaba placas de bronce en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores. Lo malo del asunto es que los cómplices del detenido lograron huir, lo que presagia nuevos y mayores robos, pues faltan 13 placas de otros tantos próceres y son varios los monumentos que presentan daños. Hace unos meses, en pleno Paseo de la Reforma fue atrapado un individuo que desmontaba estatuas y las llevaba a vender. Actualmente, en la misma avenida, faltan algunos copones y se han producido daños en los pedestales de algunos próceres. Está muy bien que aprehendan a los delincuentes, pero mejor sería que los cuerpos policiacos evitaran tales hurtos y que, de producirse, las investigaciones llegaran hasta los negocios que compran ese metal y una vez fundido lo revenden. Pero parece mucho pedir.

Murió El Lanero Solitito

A los 71 años de edad murió en la Ciudad de México Enrique Cisneros, El Llanero Solitito, quien será recordado por la creación del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) y por su inagotable empeño de llevar el arte escénico a todos los públicos, especialmente a los que no pueden asistir a una sala formal.