EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

¿La UNAM, juez y parte?

Humberto Musacchio

Julio 11, 2016

En la Gaceta UNAM del 30 de junio aparece el Informe de la Comisión ad hoc para el análisis del caso del Espacio Escultórico y del Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En ese documento, los comisionados concluyen que “el proyecto y construcción del Edificio ‘H’ se realizaron respetando la normatividad internacional y la normativa universitaria, por lo que se decidieron considerar la demolición parcial o total del Edificio ‘H’ de la FCPyS” y agregan “que cualquier acción en el Edificio ‘H’, (coma) deberá ser reversible, no permanente y no invasiva”, o sea, que no lo toquen aunque por su ubicación resulte un bodrio. Pero ocurre que las más de 30 mil personas que han protestado por la grosera construcción del edificio de marras no pidieron un informe limitado a consideraciones jurídicas, sino un estudio que contribuya a preservar debidamente un monumento de reconocido valor estético que prestigia a la UNAM y a México. Pero hay algo peor que el burocratismo del informe. El doctor Luis Zambrano, miembro del comité, denunció que la decisión de aprobar el informe “la tomaron las autoridades” y que él y otros integrantes del comité consideraron que “ese edificio era un error”. ¿De quién es el espíritu que habló por la raza?

¿Quién es quién en librerías?

En El País Cultural, la excelente publicación uruguaya que dirige László Erdélyi, aparece un artículo de Jorge Fondebrider (1º./VII/2016) en el que, cruzando datos proporcionados por varias instituciones, estima que México, con sus 119 millones de habitantes, en todo el país sólo tiene unas 500 librerías, todas situadas en ciudades con más de 1 millón de personas; Chile, con 17 millones 819 mil seres humanos, cuenta con 100 librerías, lo que implica una cada 178 mil; en tanto que en Uruguay hay 170 librerías para 3 millones 300 mil habitantes, lo cual da una librería por cada 19 mil 330 habitantes. Los cálculos de Fondebrider arrojan algunos resultados dudosos, por ejemplo, dice que en París, entre librerías, supermercados, kioscos de periódicos y librerías-papelerías hay 756 puntos de venta para 2 millones y cuarto de habitantes (intramuros, porque en la periferia hay por lo menos 8 millones más) y de Londres, con sus 8 millones 600 mil habitantes, dice que sólo dispone de 118 librerías “independientes”(?). En Madrid, sigue Fondebrider, hay 497 librerías (y muchos más puntos de venta que no menciona) para 6 millones 342 habitantes y en Hong Kong, que tiene menos de 5 millones de habitantes, estima que hay mil 540 librerías, las que deben estar muy escondidas, porque esa Manhattan de ojos rasgados no se caracteriza por su movimiento cultural. Termina el periodista sus estimaciones señalando que en Buenos Aires, para sus 4 millones 769 mil habitantes, hay 734 librerías (y otros puntos de venta).

Mural de Eppens en peligro

En Azcapotzalco, dentro del abandonado Deportivo Ferrocarrilero Pantaco, un mural de Francisco Eppens, Protección de la nación al obrero ferrocarrilero, está en riesgo de perderse. El diseñador del escudo nacional ejecutó esta obra en 1958 sobre 25 metros cuadrados. En el diario La Crónica de Hoy, un puntual reportaje de Víctor García Esquivel informa que se está demoliendo el inmueble en que se halla el deteriorado mural. El predio pertenece a la empresa Ferrovalle que dirige Erich Wetzel Atorberg, quien hasta ahora se ha negado a responder por este atentado de lesa cultura. Ojalá el Instituto Nacional de Bellas Artes intervenga para evitar el desaguisado, si es que aún es tiempo.

Frustran charrazo a la ANDI

El juez cuarto de distrito en materia civil del Distrito Federal declaró válida la elección del consejo directivo 2015-2019 de la Asociación Nacional de Intérpretes que encabeza Mario Casillas. El fallo frustró el charrazo dirigido por Socorro Albarrán y Rodrigo Franco, quienes en noviembre del año pasado tomaron por asalto la sede de la ANDI con el fin de invalidar los resultados del proceso electoral de 2015. Por fortuna, el juez consideró que dicho proceso se ajustó en todo momento a la normatividad de la propia ANDI y a lo dispuesto por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Breviario…

Cinna Lomnitz nació en Alemania en 1925, pero en 1933, el ascenso de los nazis al poder obligó a su familia a emigrar a Bélgica y de ahí a Chile, donde se tituló como ingeniero civil. En Harvard obtuvo la maestría en mecánica de suelos y se doctoró en geofísica en el Instituto Tecnológico de California, donde fue discípulo de Charles Richter, el creador de la escala del mismo nombre. Lomnitz, para fortuna nuestra, vino a México en 1968 y aquí dio lo mejor de su ciencia y de su vida. No podremos olvidarlo. @@@ Hace 100 años que Pablo Picasso expuso en una galería un cuadro pintado años atrás y que sólo conocían sus amigos, Las señoritas de Aviñón, obra que cambió el rumbo de las artes plásticas. @@@ En El Carmen Galería de Arte (Plaza San Jacinto 20 bis, San Ángel), exponen los pintores cubanos Roney Fundora y Miguel Ángel Matos y los mexicas Guillermo Cevallos y Leonora Sisto,