EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Larga marcha por la igualdad

Humberto Musacchio

Marzo 06, 2023

Larga marcha por la igualdad

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo cual cabe recordar que en 1947 se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en comicios municipales. Virginia Soto, de Dolores Hidalgo fue la primera alcaldesa. El 17 de octubre se cumplirán en México 70 años de que las féminas obtuvieron el derecho a votar y ser votadas en elecciones nacionales y en 1955 se eligió a las primeras cinco diputadas federales: Remedios Albertina Ezeta (Estado de México), Marcelina Galindo Arce (Chiapas), Margarita García Flores (Nuevo León), Aurora Jiménez (Baja California) y María Guadalupe Ursúa (Jalisco). En diciembre de 1958, Amalia Caballero de Castillo Ledón es nombrada subsecretaria de Asuntos Culturales de la SEP, en tanto que María Cristina Salmorán de Tamayo se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia, ambas cargando el apellido de sus esposos. Fue hasta 1964 cuando por fin hubo senadoras. Las primeras fueron la sonorense Alicia Arellano Tapia y la campechana María Lavalle Urbina, quien durante un periodo de sesiones presidió el Senado. En el mismo año fueron elegidas diputadas Marta Andrade del Rosal y María Zaleta de Elsner, quienes no pudieron prescindir del apellido de sus maridos, pese a que una fue la primera en presidir la Cámara de Diputados y la otra también primera en contestar un informe presidencial (1966). En 1975, Año Internacional de la Mujer, se celebró en México la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer convocada por la ONU. Como bofetada a las participantes, Luis Echeverría impuso no a una dama, sino a Pedro Ojeda Paullada, procurador de la República, como presidente de la reunión. En 1979, en Colima, Griselda Álvarez se convirtió en la primera mujer en gobernar un estado de la República. En1980-82, Rosa Luz Alegría fue la primera persona de sexo femenino en ocupar una Secretaría de Estado. En 1994 María de los Ángeles Moreno se convirtió en presidenta del PRI y en 1999 Amalia García ocupó un cargo similar en el PRD. Sí, en los últimos 80 años las mujeres han ganado espacios enormes, pero nada les ha sido fácil y falta mucho para llegar a una cabal igualdad.

Premian la novela Venus triste

La escritora Ana Romero obtuvo el Premio de Novela Histórica al que convoca el Claustro de Sor Juana por Venus triste, obra que trata sobre la vida María Teresa Landa (DF 1910-1992), quien estudió la Normal y también odontología, pero cobró fama por ser la primera Miss México, en 1928, y después por asesinar a su marido, el general Moisés Vidal Corro, al descubrir que él estaba casado. Fue la última mexicana procesada por un jurado popular, el que la absolvió ante los argumentos que manejó el abogado José María Lozano, lo que no impidió que, en aquellos tiempos de misoginia incontenible, un diario dijera de ella “que triunfante paseó su juventud y su belleza en traje de baño, su desvergüenza y sus ambiciones por la avenida Madero”. Por el resto de su vida se dedicó a la docencia en la Secundaria Uno. Fueron jurados del certamen Mónica Lavín y Eduardo Antonio Parra.

Centenario de Alberto Beltrán

Hombre sencillo, directo, no parecía cómodo en el intercambio verbal, o al menos solía dar esa impresión. Alberto Beltrán (DF 22/III/1923-19/IV/2002) se expresaba en el arte, ya fuera mediante el dibujo, el grabado o la pintura. Ilustrador formidable, trabajó más de medio siglo en periódicos como El Popular y El Día y acompañó los textos de varios libros, entre los cuales resulta fascinante Todo empezó el domingo, de Elena Poniatowska. En el grabado ejecutó piezas que no han dejado de reproducirse, como aquella en que aparecen los mexicanos cerrándole las puertas a la carroza de Maximiliano. En Veracruz ejecutó murales como Quetzalcóatl y el hombre del tiempo de hoy, Los doce Tajines y las nubes, Tajín, dios de los huracanes los rayos y las tormentas y otros. Fue uno de los fundadores de la Academia de Artes y perteneció al Seminario de Cultura Mexicana, que ahora prepara un volumen con 200 de sus grabados. Fue un artista grande.

Archivo Granados Chapa,
a la UAM-C

El dinámico Fernando del Collado, quien está al frente de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa, logró que los hijos del finado periodista hidalguense donaran a esa institución el archivo y bibliografía del autor de la célebre columna Plaza Pública. Granados Chapa fue subdirector editorial de Excélsior con Julio Scherer como director, a quien acompañó al dar el presidente Luis Echeverría, mediante sus esbirros, el golpe contra el mejor diario de la lengua española. Con Scherer fundó la revista Proceso, de la que salió para iniciar su Plaza Pública en Cine Mundial, de donde pasó a unomásuno, del que salió para ser cofundador de La Jornada, en la que fungió como director en las frecuentes ausencias de Carlos Payán, un politicastro caciquil que hizo modificar los estatutos de la empresa editora de ese diario y de esa manera impedir a Miguel Ángel su arribo a la dirección general. Después se publicó la Plaza en El Financiero y Reforma, siempre con su reconocida calidad.