EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Las herencias de Teodoro

Humberto Musacchio

Septiembre 19, 2016

Bien cumplidos los 90 años nos dejó Teodoro González de León, quien dio a los capitalinos numerosos puntos de referencia urbana, monumentos para embellecer la ciudad y mejorar la existencia colectiva. Mago de la arquitectura, hizo de la materia inerte parte de nuestras vidas. Inicialmente no le gustaba que al peculiar conjunto de Arcos Bosques la gente le llamara simplemente “el pantalón”, pero lo aceptó porque es del todo honroso que una obra artística sea tomada como propia por la gente común. La cultura le debe recintos como el Auditorio Nacional, la sede del Fondo de Cultura Económica, el Museo Tamayo, El Colegio de México o el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad Universitaria. En la colonia Condesa de la Ciudad de México convirtió el viejo cine Lido en la formidable y emblemática Librería Rosario Castellanos. Cerca de ahí, en la colonia Hipódromo, levantó su casa-estudio donde se encargaba hasta del último detalle, fueran muebles u objetos decorativos. Otro testimonio de su grandeza se queda en el centro de la capital: la ampliación de la casona de los Condes de San Mateo de Valparaíso, obra del siglo XVIII situada en Isabel la Católica y Venustiano Carranza, la que prolongó hacia el oriente con una construcción evidentemente contemporánea, pero en total integración plástica con la antigua. En fin, el Premio Pritzker se lo perdió.

Murió Carlos Estrada Lang

Con 100 años de edad, murió Carlos Estrada Lang, periodista por los cuatro costados y creador de la legendaria página 3 de Ovaciones segunda edición, diario en el que impuso un estilo de cabeceo que hizo época. En ese periódico ejerció siempre con una sonrisa su indiscutible autoridad. Era un buen lector, informado y con un valioso tejido de relaciones. Escribía con gracia, corrección y agudeza. Conocía como nadie el mundillo de la farándula, pero sus horizontes se abrían en todas direcciones, pues estaba al día en temas políticos o deportivos, como lo demostró durante varios años en el semanario Personas que dirigía René Eclaire. Invariablemente afable, tenía un trato respetuoso con los jóvenes, a quienes daba consejos de esos que permitían moverse con relativa seguridad en las rígidas condiciones en que se ejercía el periodismo hace varias décadas. El extraordinario grabador Carlos Alvarado Lang era su tío, al que tal vez debamos atribuir el hecho de que el sobrino fuera todo un esteta del periodismo. Lo recordaremos con gratitud.

Vivaldi en el Conservatorio

Dentro de las celebraciones por el sesquicentenario del Conservatorio Nacional de Música, el próximo jueves se presenta el programa Vivaldi: maestro, abad y músico sin fronteras, el que abre con la Sinfonía del dramma per música Motecuhzoma II, reelaboración de nuestro máximo vivaldiano Samuel Máynez Champion. Siguen dos arias del Oratorio Juditha Triunphans, con la mezzosoprano Paola Danae Gutiérrez, para cerrar la primera parte con el Concierto para violín en re mayor, con el propio Samuel Máynez como solista. En la segunda parte se interpretará el Concierto para dos mandolinas en sol mayor, con Jesús Aguilar Vilchis y Jhonatan Salas; el Concierto en do mayor para dos flautas, con María Esther García y Mirella Martínez; el Himno a las vísperas, con la citada Paola Danae Gutiérrez y el tenor Manuel García Pérez, para cerrar con el Concerto per molti stromenti en do mayor.

Restaurarán Torres de Satélite

Una muestra del poco aprecio que merecen a nuestras autoridades los monumentos lo tenemos en el abandono de las Torres de Satélite, obra de Matías Goeritz y Luis Barragán. Sin iluminación nocturna, con los ductos plagados de hierba, grafitti sobre una de las torres, un anuncio que bloquea la visibilidad desde la avenida, robo de casi tres kilómetros de cable y de las lámparas de repuesto, destrucción de los gabinetes metálicos de la bodega, bancas y jardineras dañadas forman parte de un primer inventario del desastre. A iniciativa de la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la presidencia municipal de Naucalpan y la agrupación Fomento Cultural Torres de Satélite se proponen reparar descomposturas, reponer faltantes y devolver el esplendor a uno de los más importantes monumentos de México.
Breviario…

Pasado mañana, en el Ateneo Español de México (Hamburgo 6, colonia Juárez), se presentan las novelas El sonido de la sal y La dama, el poeta y el ropavejero. Cambalache de enseres y otros recuerdos, de Ana María Jaramillo. Los comentarios serán Angelina Muñiz-Huberman, Sandra Lorenzano, Alberto Castillo y José María Espinasa, con Carmen Tagüeña Parga como moderadora y la actuación musical de María Moctezuma y Diego Barjau. @@@ Este miércoles, a las 13 horas, se presentará el mensuario Unión de Periodistas que dirige Jorge Meléndez. La cita es en Filomeno Mata número 7, sede del Club de Periodistas. Los comentarios serán de Magú, Álvaro Cepeda y Álvaro Delgado. @@@ La obra El Jardín de las identidades, la comunidad y el poder, de Héctor Díaz Polanco, obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico que otorga el gobierno de Venezuela.