EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía

Octavio Klimek Alcaraz

Diciembre 31, 2005

 

Segunda y última parte

 

La esperanza que tenemos es que en la Cámara de Senadores, a donde ha sido enviada la Ley de Energías Renovables, estas visiones de país sean nuevamente contrastadas, se corrijan estas deficiencias, y se pueda evitar la aprobación de una Ley, donde para variar sólo unos cuantos sean los grandes ganadores.

En otro sentido, hay que hacer notar que durante la discusión del dictamen se lograron algunos avances por parte del PRD, como dejar claro que las grandes hidroeléctricas no fueran sujetas de los subsidios e incentivos que ofrece el Fideicomiso para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, que se crea con la Ley de Energías Renovables.

Sólo lo podrán recibir centrales hidroeléctricas menores de 30 MW (mega watts), las llamadas pequeñas centrales hidroeléctricas. También no podrán tener acceso a los incentivos que ofrece el Fideicomiso los proyectos que aprovechen la energía proveniente de la incineración o de cualquier tratamiento térmico que se dé a los residuos municipales, industriales, hospitalarios, peligrosos o tóxicos (artículo 29).

Desde el PRD, también se ha reconocido, que gracias al debate legislativo en la Ley se lograron otras cosas importantes. Hay un capítulo de la responsabilidad social, donde en palabras del diputado Carrillo, “los sectores afectados, tenedores de la tierra, serán beneficiados con consulta y con asesoría para poder constituir un sector social de generadores de energía eléctrica, donde puedan asociarse con los generadores”.

“Y se crea, para los proyectos mayores, como el que hoy representa La Parota o El Cajón, un Comité de Evaluación Social, donde participarán instancias federales, estatales y municipales –también representantes de los poseedores de la tierras–, a fin de garantizar la correcta previsión y orientación de los intereses de la comunidad”.

En el artículo transitorio duodécimo, es importante señalar, que para 2012 se establece una meta de al menos 8 por ciento en la participación de la generación de energía eléctrica a través de renovables, y expresamente se excluye a las grandes hidroeléctricas. Esto significaría una meta de alrededor a los 4 mil MW de capacidad de generación de electricidad a partir de Fuentes Renovables de Energía en 2012.

Probablemente, esta Ley de Energías Renovables con o sin mayores modificaciones entrará en vigor en el próximo año 2006. Aceptando, que esta Ley permite el fomento de las energías renovables, entendiendo que las energía renovables permiten la diversificación energética y por tanto mayor seguridad energética a largo plazo; que tienen también una mayor intensidad de trabajo humano, por lo que contribuyen a la generación de empleos estables y seguros; que sus tecnologías ya ofrecen flexibilidad y adaptabilidad; además facilitan la descentralización y la operación de mercados competitivos.

Me pregunto entonces, si los gobiernos democráticos, ya no digo los que se dicen de izquierda, le seguirán apostando a modelos socialmente conflictivos, políticamente incorrectos, ambientalmente insustentables, como las grandes hidroeléctricas y termoeléctricas. Insisto, desde el punto de interés general, en los próximos años con el impulso a través de recursos públicos a la producción de energías renovables, como la solar, viento y minihidráulica, más el potencial de cogeneración, no hay justificación para atropellarse por hacer obras como La Parota.

Al respecto, si queremos un desarrollo sustentable en Guerrero, se demanda un cambio de modelo energético para la entidad, en donde se integren en una acción conjunta, programas y acciones que se dirijan a la protección del ambiente, al desarrollo económico y a la justicia social.

Por ello, proponemos, que el gobierno de Guerrero, asociado básicamente con la Comisión Federal de Electricidad, y pequeños productores de energía –el sector social–, de aquí al 2012 se comprometiera a generar cuando menos medio punto porcentual de los ocho puntos que se tendrán que realizar en la participación de la generación de energía eléctrica a través de renovables en el país.

 

  1. Esperando un mejor año para aquellos que nos leen les damos un descanso la próxima semana. Va algo de Brecht: “Tú, que eres un dirigente, no olvides que lo eres porque has dudado de los dirigentes. Permite, por lo tanto, a los dirigidos dudar”.