EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Libertad de expresión y procesos electorales

Marcial Rodríguez Saldaña

Febrero 18, 2021

Cada proceso electoral tiene sus particularidades que son muy interesantes para estudiar. Llama la atención que en esta etapa, el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones haya emitido un acuerdo para suspender las conferencias matutinas del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con lo cual restringen el derecho a la información del pueblo y la transparencia de la vida pública del país.
1.- Como se sabe, AMLO a diferencia de todos los presidentes neoliberales, inauguró una nueva etapa en la Cuarta Transformación de México, referente a la comunicación con la ciudadanía, al derecho a la información, a transparentar el acontecer público de la nación.
En los gobiernos del periodo neoliberal, los presidentes de la República, estaban absolutamente alejados del pueblo, practicaban una política de opacidad puesto que consentían o auspiciaban la corrupción.
En el gobierno de la 4T, AMLO a través de las conferencias matutinas ha inaugurado una nueva época de información y comunicación directa con el pueblo a través de las redes sociales y medios de comunicación. Es así que constantemente informa directamente y/o con los funcionarios de gabinete de las acciones de su gobierno, de hechos relevantes del acontecer político.
2.- El pueblo tiene el derecho a ser informado constantemente de las actividades gubernamentales, de que se transparente el actuar de los gobernantes. Es por ello que resulta sorprendente que el Consejo del INE haya tomado un acuerdo para silenciar al Presidente de la República, para suspender temporalmente las conferencias matutinas. Con ello, el INE vulnera el derecho de la ciudadanía a la información y viola el derecho del Presidente AMLO a su libertad de expresión.
No se puede aducir que el Presidente AMLO al informar al pueblo, esté interviniendo a favor de alguno de los partidos o candidatos a encargos de elección popular, puesto que él ha sido muy cuidadoso y ha manifestado que su gobierno no intervendrá en el proceso electoral a favor de nadie.
Los consejeros del INE, parten de un supuesto falso, debido a que toman como referente las prácticas de los gobiernos pasados, en donde sí había una abierta injerencia a favor del partido político en turno. Como se ha demostrado con el caso de Rosario Robles, quien cuando fungió como Secretaria en la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Territorial con Peña Nieto, sustrajo del erario público millones de pesos para financiar las campañas de candidatos del PRI.
3.- Afortunadamente los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes tienen la facultad de revisar los actos del INE, revocaron el acuerdo que ordenaba suspender las conferencias del Presidente, bajo el argumento de que la información de la actividad del gobierno no implica alguna injerencia en las campañas electorales y con ello restablecer el derecho del pueblo a la información y el derecho al Presidente a informar y a su propia libertad de expresión.
El proceso electoral que se está desarrollando, tendrá características muy diferentes a las campañas anteriores, ya que se mantiene la pandemia del Coronavirus, los partidos y candidatos deberán acoplarse a esta circunstancia, rediseñar sus estrategias de comunicación con los electores. Ojalá que las campañas sean de propuestas de cómo solucionar las demandas del pueblo, y en el caso de las instituciones electorales de garantizar los derechos constitucionales como el de la información y el de la libertad de expresión.

marcialroderiguezsaldana.mx