EL-SUR

Miércoles 29 de Junio de 2022

Guerrero, México

Opinión

López Luján y el patrimonio

Humberto Musacchio

Noviembre 15, 2021

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

López Luján y el patrimonio

Periódicamente nos enteramos de que en tal o cual ciudad del llamado Primer Mundo se subastan piezas de arte prehispánico, con la consabida protesta del INAH, la Secretaría de Cultura y la Cancillería, pata-leos que de muy poco sirven, como se ha demostrado repetidamente. De ahí que el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, haya declarado a la reportera Mónica Mateos-Vega que “el viejo y recurrente método de mandar oficios y exhortos no tiene ningún efecto y sólo simula que se toman cartas en el asunto”. Las citadas subastas son “el cuento de nunca acabar, un problema complejo que se debería resolver con estrategias complejas”, un programa bien diseñado para recuperar el patrimonio arqueológico que hoy está en el extranjero. Pues, y también le podemos pedir peras al olmo, pero con estas “autoridades”…

Facsímil de México en el Arte

Es excelente la edición facsimilar de la excelente revista México en el Arte, que editara el Instituto Nacional de Bellas Artes entre 1948 y 1952. Ernesto Velázquez obsequió al autor de esta columna los cuatro lujosos tomos de la publicación editada por la Fundación Miguel Alemán que preside Miguel Alemán Velasco y dirige Alejandro Carrillo Castro. El INBA tuvo como primer director a Carlos Chávez, quien encargó a Rafael Solana la edición de la revista, en la que el olvidado sayulense Carlos Luquín se desempeñó como secretario de Redacción. Por aquellas páginas que abrió Alfonso Reyes desfilaron los grandes nombres de las letras, la música, la plástica y otras artes del medio siglo. La pandemia impidió una adecuada distribución de este valioso rescate de nuestra historia cultural. Ojalá que ahora pueda llegar a librerías.

Faltan revistas de cine

Chema Espinasa, en un artículo aparecido en La Jornada Semanal, señala la paradoja de que hoy, cuando surgen realizadores y crece la producción destinada a la pantalla grande, escasean las revistas que se ocupen del cine y sus alrededores. Y sí, en efecto, ha decaído notoriamente la edición de publicaciones especializadas. Por eso mismo resulta agradecible otro regalo de Ernesto Velázquez: la edición facsimilar de Nuevo Cine, publicada en 2015 con prólogo de Eduardo de la Vega Alfaro. La revista fue publicada por el grupo del mismo nombre, integrado, entre otros, por Jomi García Ascot, Pepe de la Colina, Emilio García Riera, José María Sbert, Armando Bartra, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, Gabriel Ramírez y otros personajes indignados por la basura que se producía en los estudios mexicanos, precisamente cuando se vivía un auge del cine en varios países, destacadamente Francia e Italia. La edición facsimilar de Nuevo Cine es de 2015, pero mantiene una gran actualidad.

Nuevos consejeros de la UNAM

La UNAM está urgida de cambios. Autoridades autosatisfechas se preocupan poco o nada por abrir espacios a la participación de profesores y alumnos, y cuando existen cauces, ven la manera de que resulten tan angostos que impidan la actualización de nuestra máxima casa de estudios. Buen ejemplo de lo anterior son las recientes “elecciones” de consejeros universitarios, en las que intervino apenas 5.88 de los alumnos con derecho a sufragar. Esta vez la elección fue en línea, pero en 2016 fue presencial y sólo votó 5.33 por ciento. La razón de tan escasa participación reside en que desde hace muchos años se procura que al Consejo lleguen los grillitos dispuestos a inclinarse ante los grandes burócratas, quienes ofrecen becas, viajes y otros incentivos a esos “representantes” del alumnado. Por supuesto, no han faltado las excepciones, pero el proceso está diseñado para hacerse de levantadedos. Nada más.

La vocación lopezvelardeana

Marco Antonio Campos es el autor del Diccionario lopezvelardeano (Ed. UNAM, 2020), repositorio de ideas, lugares, relaciones y otros aspectos de la vida y la obra del enorme poeta jerezano. Marco obtuvo hace unos años el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde y le hace honor con este recuento, peculiar biografía del autor de La suave patria, pues comprende textos (entradas) que van delineando al personaje. Campos recoge lo escrito sobre el autor de La suave patria y lo procesa para dar al lector esas páginas que encierran datos, guiños y revelaciones y le cortan a la epopeya algo más que un gajo. Bello libro.

Breviario…

Cerca de los noventa años, murió Ángel Trinidad Ferreira, quien se incorporó a la casa Excélsior a los 20 años y fue el autor de Frentes Políticos, la columna estrella de este diario en los tiempos de Julio Scherer. @@@ Por su brillante trayectoria, Rosa Beltrán obtuvo el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, de la Universidad Autónoma de Yucatán y la asociación UC-Mexicanistas, en tanto que Sara Poot Herrera mereció la Presea Sor Juana a la Investigación. ¡Felicidades! @@@ El colega Juan Carlos Talavera recogió la denuncia de Luis Humberto Crosthwaite sobre el desgarriate que es el Sistema Nacional de Creadores, con jurados sin la indispensable calificación profesional y los absurdos que determinan la entrega de las becas, responsabilidad de la llamada Secretaría “de Cultura”.