EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

López Obrador en Costa Chica

Marcial Rodríguez Saldaña

Mayo 10, 2006

 

Hoy AMLO recorrerá por tercera ocasión el estado de Guerrero, durante el periodo de su campaña presidencial. En sus anteriores visitas le tocó a parte de La Montaña en Metlatónoc, zona centro en Chilpancingo y Tixtla, Tierra Caliente, Zona Norte, Costa Grande y ahora le corresponde a la Costa Chica.
1. En la medida que se aproxima la jornada del 2 de julio, la tensión de la campaña por la Presidencia y el Congreso crece; los actores políticos se muestran en plenitud; así desde el gobierno federal, los conflictos laborales como el de los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en Michoacán y sociales como el de San Salvador Atenco en el estado de México, no se atienden con diálogo, prudencia y pericia política, sino con la represión brutal de la fuerza pública, no se busca aplicar la ley sino reprimir, sin importar que en las refriegas pierdan la vida obreros y ciudadanos, o se cometan vejaciones sexuales a mujeres.
2. La visita de AMLO a la Costa Chica de Guerrero es una excelente oportunidad para relanzar y fortalecer su campaña mandando claros mensajes a los ciudadanos de Guerrero y de México que no han decidido su voto, que el gobierno que ofrece será de diálogo, de respeto a los derechos humanos y promotor de la paz y el desarrollo y nunca de autoritarismo y de represión como los que ha demostrado Fox en diversos conflictos sociales.
3. La Costa Chica en su parte baja tiene riquezas y bellezas naturales extraordinarias, sus costas, lagunas y tierras fértiles contrastan con la parte alta en las zona indígena y amuzga en donde indigna la extrema pobreza; es tierra de gente alegre que pasa la vida disfrutando de las palmeras y de la pesca, cantando y bailando, de músicos y poetas como Rubén Mora y Juan García Jiménez.
4. Ha sido escenario de gestas heroicas por la democracia, desde la promulgación en Ayutla del Plan para derrocar a la dictadura Santa Anna que culminó con el triunfo de los liberales encabezados por Juan Álvarez, hasta las batallas de 1989 cuando el PRD participó por primera vez en elecciones locales, en donde sus militantes y ciudadanos fueron reprimidos, asesinados, desaparecidos encarcelados por defender el voto, especialmente en San Marcos, Cruz Grande y Ometepec.
Por esa tradición histórica de lucha por la democracia en Guerrero, con justa y sobrada razón militantes perredistas no admiten que haya priístas de larga militancia como candidatos a diputados federales a nombre del PRD en algunos distritos como el 04 y 09, que fueron colaboradores y cómplices de gobiernos marcados con el signo de la represión y que siguen vinculados a estos grupos de poder en Guerrero.
5. Independientemente de lo que las encuestas señalen, lo cual no hay que desdeñar, en Guerrero no debe imperar el conformismo de la inercia de un voto perredista para ganar; sí hay que ganar pero con el mayor número de votos, que permitan agregar a la causa que representa AMLO votos de compensación que en algunos estados del centro y norte del país no se consigan; por ello todos los actores políticos, los partidos de la coalición Por el Bien de Todos, PRD, PT y Convergencia, los líderes deben hacer su máximo esfuerzo en este propósito.
6. Los gobernantes y representantes populares en Guerrero, que tienen compromiso político con AMLO, sin apartarse del respeto a la ley y a los acuerdos del IFE de imparcialidad en cuanto al uso de recursos y programas gubernamentales para campañas, sí pueden ayudar realizando buenos gobiernos, a dar mensajes claros a los electores que la forma de gobernar del PRD es la que quiere el pueblo, con la que se identifican, anunciando medidas y acciones en torno al cumplimiento de sus compromisos de campaña.
7. Esperamos que la visita de López Obrador a la Costa Chica de Guerrero contribuya al relanzamiento de su campaña en medio de la ofensiva que le han dirigido sus adversarios Calderón y Madrazo, que el calor de la gente, el entusiasmo, sean un aliciente para que escuche a sus consejeros de campaña y emprenda la ofensiva final, para que gane el debate y consolide su paso firme hacia la Presidencia de la República