EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Alcaldes de Acapulco (XXXIV)

Los 80 años de la Escuela Secundaria Federal de Acapulco

Anituy Rebolledo Ayerdi

Marzo 21, 2019

 

En honor a la escuela querida.

Para esta entrega dedicada a la Escuela Secundaria Federal de Acapulco, en ocasión de su octagésimo aniversario, aplazamos el número 11 de la serie Acapulqueña linda. Advertimos que la presente entrega fue elaborada con base en el Anuario de la institución, publicado en junio de 1941.
Principia con un llamado a los acapulqueños :

¡Ya lo tenemos!

“Es motivo de profunda satisfacción manifestar a ustedes que con fecha 27 de marzo de 1939 principió sus trabajos la Escuela Secundaria Federal de este puerto. El gobierno del general Cárdenas ha respondido a nuestros anhelos de superación y el plantel que hace realidad nuestro deseo ¡Ya lo tenemos!
“Lo participamos a todos ustedes para que, haciendo un esfuerzo digno de todo mexicano que desea una Patria mejor, inscriban inmediatamente a sus hijos jóvenes que hayan terminado la instrucción primaria superior. Basta con la presentación del certificado de cualquiera escuela de enseñanza elemental, para que desde luego sean considerados como alumnos de primer año de esta Secundaria”.
“Trabajadores de las costas guerrerenses enviad inmediatamente a vuestros hijos a la Escuela Secundaria Federal no. 22”.

El director

El profesor Eduardo Ramírez Jiménez, director fundador de la ESF 22, nace en Zimapán, Hidalgo, en 1915 y muere en Acapulco en 1970 siendo director de la Secundaria Federal Uno. Fue alcalde y diputado federal de su solar natal por el Partido Comunista Mexicano. Tuvo como especialidades las Matemáticas, la Física, la Química y la Literatura. Fue extraordinaria su aptitud para las lenguas autóctonas, dominando por lo menos diez de ellas, además de notable ejecutante de varios instrumentos musicales. Autor de la música del Himno a la Secundaria Federal con letra del alumno de segundo año, Juan Gilberto León Berdeja.

Plantel escolar

Profesores Edmundo Villalva (Geografía); Oswaldo Olvera (Civismo); Julio Vélez (Talleres), Mauricio González (Orfeón); Eva Martínez Sáenz de León (Inglés) y Olivo Apreza (Escribiente).

Sección escolar

Por el alumno Daniel Catalán Castillo.
En la primavera de 1939, miércoles 27 de marzo, fecha de trascendental importancia en que nace nuestra amada y querida Escuela Secundaria.
La fundación de esta escuela se llevó a cabo gracias a los esfuerzos máximos del profesor Eduardo Ramírez Jiménez, actual director, y el profesor Vidal Ramírez. Ambos mentores, inteligentes y dinámicos, supieron encauzar la naciente instrucción por los senderos de la prosperidad y el progreso
No se debe pasar por alto la valiosa cooperación de los profesores que vinieron después: Eugenio Miranda que fue director de la institución por cerca de un año, Guadalupe Lozano que estuvo casi el mismo tiempo que el anterior. También, Luis Moreno quien nos dio clases de inglés por más de un año.

Los primeros

Las primeras que se inscribieron al abrir sus puertas nuestra escuela fueron las señoritas Lidia y Evelia Villalobos y entre los jóvenes cabe mencionar a Ricardo Morlet Sutter. Luego seguirán llegando hasta sumar 40 en el mismo mes y ya para mediados de abril la asistencia se elevará a 60 alumnos.

Segunda generación

Daniel Catalán Castillo.
Dieron principio las clases el día 17 de septiembre de 1940 y nos presentó el director a los maestros. Primero nos sentimos aislados por no conocernos, después tuvimos confianza, fuimos más alegres.
Para los maestros que se fueron tenemos solo frases de gratitud. J.G. Lozano, trabajador, muy alegre, fue un elemento necesario para la escuela. Gran amigo y poeta ignorado. Y Eugenio Miranda, de carácter difícil pero muy formal en sus clases y estricto con las tareas.
Los actuales: Edmundo Villalva, con su modo de ser atento explica muy bien la geografía y el español. La clase de Matemáticas, la más pesada, muy fácil de entenderla con las precisas explicaciones del profesor Eduardo Ramírez. La clase de inglés muy provechosa con las explicaciones correctas de la profesora Eva Martínez de León y la de Civismo muy bonita por la forma tan acertada del profesor Oswaldo Olvera.
Durante este año se distinguieron los compañeros Carlos Buenfil, Graciano Bello, Alfonso Roque y Martín Heredia.

Sociedad de alumnos (1939-40)

Secretario general Juan Izabal Merckley; Actas, Miguel Ángel Lépez; Finanzas, Velia Chavez; Higiene, Ricardo Morlet; Acción social, Gloria Jiménez; Fidencio Tellechea, Acción deportiva.

Sociedad de alumnos 1940-1941

Secretario general Carmelo S. Alarcón; Actas, Graciano Bello; Finanzas, Teresa A. Vela; Cultura, Juan Izabal; Acción femenil Gloria Jiménez; Acción deportiva, Carlos Buenfil.

Concurso de canto

1 Francisco Vela, 2 Roberto Galeana, 3 Manuel Meza.
Grupos: 1 Evelia Pedroza, Cristina Cadena y Herminia Cruz; 2 Eloísa Soberanis y Evelia García.

Concurso de declamación

1 Eloísa Soberanis, 2 Juan Gilberto León, 3 Gloria Pano

Jurado

Manuel Pérez Rodríguez, Rafael Saucedo Montemayor, profesores Gonzalo Vázquez y Barrón.

La secundaria de Acapulco
es obra del pueblo

Una escuela secundaria para Acapulco ha sido el sueño dorado de varias generaciones de jóvenes acapulqueños. Recuerdo que en 1934, cursando yo el sexto año de primaria, se acercó a mí la profesora Galdina Vega proponiéndome iniciar las gestiones para una escuela de segunda enseñanza. Inmediatamente integramos un grupo de alumnos de sexto e hicimos la solicitud al gobierno del estado.
Pero el gobierno del estado, encabezado por uno de los hombres más indignos para ocupar ese cargo, nos engañó vilmente. Y aún más, la maestra Galdina que nos asesoraba fue cesada quizás por ello mismo. (Fue el gobernador el general Gabriel R. Guevara, 1933-1937. El Congreso de la Unión desapareció los poderes a la mitad del cuatrienio).
Pasados los años el gobierno al fin pareció escuchar nuestras demandas. El profesor Javier Mejía llega al puerto en 1936 para estudiar la posibilidad de tal secundaria, encontrándose con la dificultad de conseguir las instalaciones apropiadas.
El asunto quedará resuelto cuando se inaugure el nuevo Palacio Federal. Las oficinas de Correos y Telégrafos, ubicadas en la esquina de Quebrada y callejón del Piquete (Madero), se mudarán a aquél inmueble, dejando libre la casona que será por muchos años sede de nuestra escuela.
Es justo mencionar los nombres de don Manuel López López (Alcalde de Acapulco 1927-1928); profesora Felícitas V. Jiménez, José O Muñúzuri, Carlos Barnard y otros más que han sido el sostén de nuestra escuela. Todos ellos encabezados por los profesores Vidal y Eduardo Baunza.

Algo más de los trabajos en la escuela

Con cuánta amargura nos quejamos, aprovechando las páginas de este Anuario, del olvido en el que ha tenido a nuestra escuela el Departamento de Enseñanza Secundaria durante el presente año lectivo 1940-1941. Lo único que nos ha proporcionado hasta hoy: 54 butacas, un escritorio, dos máquinas de escribir (una de medio uso) un tarjetero kardex y un mimeógrafo inservible, desechado por la secundaria de Ciudad Juárez.
Así las cosas, todos los bienes materiales de los que hoy dispone nuestra institución han sido adquiridos por el esfuerzo de sus alumnos y la colaboración inapreciable de la sociedad acapulqueña. Mención especial merecen el Comité Pro Escuela Secundaria encabezado por don Manuel L. López y el Club Rotario de Acapulco, dirigido por el doctor Felipe Valenzuela. Una institución con la que siempre estaremos en deuda las primeras generaciones de esta escuela.

Sección deportiva

Miguel Ángel Lépez Vela, de 2º año.
El basquetbol es el deporte que goza de mejor organización en la escuela. Contamos con ochos quintas varoniles y femeniles patrocinadas por casas comerciales que dan nombre a los equipos. El Bazar de Acapulco, La Suiza, El Tigre, Lotería Nacional, La Ciudad de Oviedo y La más Barata.
Organizado por el profesor de la materia, Oswaldo Olvera Olalde, se celebró el campeonato interior en el cual se coronó campeona la quinta El Tigre, con las actuaciones sobresalientes de FranciscoVela, Miguel Ángel Lépez, Pedro Orbe, Juan Izabal y Fidencio Tellechea.
Por otra parte, en el subcampeonato de Pista y Campo, el alumno Ricardo Morlet obtuvo el primer lugar en carrera de 100 metros, salto de longitud y relevos de 4 por cien y 4 por 400.

Los autores

Autores del Anuario 1941 de la ESF 22: Juan Izabal (director), Pedro Orbe (jefe de redacción), Carmelo Alarcón (sociales), Daniel Catalán (escolar), Gilberto León Berdeja (literaria), Ricardo Morlet (humorística), Miguel Ángel Lépez (deportiva), Francisco Vela (Administrador-gerente), Lidia Villalobos (publicidad).

Himno a la Escuela Secundaria Federal

En honor a la escuela querida*
Que simiente en su frente el saber
Entonemos un himno de vida
Que haga eco triunfal por doquier
Es la lira que trémula plañe
Con la trova que rasga el zafir
Y con eco de ritmo sagrado
Canta un verso de don del vivir
En tu honor ¡Oh, recinto sagrado!
Surge un canto de amor sin igual
Que nos dice con notas sonoras
Que eres ciencia y de luz manantial

Estudiantes costeños marchemos
Siempre unidos en férrea lealtad,
Y forjemos con fuerza grandiosa
La más pura y sincera hermandad
Acapulco nos pide entereza
En la busca de un gran porvenir
Y la Patria no dice: ¡Estudiantes,
a triunfar, a vencer o morir!

Mecenas

Empresas que colaboraron para la impresión del Anuario 1941:
Hotel Anáhuac, (Isauro Flores); Sastrería de Acapulco, (Valentín Ramos); Los Precios de Ocasión, (Jorge Karam); Botica Acapulco; Minaya Cía. Sucs, W.M. Hudson y Cía., Hotel Las Palmas, Botica La Salud, Las Tres BBB, Fraccionamiento Las Playas.
Hotel El Mirador, El Progreso (Francisco Vela); Hotel del Monte; La Divina (casa Schekaiban); La Naval (I.K. Lozano); Hotel El Paraíso, La Especial, Villa Alfonsina, Hotel América, Hotel Marazul, Mercantil Suriana y Maderería Tepoxtepec.