EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Los aspirantes independientes a las candidaturas

Silvestre Pacheco León

Octubre 15, 2017

Al cumplirse la primera quincena de octubre, con el calendario electoral federal modificado debido a los efectos del sismo del 19 que paralizaron las actividades del INE, las nuevas fechas para el registro de aspirantes independientes a las candidaturas de presidente de la república, senadores y diputados, se ampliaron hasta el 10 de octubre para diputados, el de ayer para los aspirantes a la presidencia y el día de hoy para los senadores.
De acuerdo con los reportes periodísticos, hasta el 12 de octubre sumaron 38 los ciudadanos que  presentaron su solicitud para contender por la presidencia de la república de manera independiente.
Para que accedan a la categoría de candidatos, después de que el INE les expida su constancia, los aspirantes independientes debieron entregar para su registro, una copia certificada de la asociación civil que crearon para el manejo administrativo de su campaña, una copia del registro federal de contribuyentes de la asociación, y de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación donde quedará registrado el financiamiento público o privado que reciban para su campaña.
A partir de su registro los candidatos tendrán un periodo dedicado a conseguir las firmas de ciudadanos requeridas como respaldo.
A los candidatos a la presidencia de la república les exigen el uno por ciento de firmas de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal de electores de cuando menos 17 estados de la federación.
Los candidatos a diputados y senadores en cambio deberán conseguir las firmas de cuando menos el 2 por ciento de los ciudadanos, los primeros en cuando menos la mitad de las secciones electorales de los distritos donde contenderán, y los aspirantes a senadores en cuando menos la mitad de los distritos electorales del estado que quieren representar.
El plazo para cumplir con la entrega de firmas es de 120 días para los aspirantes a la presidencia de la república, del 16 de octubre al 12 de febrero, mientras que los aspirantes a senadores cuentan con 90 días para su campaña de firmas, en un periodo que va del 17 de octubre al 14 de enero, y los aspirantes a diputados contarán con 60 días para la misma tarea, del 12 de octubre al 10 de diciembre del presente año.

Las candidatas mujeres

Hasta la fecha dos mujeres han solicitado su registro como candidatas independientes a la presidencia de la república, Margarita Zavala y María de Jesús Patricio.
Margarita Zavala lo hizo después de protagonizar dentro de su partido el PAN una crisis que muchos consideran como una profunda escisión cuya magnitud está todavía por verse.
Mientras el impacto de su renuncia al PAN se ha visto por algunos como un hecho que favorece al proceso de construcción del frente PAN, PRD, MC, en la medida en que su eventual candidatura para dicha formación tendía a radicalizar en su contra a los votantes de izquierda, para otros su salida favorece al PRI bajo el supuesto de que llegado el caso podría declinar a favor de José Antonio Meade a quien ven como seguro candidato del PRI, aunque para otros analistas, Margarita Zavala fuera del PAN carece de peso específico y de fuerza como para inclinar la balanza a favor o en contra de algún candidato.
La otra mujer que ha manifestado su intención de registrarse como candidata independiente a la presidencia de México es la indígena nahua de Jalisco María de Jesús Patricio, recién nombrada vocera del Consejo Indígena de Gobierno, una organización que agrupa al Congreso Nacional Indígena y al EZLN.
Lo desconcertante es que dicha aspirante ha declarado que no hará campaña para conseguir las  firmas requeridas, lo cual  significa que no obtendrá su registro legal ni la posibilidad de aprovechar la cobertura mediática de la campaña para publicitar y debatir sus propuestas.

El calendario electoral de Guerrero

En el caso de Guerrero, además de los tres senadores que se elegirán, (dos de mayoría y uno de primera minoría), el IEPC tiene contemplado en su calendario electoral al 27 de noviembre como fecha para la emisión de la convocatoria para el registro de los aspirantes independientes a los cargos de diputados y miembros de los ayuntamientos.

El diálogo sobre la coyuntura electoral entre Verónica y Francisco

V: No negarás que la apertura de las candidaturas independientes representa un paso importante para fortalecer el sistema democrático.
F: Estoy de acuerdo contigo en que es un hecho histórico y agrego que hay dos guerrerenses anotados en la lista, el senador Armando Ríos Piter para la presidencia y Mario Hernández, de Zihuatanejo, para diputado; curiosamente los dos son de la Costa Grande.
V: Habrá que ver su desempeño a la hora de conseguir las firmas de respaldo, porque tampoco son un requisito cualquiera cumplir con las más de 800 mil firmas para los aspirantes a la presidencia, y menos si se prohíbe  que un ciudadano pueda firmar por más de un aspirante.
F: Entiendo que eso es lo que dice la ley pero lo curioso es que se tomará como buena sólo la primera firma que se encuentren.
V: Pues a mí me sigue pareciendo que eso es limitativo, pero quizá tenga sentido. En todo caso que haya casi cuatro decenas de aspirantes indican el gran desencanto que hay de los partidos.
F: Quizá eso les sirva como llamado de atención para avanzar.
V: Pues confiemos que así sea. Yo por mi parte celebro que sean dos mujeres las que aparecen en la lista de aspirantes a la presidencia de la república.
F: Y no parece que lo hagan nada más como formulismo.
V: Pues en contra de lo que se dice de la ex panista, yo le atribuyo gran mérito por el valor que se necesita para abandonar un partido en el que militaron sus familiares por generaciones.
V: ¿Y cómo ves el caso de la candidata indígena?
F: Merece todos mis respetos, aunque no entiendo bien la estrategia del Consejo que la propone porque si han decidido no cumplir con el requisito de las firmas perderá la cobertura mediática que ofrece la campaña.