EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Jorge Camacho Peñaloza

Agosto 30, 2019

 

En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la desconfianza y la gloria.
Thomas Hobbes.

Normalmente el cuarto informe de gobierno de los gobernadores marca el disparo de salida de los que aspiran a la gubernatura del Estado, inician los dos años en los que el poder del gobernador en curso empieza a languidecer, las lealtades empiezan a debilitarse y los aspirantes arrancan como en el hipódromo tras la anhelada gubernatura; también empiezan a mover sus piezas, estrategias, acciones y declaraciones.
En Guerrero los caballos están ya en posiciones para arrancar en pos del banderazo de la de cuadros blancos y negros.
El primer jinete. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros cree que tiene heredada la candidatura a la que no llegó su señor padre, en paz descanse, Pablo Sandoval Ramírez, quien llegara a ser Presidente de la Cámara de Diputados, pero sí su abuelo el honorable doctor Pablo Sandoval Cruz, miembro del Partido Comunista Mexicano, quien fue candidato a gobernador por la coalición de izquierda Unidad Popular Guerrerense en 1986 contendiendo contra José Francisco Ruiz Massieu.
Aunque como lo he dicho aquí, Amílcar Sandoval y yo fuimos candidatos a gobernador en la pasada elección del 2015 en la que él obtuvo 37 mul 847 votos y el que escribe como candidato a gobernador por el PAN me votaron 66 mil 794 guerrerenses a sangre, sudor y lágrimas. Para la siguiente Sandoval Ballesteros y su hermana Irma Eréndira, la secretaria de la Función Pública, van hacer todo lo imposible por que sea otra vez candidato.
El Segundo Jinete. Ángel Aguirre Rivero, volverá a sus andanzas buscando volver a reelegirse gracias a la reforma constitucional que permite a los ex gobernadores postularse pero no para el periodo inmediato posterior a su mandato. Aunque nadie niega su carisma y popularidad, Aguirre Rivero lleva el estigma del 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, quienes mientras no aparezcan con vida, el ex gobernador carecerá de calidad moral y política para intentar siquiera volver a buscar la candidatura.
El Tercer Jinete: Manuel Añorve Baños, quien siente que tiene las tablas y alturas por ser el contendiente derrotado por René Juárez Cisneros en la interna de 1998, de Ángel Aguirre Rivero, su jefazo, ante quien perdió la elección por la gubernatura en 2011 y ante Héctor Astudillo en el proceso interno del PRI en 2015. Manuel pensará que tiene la experiencia y el derecho pero el peso de las derrotas lo exhibe como un candidato perdedor.
El Cuarto Jinete. Félix Salgado Macedonio, dos veces candidato del PRD perdiendo frente a Rubén Figueroa Alcocer en 1993 y René Juárez en 1999. Diputado federal, senador y presidente municipal de Acapulco, tiene sin duda el mismo o más carisma de Aguirre Rivero pero con un halo de tatich al estilo Lázaro Cárdenas quizás por ser de la Tierra Caliente, quizás por haber sido uno de los principales pilares en Guerrero de Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, levanta tempestades y el de mayor identidad con la idiosincrasia guerrerense y muy apreciado por Andrés Manuel López Obrador, quienes son junto con el demócrata doctor Salvador Nava Martinez de San Luis Potosí, los exodistas que abrieron los senderos de la democracia en la última época autoritaria del PRI.
Estos son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, los demás, Héctor Vicario, Héctor Apreza, Carlos Reyes Torres, Mario Moreno Arcos, Nestora Salgado y Luis Walton Aburto serán jugadores de segunda división, serán determinantes en la elección para que la votación se incline por uno de los caballos pero no alcanzarán a entrar a los carriles de la justa electoral del 2021.
En esta elección la caballada no está flaca pero el guerrerense ya no se conformará con cualquiera, será más exigente con los que aspiren, ya no es el mismo contexto ni cultura política, van a exigir altura de miras y no ambiciosos de poder, ya la gente es capaz de determinar quien tiene cualidades o vicios. Guerrero sabrá elegir.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A los gobernantes y políticos de Guerrero, que a como veo las cosas de mi estado, en los próximos dos años vienen cosas muy duras, por los abiertos desencuentros que estoy viendo y por la guerra por la gubernatura.