EL-SUR

Sábado 22 de Enero de 2022

Guerrero, México

Opinión

Los desaparecidos, un pendiente aún pendiente

Jesús Mendoza Zaragoza

Enero 21, 2019

Recientemente la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio cifras relacionadas con los desaparecidos en México, cifras aún provisionales, de un padrón que se está construyendo en la medida en que se depuran las bases de datos existentes sobre esta materia y se sistematizan. La semana pasada, la CNB reconoció que hay 40 mil 180 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Esta es la cifra visible de una gran herida nacional que aún no se reconoce en su verdadera dimensión. Aún falta precisar esa cifra oscura de los casos de desaparecidos no denunciados o no reportados.
Hasta ahora, todos los gobiernos se han quedado cortos ante el problema de los desaparecidos, que han tenido que soportar una especie de orfandad, dado que ni los gobiernos cumplen con sus obligaciones relacionadas con ellos, ni la sociedad ha manifestado, de manera decidida, el respaldo necesario a este adolorido segmento de la sociedad. Las familias de los desaparecidos y los colectivos que las representan no han encontrado el respaldo necesario para sus causas. Al momento, con el nuevo gobierno, sólo los padres de los 43 de Ayotzinapa, debido a su relevancia política, han logrado la constitución de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para sus hijos. Pero los otros 40 mil desaparecidos aún no tienen ni acceso a la verdad ni a la justicia garantizados.
En estos días, la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) ha puesto sus pies en Guerrero para visitar Huitzuco, Iguala, Taxco y Chilpancingo. Del 18 de enero al 1 de febrero, esta Brigada está acompañando a familias y colectivos de estas regiones guerrerenses con el fin de fortalecer los procesos locales y maximizar la capacidad de búsqueda. Mediante talleres, marchas, visitas de sensibilización a escuelas e iglesias, búsquedas de campo, conferencias y actos religiosos, la IV Brigada está desarrollando un intenso esfuerzo que tiene como fin primordial encontrar a los desaparecidos.
Esta Brigada está acompañada de personas solidarias, como abogados, antropólogos, defesores de derechos humanos, sacerdotes, artistas y periodistas. Prioriza la localización y la identificación de persons desaparecidas y plantea la reconstrucción del tejido social. No busca encontrar culpables, sino fortalecer los vínculos y las capacidades entre familias de desaparecidos y sus organizaciones.
Como proceso organizativo de la Red de Enlaces Nacionales, la IV Brigada está desarrollando habilidades para la obtención de información y la búsqueda en campo de personas desaparecidas, colectivizando el conocimiento que han ido acumulando en esta materia a lo largo de años de experiencia de búsqueda, para ponerlo a disposición de colectivos y de familias. Después de todo, busca generar y fortalecer grupos de búsqueda locales.
El caso es que las familias de los desaparecidos en México, las organizadas en colectivos y otras no organizadas, han asumido la tarea de búsqueda que el Estado no ha asumido ni en el pasado ni en el presente. En los foros de consulta por la paz que organizó el nuevo gobierno en el segundo semestre de 2018, estos colectivos tuvieron una alta participación con la expectativa de que aquél se responsabilizara de lleno de estas búsquedas. Y aún no hay señales patentes de que esto vaya a suceder. ¿Por qué el gobierno federal aún no manifiesta la prioridad de las víctimas de desaparición? Si ya lo ha está haciendo en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, ¿qué necesita para seguir con los otros 40 mil?
La IV Brigada está solicitando el apoyo de la sociedad para la realización de sus actividades en Guerrero. En particular, solicita apoyo para cubrir los gastos asociados a alimentación, transporte y búsqueda. Puede hacerse llegar este apoyo mediante un depósito en la tarjeta Bancomer número 4152-3134-1443-3230, ya sea directamente o mediante un Oxxo. También puede realizarse un depósito en línea en el siguiente enlace: http://paypal.me/enlacesnacionales
Es justo y necesario reconocer esta iniciativa de las víctimas de la violencia que suplen una ausencia del Estado en cuanto a búsqueda de sus desaparecidos. A mi juicio, ellas representan lo mejor que el país tiene hoy por hoy en cuanto a participación ciudadana y solidaridad, por lo que debieran contar con la consideración, tanto de las instituciones del Estado como de la sociedad civil. Mientras tanto, los desaparecidos siguen siendo un pendiente aún pendiente.