EL-SUR

Viernes 27 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Los diez mandamientos

Octavio Klimek Alcaraz

Julio 24, 2004

 

 

Primer mandamiento: Celebrar que somos parte del reino animal.

Segundo mandamiento: Respetar todas las formas de vida.

Tercer mandamiento: Tener la mente abierta hacia los animales y aprender de ellos con humildad.

Cuarto mandamiento: Enseñar a nuestros hijos a respetar y amar la naturaleza.

Quinto mandamiento: Administrar con sabiduría la vida en la Tierra.

Sexto mandamiento: Valorar y ayudar a conservar los sonidos de la naturaleza.

Séptimo mandamiento: Evitar hacer daño a cualquier forma de vida para poder aprender de ella.

Octavo mandamiento: Mantener con valentía nuestras convicciones.

Noveno mandamiento: Elogiar y ayudar a los que trabajan a favor de los animales y de la naturaleza.

Décimo mandamiento: Actuar sabiendo que no estamos solos y vivir con esperanza.

Coda: Después de lo dicho y hecho permanecer en silencio es una traición.

Los mandamientos que acabo de transcribir son en realidad los títulos de capítulos del libro titulado en español Los diez mandamientos. Para compartir el planeta con los animales que amamos. El libro es escrito por Jane Goodall y Marc Bekoff, fue publicado en su edición en inglés en el año 2002, un año después es traducido al español para ser editado por Ediciones Paidós Ibérica, que tiene su sede en Barcelona.

Jane Goodall narra en la introducción del libro, una anécdota que es importante reflexionar, Son las palabras de Angaangag Lybetta, el líder de la nación esquimal de Groenlandia. Sus palabras tienen relación a las conclusiones de investigaciones recientes, éstas señalan que existe un 20 por ciento de posibilidades de que la capa de hielo del oeste antártico se derrita a causa del calentamiento global. Por ello, “en agosto del año 2000 envió el siguiente mensaje a un grupo de miles de líderes religiosos y espirituales congregados en el salón de celebraciones de Naciones Unidas: En el norte cada día sentimos todo lo que hacéis allí abajo. En el norte el hielo se derrite. ¿Qué se necesita para derretir el hielo que envuelve el corazón humano?”.

Jane Goodall señala en la introducción del libro que los diez mandamientos “están destinados no sólo a derretir el hielo de nuestros corazones. Si los ponemos en práctica en nuestra vida diaria, cambiarán nuestro punto de vista y nuestro modo de vivir en el planeta. Son simples y, sin embargo, profundos. En conjunto, tratan de cómo vivir respetando cualquier forma de vida, y subrayan nuestras responsabilidades como guardianes del mundo natural.”                                         Se trata de “acercarnos a un mundo en el que la crueldad y el odio sean reemplazados por la compasión y el amor”.

El libro esta escrito a dos voces la de Goodall y la Bekoff en poco más de doscientos páginas. Los dos son expertos en el estudio del comportamiento animal. La doctora Jane Goodall es considerada la máxima autoridad en relación al estudio de chimpancés. Sus trabajos durante cuarenta años con la comunidad de chimpancés del Parque Nacional de Gombe en Tanzania son legendarios. Una multitud de premios, numerosos libros y documentales son testigos de su actividad en defensa de la naturaleza. Es fundadora del Instituto que lleva su nombre. Su autobiografía Gracias a la vida es también recomendable leer –Ed. Mondadori, 2000–, pues son las memorias de una mujer extraordinaria. El doctor Marc Bekoff es también un respetado especialista en el estudio del comportamiento animal y es profesor titular de Biología en la Universidad de Colorado. Además de tener una estrecha colaboración con Goodall.

Este trabajo en equipo trata de hacernos entender a través de anécdotas, historias, y                                         vivencias, más información científica, de que debemos conocer a los animales, entenderlos, para protegerlos y evitar la extinción de muchos de ellos. Este es un libro que vale la pena leer para aprender a respetar cualquier forma de vida.

 

PD: Recomiendo otro libro, El corazón late a la izquierda, de Oskar Lafontaine, uno de los lideres indiscutibles de la socialdemocracia alemana –Ed. Paidós, 2000–, Lafontaine fue impulsor de la actual coalición rojiverde, sin embargo renuncio en 1999 al ministerio de Finanzas del canciller Schröder. En este libro da sus razones y hace una fuerte crítica a la llamada “tercera vía”, a la reorientación neoliberal del gobierno alemán. Como político consecuente y autocrítico menciona que tiene en su casa “colgada una caricatura de Peter Gaymann: en la escalera del gallinero pasan, quietecitas, las gallinas; la parte superior está reservada a un cerdo. Y una gallina pregunta a otra: Me gustaría saber cómo se llega arriba sin convertirse en cerdo”.